26 de marzo de 2012

Escudo de Miguel de Cervantes

E DICE que es uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano. En otros lares, por la misma época vivió William Shakespeare, del que dicen que es el máximo exponente de la literatura en inglés. Dado que los dos fueron contemporáneos y algunas supuestas casualidades, es inevitable la comparación relacionando a los dos genios.

M.C. (tenía más de dos dedos de frente)
De cosas en común entre ellos se dicen muchas cosas, como que por ejemplo murieron el mismo día. Cervantes murió un 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente. Shakespeare murió un 23 de abril de 1616, pero del calendario juliano, que comparado con el gregoriano, correspondería al 3 de mayo de 1616, más de una semana de diferencia.

W.S. (una nariz clavadita a la de M.C.)
También dicen que las obras de uno influyeron en el otro. Teniendo en cuenta que uno escribe dramas y el otro comedias, es difícil encontrar tales influencias. Dicen que es probable que Shakespeare leyera la primera parte del Quijote, pero otros dicen que sería sumamente complicado probarlo. 

Incluso hay quien dice que se reunían en secreto y un tal Carlos Fuentes dijo que quizá fueran la misma persona. La comparación física mediante retratos parece no poder demostrar la diferencia, ya que dice que no existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor redactó.

En su día vimos el escudo del escritor inglés:
Escudo de los Shakespeare. De oro, una banda de sable cargada de una lanza de plata fustada de oro. Por cimera, un halcón de plata sobre burelete en sus colores.
Cervantes también tenía escudo, el cual así describo:
De azur, dos ciervos de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.
Escudo de Miguel de Cervantes. De azur, dos ciervos de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.
El escudo representa dos ciervos, por tanto se trata de armas parlantes. En la fuente del blasón informaba de que el escudo iba adornado con casco con plumas y lambrequines, aunque sin cimera. El escudo lleva una bordura de gules con ocho aspas de oro. La aparición de esta bordura en muchos escudos se supone que es para conmemorar la victoria en la batalla de Baeza. La figura utilizada para aumentar las armas, fue el aspa, ya que la batalla de Baeza aconteció el día de San Andrés.

 Entradas relacionadas
  1. Escudo de William Shakespeare
  2. Esduco de los Daza
  3. Escudo de los Estruch
Ir a...

7 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Sin dudas, unas armas parlantes, Cervantes = ciervo, no???

Xavier Garcia dijo...

Evidentemente.

Normalmente pongo algún comentario debajo del dibujo del escudo, pero veo que cuando escribí la entrada tendría prisa.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

http://laalcazaba.blogspot.com.ar/2011/08/los-cervantes-de-la-mancha-y-las.html

Barrister at law qn dijo...

escudo de Cervantes no es arma parlante

Xavier Garcia dijo...

¿en qué te basas para afirmas eso? creo que es evidente que son armas parlantes.

Pedro Bingre do Amaral dijo...

Cervantes vivió pobremente toda su vida. ¿Tendrá hecho uso efectivo de ese escudo en anillos, bordados, ex libros, &c? ¿O será que hoy se le asocia indebidamente a algún otro linaje de nombre Cervantes que haya utilizado ese escudo? En Portugal también se atribuye un escudo del linaje Camões al poeta Luís de Camões, aunque no se conozca ninguna prueba de que él jamás haya utilizado esas insignias heráldicas.

Unknown dijo...

Porque los ciervos.sign8fica servidumbre? O lugar en donde habían ciervos o caza de? O porque de guerra o lucha?.