30 de septiembre de 2011

Escudo de Mont-roig del Camp

ONTINUANDO con la serie de la heráldica de los lugares que he visitado estas vacaciones, hoy le echaremos un vistazo al escudo de armas municipal de Mont-roig del Camp. Mont-roig del Camp es un municipio del Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Está formado por dos núcleos de población muy diferenciados. Por una parte está el pueblo de Mont-roig del Camp y en la costa, Miami platja. Mientras que el poblado interior su actividad económica es agrícola, la costa es completamente turística, siendo hoy por hoy, la fuente principal de ingresos.
Playa de Miami, parte del municipio de Mont-Roig del Camp.
El escudo de armas municipal de Mont-roig de Camp apareció publicado en el DOGC número 3201 del año 2000. (DOGC en catalán, DOGC en castellano)
Escut caironat: d'or, un mont floronat de gules. Per timbre, una corona mural de vila.
La traducción oficial es esta:
Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de oro, un monte floronado de gules. Al timbre, corona mural de villa.
Escudo de armas municipal de Mont-Roig del Camp. De oro, un monte floronado de gules. Al timbre, corona mural de villa.
Para su diseño, hay que utilizar la forma exigida por decreto para los escudos oficiales catalanes. El fondo es amarillo (oro) y solo tiene una carga, el monte floronado de color rojo (gules). Los escudos cívicos catalanes se timbran genéricamente con una corona mural, para diferenciarse así de los escudos gentilicios. En este caso lleva una corona mural de villa, debido al número de habitantes del municipio. La corona le he puesto sin tocar el escudo, tal y como explican en sus publicaciones Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià.

El monte floronado, al que le dediqué una entrada en su día, son armas parlantes, referidas al nombre del topónimo (Mont-roig es monte rojo). Además, es el símbolo tradicional utilizado desde al menos 1622.

Otra versión de este escudo, el publicado por mi en su dia en wikimedia commons, lo he visto en forma de pegatina en las puertas de un taxi.

Símbolos anteriores:
  • En 1622  el municipio había utilizado como símbolos un sello con un monte floronado.
  • En 1639 utilizó un escudo con un monte floronado. 
  • Entre 1708-29 volvió a utilizar un sello con un monte floronado. 
  • En 1750, Pere Costa, en su Nobiliario catalán describió el escudo municipal como:
De oro, monte de gules floronado de sinople y terrasado de sinople.
De oro, monte de gules floronado de sinople y terrasado de sinople.
  • En 1781 se utilizó un sello con un monte floronado moviente de la punta.
  • En 1876, el consistorio utilizó un sello con un monte moviente de la punta y surmontado de una flor de lis.
  • En 1968, en el libro de Manel Bassa, dice que el escudo es:
De plata, un monte de gules moviente de la punta sumado de una flor de lis de gules.
De plata, un monte de gules moviente de la punta sumado de una flor de lis de gules.
  • En 1971, Vicente de Cadenas, mediante una petición para elaborar un informe de la heráldica municipal dijo: 
"indudablemente la primera corresponde a armas parlantes, interpretando en la simbología heráldica la realidad del nombre de la villa: Monte rojo. La flor de lis, sin duda alguna, corresponde, como lo es en la totalidad de los concejos catalanes que la ostentan en sus armas, una concesión Real, seguramente como premio a la lealtad durante la guerra entre la Casa de Austria y la de Borbón por el Trono de España"
Y compuso las siguientes armas:
De oro, un monte de gules moviente de la punta surmontado de una flor de lis de azur.
De oro, un monte de gules moviente de la punta surmontado de una flor de lis de azur.
 Estas armas aún son visibles en las placas de las calles de Miami.

Placa de la calle del salze (del sauce) en Miami platja, con el escudo descrito por Vicente de Cadenas.
  • En 1978 el Ministerio del Interior autorizó al municipio a utilizar el escudo descrito por Vicente de Cadenas, permitiendo que el escudo se pueda timbrar con corona real.
De oro, un monte de gules moviente de la punta surmontado de una flor de lis de azur. Al timbre, corona real.
Entradas relacionadas
  1. Monte floronado.
  2. La flor de lis.
  3. El escudo de Cambrils.
Ir a...

