23 de abril de 2012

Escudo de San Jorge

OY se celebra el día se San Jorge (CAT Sant Jordi; DEU Sankt Georg; ENG Saint George; FRA Saint Georges; ITA San Giorgio; LAT Sanctus Georgius; NED Sint-Joris; POR São Jorge) . Es uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas.

San Jorge matando al dragón. (Imagen hospedada en Wikimedia Commons.)
Es especialmente venerado en la antigua Corona de Aragón. La relación de estos territorios con el santo se inició en 1096, cuando San Jorge ayudó al Rey en su batalla de Alcoraz, de ahí salió la cruz de Alcoraz:

Cruz de Alcoraz. De plata, cruz de gules cantonada por cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata.
No fue la única batalla donde el santo ayudó a un Rey de Aragón. En la batalla del Puig de Santa Maria, durante la campaña para conquistar Valencia, también puso de su parte. San Jorge se transformó en un símbolo en la lucha contra el Islam.

El Rey Jaime I el conquistador junto San Jorge matando moros durante la batalla del Puig de Santa Maria.
San Jorge no solo era el patrón de la Corona de Aragón, si no que también lo era del Reino de Portugal. También lo es de Georgia y Rusia, siendo la figura principal de ambos escudos de armas heráldicos. Entre otros, San Jorge también es el patrón de Inglaterra, Bulgaria y Grecia. Recordar la bandera de Inglaterra, blanca con la cruz roja.

Bandera de Inglaterra. Tiene una proporción de tres de alto por cinco de ancho.

El escudo de la ciudad italiana de Milán también es de plata, con una cruz de gules:

Escudo de armas de Milán.
Aunque en este caso, el origen de las armas no viene relacionado con San Jorge, si no que eran las armas de los Visconti antes de adoptar el Biscione.

El señal de Sant Jordi, patrón de Catalunya, aparece en los cuarteles principales del escudo de Barcelona:
Escudo de armas de la ciudad de Barcelona.
La tradición catalana manda celebrar el día de los enamorados durante la diada de Sant Jordi. La celebración del día de los enamorados por San Valentín es una tradición anglosajona, que como el Halloween, se ha ido extendiendo. En Catalunya es tradición que el hombre regale una rosa a su enamorada y la mujer le regale un libro.

Rosa natural.
Aunque la mujer del siglo XXI reivindica que también sabe leer, así que el regalo del libro suele ser recíproco.

Por si algún despistado aún no lo ha deducido, el escudo de armas atribuido a San Jorge, conocido como Cruz de San Jorge, es el siguiente:
De plata, una cruz de gules.
Cruz de San Jorge. De plata, una cruz de gules.
Se trata de armas atribuidas, ya que San Jorge murió un 23 de abril del año 303, mucho antes del inició de la heráldica como sistema de identificación.

Entradas relacionadas
  1. La cruz de Alcoraz
  2. Escudo de armas del arcángel Miguel
  3. El león de San Marco
Ir a...

7 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

También es el santo patrón de mi ciudad, Palos de la Frontera, desde donde partieron los descubridores de América. Y es que este santo está muy ligado también a pueblos y localidades que son o fueron de tradición marinera. Así que:

VIVA SAN JORGE BENDITO

y en honor a mis amigos catalanes, como el redactor de este blog:

VISCA SANT JORDI.

Xavier Garcia dijo...

Visca!

Existe un movimiento reivindicativo que pide la restitución de la bandera con la cruz de Sant Jordi como símbolo catalán tal y como se hacía antes.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Bueno, es que en torno al Señal Real o Senyera hay varias versiones, y a cada cual cuenta la historia de una manera distinta, pero es cierto lo que dices tu, la Cruz de San Jorge es anterior a la bandera actual.

Xavier Garcia dijo...

Yo no he dicho eso, yo he dicho que anteriormente también se usaba la bandera con la cruz como símbolo.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Ah pues perdón, no te entendí. Un abrazo, día terrible, pero som i serem y #noslevantaremos.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

La Ciudad de Londres también trae de plata una cruz de gules, cargado el primer cuartel de una espada alta o en palo de gules, por timbre un ala de dragón cargado de una cruz de gules y por soportes dos dragones de plata, cargado en sus alas de una cruz de gules. Estas cruces hacen referencia a la Cruz de San Jorge y la espada a San Pablo. La ciudad de Génova también trae de plata una cruz de gules. La Ciudad de Almería trae: En campo de plata, una cruz latina de gules. Bordura componada de quince compones: tres de gules, con un castillo, de oro, almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de gules; en tres de plata, un león rampante, de púrpura (con frecuencia de gules), linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro; tres de oro, con cuatro palos, de gules; en tres de oro, un águila de sable, picada y membrada del mismo esmalte; y en tres de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople. El escudo de Irlanda del Norte trae de plata una cruz de gules, que no es otra cosa que la Cruz de San Jorge.

Unknown dijo...

Sería mejor no apropiarse de banderas como han echo muchos en el pasado como los cruzados templarios,el reino de Inglaterra, y varías ciudades....la bandera San Giorgio es de la vieja República de Génova.