29 de marzo de 2012

La potenza y sus derivados (I)

OY creo que toca hacer una entrada más al estilo puritano de este blog, sin referencias externas a la temática que aborda la mayoría de entradas y siguiendo al pie de la letra el título de aquí arriba "Dibujo Heráldico". Vimos  hace poco una entrada sobre el escudo de Llambilles, donde aparecía una cruz potenzada y quiero profundizar más sobre esto del potenzado.

Donde veamos potenzado, potenzada es porque hace referencia a la potenza. 
  • Una potenza (CAT potença; ENG potent; FRA potence; ITA potenza) es una figura en forma de T, formada por una faja recortada y un palo recortado, del mismo ancho y el palo de 2/3 de largo que la faja. 

De oro, una potenza de sable.
  • A la cruz que acaba en potenzas, le llamamos cruz potenzada (CAT creu potençada; ENG cross potent; FRA croix potencée). Esto también se puede aplicar a otras piezas, pero es mucho más común en las cruces.
De azur, una cruz griega potenzada de plata.
  • Le le llama escudo potenzado (CAT potençat; DEU krückenfeh; ENG potent; FRA potencé; ITA potenziato; NED krukkenvair) a un forro, variante de los veros, el cual hace que el campo del escudo esté cubierto de potenzas a modo de veros, sin dejar espacio entre ellos y alternando metal y color.
Escudo potenzado (de plata y de azur).
Entradas relacionadas 
  1. La ponteza y sus derivados (II)
  2. Veros.
  3. Billetes y billetados.
  4. Cruz latina.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Xavi, tengo muy claro que cuando se describe un escudo de veros se asume directamente que es de azur y plata, si alguien quisiese asignar otros esmaltes debiese describir el escudo como verado y nombrar los esmaltes correspondientes.
    Me interesa saber: ¿con la característica "potenzado", la regla es similar?
    (es decir, cuando se describe un escudo como potenzado se asume que es de azur y plata, de lo contrario se debe especificar los esmaltes)

    Saludos cordiales

    Jaime "FILUPA" Barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, solo se deben especificar cuando son diferentes a la plata y azur. En toco caso, es un forro rarísimo y más raro debe ser aún con otros esmaltes.

      Eliminar
  2. Non debemos olvidar las cruces potenzadas ma's famosas de todas: la del Reino de Jerusale'n (oro sobre plata) y la de la Orden del Santo Sepulcro (gules sobre plata).

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.