29 de septiembre de 2011

Escudo de Miravet

IGUIENDO con los escudos de los lugares visitados estas vacaciones, hoy presentaré el escudo de armas municipal de Miravet. Miravet es un pueblo situado en la comarca de la Rivera d'Ebre, en la provincia de Tarragona. El pueblo esta junto a la orilla derecha del río Ebro, sobre un cerro, en cuya cima se erige el castillo de Miravet. Es un pueblo agrícola, pero con un fuerte atractivo turístico debido al río Ebro y a su estratégico castillo, relacionado con la orden del Temple, y el cual ha sufrido un montón de expoliaciones y guerras, entre ellas la batalla del Ebro durante la guerra civil, donde uno de mis abuelos tubo la desgracia de tener que luchar.

Vista de Miravet, con el castillo en la cima del cerro.
El escudo de armas de Miravet salió publicado en el DOGC 1041 de 1988: (DOGC en catalán, DOGC en castellano):
Escut caironat: de gules, un riu en forma de faixa ondada d'argent, sostenint un castell d'argent tancat de sable i acompanyant a la punta d'una creu de Malta (d'argent). Per timbre, una corona mural de vila. 
La traducción es esta:
Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de gules, un río en forma de faja ondada de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable y acompañando en la punta de una cruz de Malta (de plata). Al timbre, una corona mural de villa. 

Escudo de armas municipal de Miravet. El escudo representa el río Ebro y el castillo de encima del cerro. La cruz recuerda que el castillo perteneció a los templarios y posteriormente al orden hospitalaria de San Juan de Jerusalem.
La descripción del escudo comienza describiendo la forma. Seguidamente explica que el campo del escudo es rojo (gules). Nos describe que la faja es ondanda, o sea, formando ondas para representar al río Ebro. Especifica que la faja es de color blanco (plata). Continua describiendo al castillo y su posición. Este va sostenido, o sea, encima y es de color blanco (plata) con las puertas y ventanas (aclarado) de color negro (sable). Finalmente dice que en la parte inferior del escudo (en punta), hay una cruz de Malta o de ocho puntas, de color blanco (plata).

Después de la descripción del escudo propiamente dicho, describe el timbre del escudo. En este caso se trata de una corona mural de villa.

En la web del Ayuntamiento de Miravet ( http://www.miravet.altanet.org/ ) se puede observar el escudo en la parte superior. Ese diseño de escudo fue el primero diseño que subí a Wikimedia Commons del escudo de Miravet. primera versión posteriormente subí otra versión con la faja más estrecha: segunda versión. Esta versión también ha sido utilizada en el pueblo. En la recepción del castillo, en la taquilla de tiques para entrar, impreso en papel estaba esta segunda versión junto con una caja de pines del municipio.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mont-roig del Camp 
  2. Escudo de Cambrils.  
  3. Escudo de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant.
Ir a...

Escudo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

OY propondré otro escudo cívico de otro de los lugares en los que he estado estas vacaciones. Durante las vacaciones en familia, fuimos a la playa de l'Hospitalet de l'Infant.
Playa de l'Hospitalet de l'Infant, aprovechando las últimas horas de luz del día para tomar un baño tranquilo.
L'Hospitalet de l'Infant forma parte del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona. Tiene ese nombre, porque el infante Pedro de Aragón y de Anjou hizo construir un hospital fundado en 1344.

Estado actual del antiguo hospital fundado por el infante Pedro. De Wikimedia Commons ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Hospitalet_de_l%27Infant_-_Hospital_Medieval_de_l%27Infant_Pere_1.jpg  )
El escudo de armas municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant aparece en el DOGC 1561 de 1992: (DOGC en catalán, DOGC en español):
Escut caironat: d'or, dos llorers de sinople acostats; el cap de sable. Per timbre, una corona mural de poble.
La traducción al castellano es esta:
Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, dos laureles de sinople acostados; el jefe de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.
Para el diseño de este escudo, es conveniente primero dibujar el jefe, para así después poder dibujar los dos laureles en el espacio que queda.

El color del fondo amarillo (oro) y el jefe negro (sable) son las armas de los barones de Entença, antiguos señores de esas tierras.

Escudo del barón de Entença. De oro, el jefe de sable.
Estas armas se pueden ver de fondo de varios escudos municipales de la misma zona.

