1 de octubre de 2011

Escudo de Cambrils

URANTE las vacaciones estivales, otro municipio que visitemos fue el de Cambrils, así que veremos el escudo que utilizan como símbolo.

Vista aerea de Cambrils
Cambrils está situado en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Su actividad económica principal es el sector servicios, debido al auge del turismo desde la década de 1960.

Escudo en uso por el  Ayuntamiento de Cambrils.
Según se puede encontrar en la web del municipio, tenemos la siguiente descripción para el escudo de armas municipal de Cambrils:
Escut tallat en fons daurat amb quatre barres vermelles creuades per una franja blava amb un gos al centre. Als costats, dos lleons sostenen l'escut, coronat amb una corona.
La traducción literal sería algo así:
Escudo cortado en fondo dorado con cuatro barras rojas cruzadas por una franja azul con un perro al centro. A los lados, dos leones sostienen el escudo, coronado con una corona. 
Tengo una duda al traducir tallat, ya que puede traducirse como cortado o como tallado, queriendo decir confeccionado.

Después de leer esa descripción solo puedo decir una cosa. ¡Olé sus cojones!. Claramente ese escudo ha sido definido por alguien que no tiene ni idea de heráldica. El escudo no tiene ninguna partición, por tanto, no es cortado. El escudo no tiene cuatro barras, lleva cuatro palos. Recordemos que las barras son oblicuas. Sobre el todo, hay una faja de azur cargada de un perro corriendo, que según las imagenes que rondan por el municipio, es de oro. El escudo lleva como soportes a dos leones coronados y contornados. Por timbre lleva un coronel, que no sé apreciar. Quizá sea una corona de infante, la llamada corona real abierta.

Yo prefiero blasonar el escudo así:
De oro, cuatro palos de gules; resaltando sobre el todo, una faja de azur cargada de  perro corriendo de oro. Al timbre, corona real abierta (infante). Por soportes, dos leones contornados y coronados.
Interpretación personal del escudo de armas de Cambrils, según esta descripción: De oro, cuatro palos de gules; resaltando sobre el todo, una faja de azur cargada de un perro corriendo de oro. Al timbre, corona real abierta (infante). Por soportes, dos leones contornados y coronados.
Para este diseño, he utitilizado la forma apuntada, por ser la típica en Catalunya. He dibujado los palos con un ancho de una novena parte, para que los palos y el fondo tengan el mismo ancho. La faja es más ancha de lo normal, recordad la entrada sobre el ancho variable de las piezas. Los perros en heráldica se suele representar tipo galgos. Como podreis observar, los leones no siguen ninguno de los esmaltes de la paleta de colores con la que yo trabajo. Esto lo he hecho porque los soportes son elementos externos, y no tienen porque seguir las reglas estrictas aplicadas al escudo propiamente dicho.

Parece ser que la señal tradicional del municipio es el perro o can, en catalán ca y debe hacer referencia al nombre del municipio CAmbrils.

Este escudo no es oficial. En el artículo sobre Cambrils en la edición "on-line" de la Enciclopèdia Catalana, se puede ver la propuesta realizada para que Cambrils oficialice su escudo:  http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0013827&BATE=Cambrils

La propuesta para oficializar el escudo es muy parecida al escudo utilizado, con la única diferencia de que el perro lo han pintado de plata.
De oro, cuatro palos de gules, sobre el todo una faja de azur con un perro corriendo de plata.
Propuesta para el escudo oficial de Cambrils. De oro, cuatro palos de gules, sobre el todo una faja de azur con un perro corriendo de plata.
 
Como todas las propuestas oficiales para los escudos cívicos catalanes, la forma de escudo es la embaldosada o de municipio, o sea, un cuadrado apoyado sobre sus vértices, que no hay que confundir con la forma en losange reservada para los escudos de armas femeninos. Los dos leones de los soportes han desaparecido al ser un ornamento, y no contemplados en el escudo oficial. Después, el ayuntamiento es libre de poner los ornamentos que quiera. El timbre también ha cambiado, en lugar de una corona de infante, tiene una corona mural, exclusiva de la heráldica cívica. Esta corona nos informa, a parte de que no es un escudo gentilicio, del tipo de población, en este caso una villa, dado su número de habitantes.

Parece ser que la propuesta esta basada en un escudo utilizado en 1765.

