13 de abril de 2012

El flanqueado

A ENTRADA de hoy servirá para explicar una pieza curiosa y poco utilizada. Se trata del flanqueado y sus variantes. Es parecido a un terciado en palo, pero el espacio del medio, el del campo, es mucho más grande que en un terciado.
  • Flanqueado o flanquisado (CAT flanquejat; FRA flanqué; ITA fiancato). Cuando el escudo está dividido por dos líneas verticales, dejando a los lados (flancos) de un quinto del ancho del escudo.

De gules flanqueado de plata.
  • Flanqueado angulado (CAT flanquejat angulat). Cuando las líneas separadoras de los flancos forman un ángulo obtuso, los cuales distan entre ellos, un tercio del ancho del escudo.
De oro, flanqueado angular de sable.

  • Flanqueado curvilíneo (CAT flanquejat angulat ENG flasques). Cuando las líneas separadoras son curvas, siendo el punto más cercano entre los flancos de un tercio del ancho del escudo. Según el libro "The Curiosities of Heraldry" es la recompensa de una dama por el servicio prestado al príncipe o la princesa.
De azur, flanqueado curvilíneo de plata.

3 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Vi muchas veces está pieza en armerías anglosajonas pero nunca supe su nombre. Gracias por la información.

Belianis dijo...

?Es e'sto lo que en Canada' llaman el palo canadiense=Canadian pale?

Xavier Garcia dijo...

El "Canadian pale" es el nombre que recibe la parte central de la bandera de Canada. Este término, solo se aplica a la vexilología, no a la heráldica.