Los dos laureles hacen referencia al antiguo nombre del municipio, el cual era únicamente Vandellòs. Vandellòs deriva de Vall de llors, o Vall de llorers, (valle de laureles). Para dibujarlos, hay que tener en cuenta que el blasón especifica que van acostados, o sea uno a cada costado, o al lado. Soy del parecer, que los árboles en heráldica deben dibujarse de forma que se pueda distinguir a partir de las hojas y sus frutos, por eso, las proporciones están exageradas respecto a un laurel natural. Todos los árboles, a no ser que se especifique lo contrario, se dibujan arrancados, o sea, mostrando las raíces, tal como se explicó en su día.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Tarragona.
  2. Escudo de Cambrils
  3. Escudo de Mont-Roig del Camp
  4. Escudo de Sant Pere de Vilamajor 
Ir a...

28 de septiembre de 2011

Escudo de Mura

URA es una pequeña localidad situada en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. Este municipio esta situado en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. De carácter rural, vive de la agricultura y del turismo. Es un lugar bonito para perderse si os gusta estar en un poblado de estilo medieval, todo de piedra.
Vista general de Mura desde un camino de montaña.
Calles interiores del pueblo de Mura.
Durante mis ansiadas vacaciones, pasé unos días en este pueblo y quería mostraros el escudo de armas municipal que luce este pueblo en todas las placas de las calles, el cual se podría blasonar de la siguiente forma:
De azur, una cruz paté de oro, el jefe de oro con la leyenda MURA de sable. Adornado con una capa roja por el flanco diestro.

Escudo de armas en uso por el Ayuntamiento de Mura.
Para el diseño de este escudo, he dibujado la forma utilizada en las representaciones del escudo en el pueblo. El fondo es azul (azur), con una cruz paté o patada, que se explicó en la entrada sobre la cruz de Tolosa, o sea, con los extremos ensanchados de color amarillo (oro). El jefe también de color amarillo (oro) y las letras en negro (sable).

Es difícil encontrar información sobre este escudo, lo poco que tengo me lo ha enviado el amigo y compañero de la ICGenHer, Josep M. Palau, autor de la web Escuts i banderes de Catalunya. Se trata de un informe titulado "Inventari Patrimoni Cultural de Mura", de la Diputación de Barcelona. Según el enlace enviado, el escudo fue descrito por Manel Bassa, en su libro Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya y estaba descrito como:
Mura, escut blau, una creu patada en or, en cap el nom de la localitat.
La traducción literal sería:
Mura, escudo azul, una cruz paté de oro, en jefe, el nombre de la localidad.
Como puede observar cualquier aficionado a la heráldica, la descripción es pésima, como casi todas las que aparecen en aquel libro. Hay que recordar, que el autor del libro era aficionado a la heráldica, pero no se le puede considerar como un experto.

A partir de 1972 se comenzó a utilizar este escudo, pero en un momento de "iluminación", el sacerdote Xavier Coll, capellán de Mura, consideró que el escudo era pobre y decidió enriquecerlo envolviéndolo con una capa, en honor a San Martín de Tours, patrón de la localidad. En las representaciones del escudo a color no se aprecia bien el color de la capa. Parece que por el pueblo y por la web, la capa es lila, pero en el informe pasado por Josep M. Palau, dice que es roja y tradicionalmente, la capa de San Martín de Tours, se ha pintado roja.

Representación de San Martín. Imagen de Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:St-martin-beuron.jpg
Este tipo de adorno no tiene ningún tipo de tradición heráldica y creo que se puede considerar como un error a eliminar. El escudo no debiera llevar ese tipo de ornamento paraheráldico y se debiera representar tal y como lo intentaba describir el doctor Manel Bassa:

Escudo de Mura, sin ornamentos paraheráldicos.
Parece ser que la cruz patada es el símbolo tradicional, al aparecer ya en sellos del año 1799. Posteriormente, a finales del siglo XIX, se utilizó un sello con una imagen de San Martín.

Respecto al jefe, no es nada apropiado. Debería simplemente desaparecer del escudo. Recordemos que hay heráldicas, como la inglesa, que las palabras están prohibidas dentro del escudo.

El escudo en uso en la actualidad por el Ayuntamiento de Mura no está oficializado por la Dirección General de las Administraciones Locales (DGAL) de la Generalitat de Catalunya. Además, el Ayuntamiento de Mura es uno de los pocos municipios catalanes que, desde 1980, nunca había contestado las cartas del Director General de la DGAL de la Generalitat de Catalunya instando a regularizar los símbolos.

