31 de mayo de 2012

Corona de Castilla

A Corona de Castilla es el nombre que recibe la entidad resultante de la unión definitiva del Reino de Castilla y el Reino de León en 1230 tras la coronación de Fernando III. Fernando III  pertenecía a la casa de Borgoña. Hoy hace 760 años que el hijo de Fernando III, Alfonso X fue coronado como rey de la Corona de Castilla hasta que después de una guerra civil, fuera depuesto por su propio hijo. 

Hoy dibujaré un escudo con Castilla y León y adornado con un casco de rey y lambrequines. El cuartelado con Castilla y León se utilizó por primera vez cuando Fernando III se hizo con la Corona de Castilla. Curiosamente Fernando III dió prioridad a las armas de su madre, reina de Castilla, a las de su padre, rey de León. Lo hizo contraviniendo la tradición heráldica, que como ya sabéis, da prioridad al linaje paterno.

Además le añadiré una cimera histórica de la corona de Castilla, pero que no se utilizó durante el reinado de Alfonso X, ya que es bastante posterior. Este es su blasonamiento:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y  3º de plata, un león púrpura coronado de oro, armado y lampasado de gules. Al timbre, casco real con corona, burelete y lambrequines en su color. Por cimera, un castillo de oro aclarado de azur sumado a un león de púrpura saliente, coronado de oro, con una espada de plata guarnecida de oro en el diestra y un mundo cruzado de oro en la siniestra.
Escudo de la Corona de Castilla. Cuartelado, 1º y 4º de Castilla, 2º y 3º de León.
La representación de la cimera, junto a la forma del casco hacen que esta representación sea anacrónica y no sea aplicable al escudo de Alfonso X de Castilla. Recordar, que en el caso de la heráldica hispánica, los cascos solo se utilizan para la heráldica gentilicia masculina.

Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

?Es verdad que el cuartelamiento de Castilla y Leo'n es el primer cuartelado que se conoce, como dice Herr Odofredo Neubecker en ese su tratado de hera'ldica que fue' publicado en 1976?

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, Fernando III fue el primero en utilizar el cuartelado en cruz en 1230. Digamos entonces que el cuartelado en cruz es un invento castellano y leonés.

Pocos años más tarde, en la Corona de Aragón utilizaron por primera vez el cuartelado en aspa por motivos semejantes. En este caso, es un invento catalano-aragonés.

H.Castillo dijo...

Hola, en los dos cuarteles de la punta, tanto el león como el castillo tocan el marco del escudo debido a la forma de la boca del escudo, mi pregunta es si ello incumple la regla de la plenitud y se deberia de adaptar la carga para que no toque el borde o si es correcto representarlo así
Un saludo.