9 de julio de 2011

El león y el leopardo

L LEÓN (CAT lleó; DEU löwe; ENG lion; FRA lion; ITA leone) es una de las figuras animales más utilizadas en la heráldica. También es una de las figuras más antiguas, en los sellos del duque de Sajonia, entre 1144 y 1146 ya aparecía. En 1148 ya aparecía en el escudo de Alfonso VII de León. Tanto el león como el leopardo son animales del género Phantera, como el jaguar y el tigre. A nivel de aspecto físico las diferencias son evidentes, el león es más grande que el leopardo. Mientras que el león tiene un color más o menos homogéneo, el leopardo tiene un pelaje amarillo con motas negras. Además el leopardo (CAT lleopard; DEU leopard; ENG lion passant guardant; FRA léopard; ITA leopardo) macho no tiene melena, de hecho, el león macho es el único felino con melena. A nivel heráldico, la única diferencia a nivel de diseño entre un león y un leopardo, es que los leopardos miran de frente.

La posición natural para representar a un león, es la de rampante. Mientras que la posición natural para representar al leopardo, es la de pasante.

 
León de oro, lampasado y armado de gules.
Leopardo de oro, lampasado y armado de gules.
Al león pasante, también se le puede llamar león leopardado y al leopardo rampante, se le llama leopardo leonado.
León leopardado o león pasante.
Leopardo leonado o leopardo rampante.
Tanto una figura como la otra llevan la pata delantera derecha alzada mientras que la delantera izquierda está bajada. La pata posterior derecha está avanzada respecto a la pata posterior izquierda. Las zarpas se representan con cuatro garras, no tres. La cola puede mirar hacia dentro o hacia fuera, dependiendo del estilo y del artista. A partir del renacimiento las colas se dibujan más grandes y hacia afuera. La lengua también cambió ostensiblemente de tamaño después del renacimiento. Dependiendo de la época y lugar, hay diferencia en el diseño en cuanto a detalles y estilización de la figura.

Entradas relacionadas
  1. León orquillado.
  2. El león infamado.
  3. Grifos.
  4. Lobos.
  5. Normandía e Inglaterra. 
Ir a...

13 comentarios:

Javi Orozco dijo...

Hola, gracias por tu blog. Una pregunta, ¿cuándo es lampasado y cuando es armado?

Xavier Garcia dijo...

Lampasado o linguado para la lengua. Armado para las garras.

Unknown dijo...

Hola, muy buena la información, una duda ¿si el león va coronado toma un significad especial o es simple ornamenta?

Xavier Garcia dijo...

El significado dependerá de las armas. No hay un significado único de las cargas. En cada caso puede significar algo diferente, será el autor de cada escudo el que le dé un significado. También puede ser que no signifique nada y sea cuestión de agrado o gusto.

Soliloco dijo...

El león tiene muchos significados, algunos muy obvios y otros dependen de tradiciones que hoy no son populares, y un mismo león puede aludir a varios. Por ejemplo, algunos reivindicaban con el león la herencia goda -y los leoneses lo hacían, de hecho entonces se concluyó que los verdaderos herederos de los antiguos godos no eran los suecos, sino los de Castilla-León- pero eso es otra historia sobre la que antes se escribía y discutía mucho, y hoy nada.

La corona matiza un significado más conocido, sobre lo que también se escribía antes. Es mucho más común en leones que en otros animales, además de porque el león es el más usado en escudos, porque es el rey de los animales. Esta es la justificación más antigua que he leído de la corona en el león. Siempre relacionándola con el o los propietarios de los escudos. En este caso los reyes de León, que también ambicionaban la supremacía en la península, en la época en la que llegó la heráldica. De hecho se hacían proclamar emperadores.

P. D. Sé que poner un león para el reino de León tiene un significado directo de armas parlantes, pero a la pregunta de qué significa ese león coronado, antes añadían varias cosas, principalmente lo que he expuesto.

Soliloco dijo...

2.ª P. D. Perdón. Puede aludir a varios o, como bien ha explicado el autor del blog varias veces, no tener más significado que el gusto del que lo puso. Cada escudo es un mundo.

Unknown dijo...

si es un leopardo pasante y un rampante que significado tiene?

Xavier Garcia dijo...

El significado de las cargas es como el signifacado de los cuernos, solo lo sabe quien los pone.

Unknown dijo...

El hecho de que sea rampante o pasante obedece en gran parte a la necesidad de que la figura ocupe mayor parte del escudo, una figura rampante siempre será más fácil de componer de modo vertical que la horizontal del pasante.

Unknown dijo...

El hecho de que sea rampante o pasante obedece en gran parte a la necesidad de que la figura ocupe mayor parte del escudo, una figura rampante siempre será más fácil de componer de modo vertical que la horizontal del pasante.

Unknown dijo...

Hola buenas.

Me gustaría saber si el término "leopardado" puede usarse para hacer referencia a otro animal (por ejemplo, un ciervo o cualquier otro) que, mirando a diestra el cuerpo, presente la cabeza de frente, como el leopardo.

En caso contrario, ¿qué término se emplearía para hacer referencia a esa especial disposición de la cabeza del animal?

Muchas gracias

Yosid florez dijo...

Este escudo fue la visión que vio Juan y describió en el apocalipsis sobre el poder y la influencia del papado y la monarquía.lo describió en apocalipsis 13:en adelante lean todo el capítulo y opinen

Alejandro dijo...

Hola, antes de nada gracias por los aportes y las infos.
Tengo una pequeña tienda de antigüedades y segunda mano y hace poco adquirí un lote con muchos muchos almireces (morteros de bronce o metal) y en varios tienen figuras y heráldicas muy singulares.
Siempre me gusta sacar algo de info sobre lo que tengo ya que me gusta muchísimo aprender sobre lo que tengo y colecciono.
En este caso, un almirez (el cual bastante grande y con dibujos poco habituales a los que estoy acostumbrado a ver) tiene en el centro un león rampante coronado con alrededor de 4 conchas ( pensemos en un cuadrado imaginario, las conchas están en cada uno de los vértices del mismo y en el centro el león) las cuales las conchas miran hacia abajo. Viendo la forma del almirez diría que tiene más de 60-70 por la forma y la manera de haberlo hecho.
Si alguien pudiera arrojarme información sobre ella o quisiera que le mande fotos le dejo mi Instagram @antiguedadesnomada
Muchísimas gracias de antemano por el tiempo que os tomáis en esto.