Parece ser que el 29 de enero de 2011 el pleno del Ayuntamiento acordó iniciar el expediente heráldico, y hasta mediados de septiembre este no se realizó.

La propuesta para la oficialización del escudo que Armand de Fluvià ha ideado, es esta:
D'atzur, una faixa merletada a la catalana d'or, acompanyada al cap per una creu patent d'or i a la punta per una espasa d'argent en faixa. Per timbre, una corona de marquès.
 La traducción sería esta:
De azur, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe por una cruz patada de oro y en punta por una espada de plata en faja. Por timbre, una corona de marqués.
Propuesta para oficializar el escudo de Mura.  De azur, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe por una cruz patada de oro y en punta por una espada de plata en faja.
La faja merletada a la catalana se asemeja a un muro y hace referencia al nombre del término municipal. La espada es un atributo hagiográfico de San Martín, patrón local. La cruz patada por mantener el último señal del anterior escudo. Los esmaltes principales, el campo de azur y el oro de las figuras también son heredados del último escudo.

La corona hace referencia al marqués de Mura, que durante un tiempo fue señor de Mura. Otro día os presentaré sus armas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del marqués de Mura.
  2. Escudo de Llagostera.
Ir a...

27 de septiembre de 2011

Monte floronado

ENTRO de la idiosincrasia de la heráldica en Catalunya, hay una figura que extrañamente se va a encontrar en los escudos de armas de otros territorios. Se trata del monte floronado (CAT mont floronat; ENG mount floriated).

Es bastante común en escudos de armas gentilicios o cívicos con nombres compuestos con "mont", "munt" o "puig". En el Nobiliari General Català aparecen multitud de escudos con esta carga, entre ellos, los escudos de los linajes con apellidos como Callar, Despujol, Gualba, Montgrí, Claramunt, Gurb, Montgriu, Montreal, Montaner, Savall o Ribes entre muchos otros.

Se tiene constancia de esta carga desde el año 1244 en la tumba de Miquela Sasala, o Miquela ça Sala, en el monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges. Gracias a Pere Francesc Puigderrajols puedo ilustrar esta afirmación con una foto del sarcófago.

Sarcófago de Miquela Sasala o Miquela ça Sala, 1244. (Foto de Pere F. Puigderrajols). La fotografia se incluye con la autorización de la Comunitat Cistercenca de Vallbona de les Monges.
Detalle del monte floronado en el sarcófago de Miquela Sasala.
El sarcófago mide 214 cm. de largo, 62 de ancho y 75 de alto. Según el Abaciològi de Vallbona, (1153-1990), Josep-Joan Piquer i Jover, pàg. 82, en el sarcófago se pueden ver dos figuras diferentes. La sala de la izquierda es la señal o armas parlantes y el monte floronado podría corresponder al segundo linaje de Miquela Sasala o quizá al de su marido.

El monte floronado se dibuja con un semicírculo o semielipse simulando un monte con forma de campana y encima, la parte superior de la flor de lis.

Diseño de monte floronado en el sarcófago de Miquela Sasala.


Monte floronado
Moltes gràcies Pere!

Entradas relacionadas
  1. Montes.
  2. La bordura de piezas. 
  3. Escudo de Mont-roig del Camp.
  4. La flor de lis.
  5. El roque. 
Ir a...

26 de septiembre de 2011

Arrancado VS Nurido

OY explicaré la diferencia entre arrancado y nurido. Ambos atributos se refieren a la forma de representar a los árboles y plantas, en cuanto a las raíces se refiere. También tiene otro significado cuando viene descrita después de alguna parte humana o animal, pero ya lo veremos más adelante.
  • Arrancado (CAT arrencat; ENG eradicated, erased; FRA arraché; ITA sradicato, strappato). Nos informa que las raices de la planta o árbol a dibujar serán vistas. Este atributo es el por defecto y no hace falta especificarlo.
De plata, un sauce arrancado de sinople.
Este término también puede referirse a la cabeza u otro miembro de un cuerpo, el cual debería dibujarse de forma irregular por la parte separada del tronco.

  • Nurido (CAT nodrit; FRA nourri, ITA nodrito). Al contrario de arrancado, este atributo debe especificarse, nos indica que las raíces de un árbol o de una planta no son vistas.
De oro, una encina nurida de sinople.
Este término también puede aplicarse a la flor de lis, y nos indica que le falta la parte inferior.