Después de consultar al maestro Armand de Fluvià, me hizo llegar más información. Resulta que este escudo no es el único propuesto, se realizaron dos escudos más:
 1.- De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo, un perro de plata.
Propuesta para el escudo oficial de Cambrils. De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo, un perro de plata.
2.- Cortado: 1º de azur, un perro de plata; 2º de oro, cuatro palos de gules.
Propuesta para el escudo oficial de Cambrils. Cortado: 1º de azur, un perro de plata; 2º de oro, cuatro palos de gules.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Corçà
  2. Escudo de Tarragona
  3. Escudo de Montgat
  4. Escudo de Miravet
Ir a...

7 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Interesante labor divulgativa la de su Blog, la verdad...

Una pregunta: ¿En el cuarto escudo mostrado en esta entrada, el perro de plata no rompe la primera norma de la heráldica, al estar situado en parte sobre las barras de oro?

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias Luis Miguez.

Primero de todo, a la hora de diseñar un blasón ya propuesto solo interpretaremos lo descrito, independientemente de si tiene errores, como el escudo del Reino de Jerusalem.

Por otra parte, el perro está brochante sobre el todo, donde hay metal y color. El perro no está sobre el campo, si no que está sobre el campo y los palos. Aquí no se puede aplicar la regla.

Espero haber aclarado esta duda.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Mis estimados creo que a mi entender, dado que no soy heraldista, sino un mero aficionado. Toda ley tiene su excepción y las heráldicas no están ajenas a la misma, sin embargo, diré cuando en un blasón como este caso el de Cambrils, la figura esta brochante sobre el todo no va en contra de esta ciencia, y en heráldica se conocen muchos ejemplos, como el lambel en el blasón del Príncipe de Asturias y algunas otras armas de enquerre.
Saludos.

Rune dijo...

Su Alteza, dos fotos se desvanecieron. El área estar impecable, para los visitantes. Hasta ahora eso es lo que distingue Dibujo heráldico, nunca se ve abandonado.

=)

Xavier Garcia dijo...

¿Su Alteza?, en fin... gracias por el aviso, he cambiado las imágenes con el enlace roto.

Rune dijo...

Desde siempre uso tratamientos protocolarios con usted, Excelencia. Me faltaba ese jajajaja... Nada de que preocuparse Ilustrísimo Señor del Dibujo heráldico.


NO lo hago para molestar, eres el alfa del de La Nueva Casa ¿García? (Nunca le pusiste nombre, aún espero ver el título del Círculo de Xavier)

salchichillapeleona dijo...

Hola,
Desconozco los cojones que tenía la persona que realizó la descripción del escudo pero me veo en la obligación de realizar ciertos apuntes.
La palabra "tallat" en el texto viene a decir tallado como usted suponía. Así que podríamos obviar que la persona quisiera describir el escudo como cortado o partido.
Sobre las cuatro barras (palos). En Cataluña al describir la bandera oficial como "las cuatro barras" si la traducción "literal" son palos, pues lo dejaremos como palos. Pero yo me atrevería a añadir/puntualizar que a partir del año 1152, la corona catalanoaragonesa, después de conquistar la Cataluña Nueva a los musulmanes, concederá una serie de privilegios para repoblar el lugar llamado Cambrils.

Es, pues, en el siglo XII cuando se empiezan a poner las bases para un núcleo de población estable al entrada sur del Camp de Tarragona, muy comunicado por vía terrestre con el Camino Real, que unía Tortosa con Tarragona.
De ahí, supongo que viene lo de las "cuatro barras/palos".

Sobre el perro (galgo/lebrel) entra dentro de las figuras heráldicas, dentro de los denominados objetos naturales, de la mano de la caza; el arte venatorio fue importantísimo en la Edad Media y se reservo a la realeza y nobleza de modo exclusivo en casi toda Europa. Tan noble e importante fue nuestro compañero que en el año de 1102 el Duque de Montmorency, hizo resurguir la Orden Caballeresca del Perro, expresando el animal fidelidad al Rey y siendo su condecoración una medalla con cabeza de lebrel. Esto me lleva a pensar que Cambrils era fiel a la corona catalanoaragonesa.

Dado que el post es del 2011, a lo mejor le interesará saber que ya hay un nuevo escudo oficial, le dejo un enlace aquí: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cambrils#/media/Fitxer:Escut_de_Cambrils.svg

Añadir que, en el escudo de la policía local de Cambrils luce el que usted comparte al inicio de su post.

Saludos.