22 de junio de 2011

Formas asociadas a lugares (II)

OY Hoy seguiré con la entrada sobre formas asociadas a lugares. Revisaré las formas utilizadas en Alemania y Portugal.

En Portugal, utilizan la forma cuadrilonga redondeada, igual que el típico utilizado en España, en el territorio del antiguo reino de Castilla (fig. 1).
Figura 1.
Esporádicamente, en Portugal también podemos encontrar un diseño de escudo al estilo galo (fig. 2).
Figura 2.

En Alemania se pueden encontrar formas de las más variopintas, dependiendo del momento de la historia. Suelen utilizar el cuadrilongo redondeado (fig.1) o una variante con el jefe ensanchado (fig. 3).

Figura 3.
 
También es común en Alemania el escudo cordiforme con una escotadura, donde representa que se apoya la lanza (fig. 4) o el cuadrilongo redondeado con escotadura (fig. 5). Según Vicente de Cadenas también utilizan el de forma de triángulo (fig. 6) y el triángulo curvilíneo (fig. 7).

Figura 4.
Figura 5.
Figura 6.
Figura 7.


En Alemania es común representar los escudos inclinados, situando el casco o yelmo en la arista del escudo que queda elevada. Este tipo de inclinación recibe el nombre de terciado a la valona o inclinado a la valona. (fig. 8)
Ir a...

6 comentarios:

von Berlichengen dijo...

Xavi, he hallado este blog tuyo indagando por el arte de la heráldica, que a mi parecer es extraordinario so pena de que "poco usual" en estos tiempos modernos. Haré una que otra pregunta en la medida que lo considere, pero de antemano agradecerte por tan magna exposición de conocimiento y de enseñanza...
Muchas gracias!

Xavier Garcia dijo...

Si está en mis manos, podré ayudarte.

¡Bienvenido!

A la derecha tienes un archivo temporal por si quieres ir leyendo las entradas antiguas.

von Berlichengen dijo...

Gracias Xavi, eres muy amable. Puedo, si no te incomodo enviarte un bosquejo de un escudo de armas que estoy diseñando -para mí-, con el ánimo de que me guies y/o corrijas?
Un abrazo!

glassonion dijo...

Leyendo la Biografía de Ricardo II de Inglaterra, me llamó la atención que su escudo estuviera inclinado y el de su sucesor Enrique IV, no. Me puse a buscar y llegué a esta página en el que aparece la forma "inclinado a la valona". No se si tiene que ver con que Ricardo II se identificaba con la cultura francesa. ¿Hay alguna otra razón posible?

Diomedes dijo...

Hola, Xavier. Me he puesto a dibujar escudos a mano, y a menudo me quedo con la duda de las propociones según las cuales hay que dividir el escudo y trazar las líneas. ¿Hay alguna entrada específica sobre eso en tu blog? ¡Gracias!

Xavier Garcia dijo...

Hola. Busca en el blog particiones y reparticiones. Se explica con ejemplos los diferentes tipos de particiones y reparticiones regulares.