13 de octubre de 2011

Coronas nobiliarias (IV)

OY avanzaremos con el tema de las coronas nobiliarias. Os mostraré dos coronas, que no pertenecen a la nobleza, si no a la Casa Real. Se trata de la corona de infante y la corona de príncipe.
  • Corona de infante. En España reciben el título de infante todos los hijos del Rey que no son los herederos de la corona, así como los hijos del heredero de la corona. También pueden ser infantes aquellos que el Rey lo decida así, como a Carlos de Borbón, Duque de Calabria, primo del Rey, el cual muchos creen que es el legítimo heredero de la corona. Lo creen así al aplicar la Pragmática Sanción de 1776, al haberse casado el príncipe de Asturias con una desigual. Otros en cambio, opinan que la Constitución de 1978 anula tal sanción. El diseño de la corona de infante es muy similar, y por eso a veces confundida, con la corona de duque. La diferencia más visible está en las puntas que hay entre los florones, ya que van ornamentados con perlas. También es diferente el aro, en la corona de infante debiera tener más pedrería.
Corona de infante
Corona de infante de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_Real_Abierta_2.svg?uselang=es
Corona de infante, obra de EscJosep. Hospedada en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_d%27infant.svg

Podemos encontrar escudos que en la descripción del timbre encontramos una corona real abierta. Esta corona tiene el mismo diseño que la corona de infante.
  • Corona de príncipe. Es la corona a utilizar para este título. En España solo es príncipe el heredero de la corona, a diferencia de otras monarquías, por ejemplo, la inglesa. La corona de príncipe es como la de infante, pero cerrada con un bonete de gules. Como todas las coronas cerradas, va forrada de gules. La corona de príncipe lleva encima cuatro diademas, de las que se dibujan tres. Las diademas van adornadas con perlas. En el punto de unión de las diademas hay un mundo de azur, cintrado y cruzado de oro.
Corona de príncipe.
Corona de príncipe ospedada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_pr%C3%ADncipe_2.svg
Corona de príncipe obra del amigo con nombre de usuario EscJosep. Hospedada en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_de_pr%C3%ADncep.svg
Entradas relacionadas
  1. Corona de señor y de barón.
  2. Corona de vizconde y de conde.
  3. Corona de marqués, de duque y de Grande de España.
  4. Corona real y corona imperial.
Ir a...

6 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Sería interesante que postearas una entrada referida al diseño de las coronas de hidalgo, caballero internacional y de la corona antigua.

Saludos

Xavier Garcia dijo...

¡Oído cocina!

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

10-4

Rune dijo...

Yo quemo las cocinas, pero no las odio. Es el bautismo de fuego. Siempre daño las casas en menos de un mes, el último apartamento fue el más terrorífico. Abandonaron el edificio y la gente gritó mucho... El ultimo sólo fue el microondas y mucho humo... Oh... no es odio sino Oído. ¿ Qué quieres decir con esa expresión?

Xavier Garcia dijo...

googlea...

Rune dijo...

Si Señor... no vuelvo a hacer spam. «Xavier está empezando a odiar: perderé la cabeza» la persona frente al monitor pensó.