2 de diciembre de 2011

Física en heráldica

N una entrada anterior sobre el escudo de armas del marqués de Oró se trató el tema de como la heráldica sigue viva, con aquel peculiar cuartel con la fórmula de la adenina, un compuesto químico. En esta entrada voy a comentar, pero no valorar, un escudo de armas peculiar. Se trata de las armas de ni más ni menos que del Instituto Albert Einstein (Gymnázium Alberta Einsteina) en Bratislava (Eslovaquia), que podéis observar en su web y en el que la figura principal es una fórmula física, la más conocida del genio judío germano-suizo-americano Albert Einstein.

Estas armas están registradas en 2003 y las blasonaría así: 
De azur, la fórmula E=mc2 de oro; filiera cosida de gules. Por cimera un libro abierto de gules hojado de plata sumado a un búho de oro puesto de frente.
Escudo de armas del Gimnasio Albert Einstein de Bratislava (Eslovaquia)
Al principio creía que "Gymnázium" significaba gimnasio, y creía que ya podrían haberle puesto alguna pelota, o una raqueta o algo representativo de los deportes. Pero resulta que es un instituto de educación secundaria, lo que explica la cimera.

Este escudo muestra una filiera. La filiera es una pieza disminuida de la bordura. Su ancho varía dependiendo del autor, entre la mitad de la bordura y su tercera parte.

Este escudo incumple la primera regla de la heráldica, al poner una pieza de color sobre campo de color. Pasa lo mismo que con el escudo nacional, donde también hacían lo mismo.

Escudo de armas de Eslovaquia. Transgrede la regla de los esmaltes.
Entradas relacionadas
  1. La renovación de los muebles heráldicos. El marqués de Oró.
  2. La heráldica no es una ciencia exacta.
Ir a...

3 comentarios:

Chaaneke dijo...

Estimado Xavi, en Alemania, y al parecer en Eslovaquia también, el Gymnasium es un centro de estudios de bachillerato y no un local para entrenamiento físico. Saludos :)

Xavier Garcia dijo...

Ni idea, el eslovaco no es lo mío. Eso explicaría la cimera, con un libro.

Según los traductores, Gymnázium significa Gimnasio. Aunque si traduzco toda la página, entonces dice Escuela Secundaria. Corregiré la entrada.

Gracias por el aviso.

Xavier Garcia dijo...

Confirmado del todo gracias al amigo Josep Mª Palau.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gymnasium

Es un instituto de educación secundaria.