Entradas relacionadas
  1. Cabezas cortadas y arrancadas.
  2. Alzado y bajado.
  3. La granada.
  4. El crequier.
Ir a...

24 de septiembre de 2011

Escudo de la Comunidad de Madrid

A PRIMERA zona de influencia de este blog, en cuanto a lectores se refiere, la encuentro en Catalunya. Es aquí donde tengo más lectores. La segunda, con mucha diferencia del resto y poca de Catalunya, es la Comunidad de Madrid. En la entrada de hoy quiero representar el escudo de armas de la Comunidad de Madrid.

El escudo actual se puede encontrar en la Ley 2/1983, de 23 de diciembre y allí viene descrito de esta manera:
El escudo de la Comunidad de Madrid consta de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.
Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.
El texto original lo podéis encotrar aquí. Yo prefiero abreviar y ceñirme solo a lo necesario, así que propongo el siguiente blasón:
De gules, dos castillos pareados de oro aclarados de azur, surmontados por siete estrellas de cinco puntas de plata (4,3). Al timbre, corona real.
Escudo de la Comunidad de Madrid. De gules, dos castillos pareados de oro aclarados de azur, surmontados por siete estrellas de cinco puntas de plata (4,3). Al timbre, corona real.
El primer cargo en ser descrito, son los dos castillos, por tanto hay que hacer que estas figuras sean las protagonistas, llenando el mayor espacio posible dentro del campo. He realizado un diseño de castillo más o menos típico por aquellos lugares, bastante más altos que anchos, al haber dos castillos puestos en faja. Recordemos que los castillos se dibujan con tres torres, la del medio más alta. Encima de los castillos y sin tocar (surmontados) hay siete estrellas, puestas tal y como indica, cuatro arriba y tres abajo. Recordar la entrada sobre las estrellas, cuando no dice nada más, las estrellas tienen seis puntas.

Los dos castillos hacen referencia a la vinculación histórica de esta comunidad con las dos Castillas: Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Las siete estrellas vienen del escudo de la capital, Madrid y hacen referencia a la constelación de la Osa Mayor.

Este escudo sustituye al anterior, compuesto por un cuartelado con los escudos de los partidos judiciales de esa comunidad. Este escudo es infinitamente mejor que su predecesor desde el punto de vista heráldico. Durante un tiempo, hubo la costumbre de componer los escudos provinciales haciendo cuartelados con los partidos judiciales de cada provincia, resultando una composición horrible y heráldicamente indigesta.

Para finalizar, enviar un saludo cortés a todos los madrileños, o residentes en Madrid, y agradecer sus visitas a este humilde blog, especialmente a Don JJ y al barón de Sórvigo, gente "muy decente". Algún día estudiaré el diseño del escudo de la capital y también propondré mi versión, que al igual que esta, sentiros libres de criticar.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Región de Murcia.
  2. Símbolos de Catalunya. El escudo de armas y la bandera.
  3. Escudo de Navarra. 
  4. El escudo de España.
  5. El castillo.
Ir a...

23 de septiembre de 2011

Estrella decantada, pentalfa y la roseta

A entrada de hoy pretende ser un complemento a la entrada sobre estrellas, cometas y luceros y a las otras entradas relacionadas con esta figura tan difundida. Echaremos un vistazo a una estrella decantada, un pentalfa y una roseta.
  • Estrella decantada (CAT decantada; FRA penché; ITA cadente). El término se aplica a la estrella de seis puntas, y sirva para designar a la estrella cuando tiene dos puntas mirando hacia el jefe.

Estrella decantada.
  • El Pentalfa (CAT pentalfa; ENG pentalpha; FRA pentalpha; ITA pentalfa). Es una estrella de cinco puntas dibujada a partir de cinco tramos rectos.
Pentalfa.

  • La roseta (CAT Rodeta d'esperó; ENG mullet pierced, rowell of a spur; FRA molette d'éperon; ITA rotella di sperone) esta figura se representa por una estrella de seis puntas, perforada con un círculo. En el Reino Unido se suele representar con cinco puntas.
Roseta.
Roseta de cinco puntas.
 Entradas relacionadas
  1. Estrellas, cometas y luceros.
  2. Más estrellas.
  3. Estrellas de ocho puntas.
    Ir a...