9 de mayo de 2012

Día de Europa

A Declaración Schuman es como se conoce al discurso pronunciado por el francés Robert Schuman en el que propuso una organización por encima del estado para que existiera una administración conjunta sobre los temas relacionados con el carbón y acero entre los países de Francia, Alemania y todo aquel país europeo que se adhiera. Esta fue la semilla para la creación de la Unión Europea y se realizó un 9 de mayo, en 1950. 

Es por eso que hoy y cada 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Como heraldista me indigna que no exista ningún escudo de armas heráldico como símbolo de la U.E. Según el Artículo I-8 del tratado constitucional de la U.E., los símbolos oficiales son estos:
  • La bandera de la Unión Europea o simplemente Europa. Tiene la siguiente descripción vexilológica:
Bandera de proporciones 2:3. Paño azul oscuro, con doce estrellas amarillas de cinco puntas con un rayo apuntando a la parte superior, de una circunferencia es de 1/18 del alto de la bandera, distribuidas en forma de círculo centrado en el paño cuyo radio es 1/3 del alto de la bandera.

Los colores utilizados vienen descritos en el sistema de codificación de colores Pantone. El número de estrellas es doce y es invariable. La creencia de que cada estrella representa a un estado ya no es aplicable.
  • El Himno de la Unión Europea es otro de los símbolos. Tiene su origen en la Oda a la Alegría. Dado el gran número de idiomas existentes en Europa, el himno oficial es únicamente instrumental. Aún así, algunas veces es cantado con la letra en alemán escrita por Friedrich von Schiller. Recordemos que el idioma con más parlantes en Europa, es el alemán (y por un voto, no es el idioma oficial en los EE.UU.).
Himno oficial de Europa.
  • Otro símbolo oficial es el lema o divisa
In varietate concordia.
El lema es oficial en 22 lenguas europeas, entre ellas el castellano: Unida en la diversidad. El idioma original del lema fue el francés: Unie dans la diversité. Como catalán, me veo en la obligación moral de denunciar la no oficialidad del catalán, llamado valenciano en la Comunitat Valenciana. Un idioma hablado por 11,5 millones de personas, muchas más que algunos de los idiomas que si que son oficiales, como el irlandés, el eslovaco, el esloveno, el estonio, el finés o el maltés entre otros. Este último, tiene 35 veces menos de parlantes que el catalán. La Unión Europea estará unida en la diversidad, pero esa diversidad no es respetada.
  • También define como símbolo a la fiesta, o sea, el Día de Europa que es hoy.
Además de estos símbolos, propongo un escudo de armas. Sin comerme mucho el coco (perdonen ustedes por la expresión):
De azur, doce estrellas de cinco puntas puestas en orla. Al timbre corona real. Por divisa: IN VARIETATE CONCORDIA.
Escudo propuesto para la Unión Europea. De azur, doce estrellas de cinco puntas puestas en orla.
La forma aquí es lo de menos. En cada país se podría utilizar la forma tradicional, recordar que la forma tiene una importancia relativa. Las estrellas salen de la bandera y la corona simboliza soberanía.

Entradas relacionadas
  1. Catalunya no tiene escudo oficial.
  2. Concurso para el nuevo escudo de Viedma
Ir a...

12 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

A veure si Andorra es fa membre de la Uinió i el català/valencià entra a formar part d'eixos idiomes de forma oficial.

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

No crec que els andorrans estiguin per la labor. Ja estan prou bé com estan ara, així que aquesta alegria no vindrà per aquest camí.

Però gràcies a ells es pot sentir el català a Eurovisió! jajajajaja (i també podem anar a comprar productes farmacèutics molts més barats).

◊ dissident ◊ dijo...

Per cert, per la xarxa hi ha rondant un escut d'Europa format per tots els escut o banderes en el seu defecte, dels membres de la Unió, ordenats alfabèticament. Una cosa de prou mal gust que no sé si coneixes. No he aconseguit trobar-ho i no puc passar-te el link. Ho lamente.

Salutacions!

Xavier Garcia dijo...

Jo no ho lamento pas. No cal veure la imatge que em comentes.

Em recorda els escuts de les diputacions provincials a l'època pre-constitucional, formats per reparticions amb les armes dels partits de cada província. Aberrant.

De veritat, que no cal. Cap heraldista donaria el vist-i-plau a aquella composició.

Jo he vist una composició similar a una suposada bandera per Europa, però no a un escut:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Europa-no-oficial.png?uselang=es

Xavier Garcia dijo...

Ves per on, finalment la imatge ha vingut a mi, des de un grup de FaceBook:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_the_European_Union.svg

Horrible!

◊ dissident ◊ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

¡¡Que barbaridad!!

◊ dissident ◊ dijo...

Fa mal a la vista eixe esperpent de suposada bandera!!! Visca el mal gust!!!

SoliDeoHonorEtGloria dijo...

Muy Sr. mío: admiro su blog y agradezco su generosidad al compartir. Me permito por ello comentarle con toda naturalidad si para un Blasón de Europa no sería más conveniente una corona imperial, al uso del Bienaventurado Carlos el Grande.
Así mismo, me pregunto si el Valenciano es la evolución del latín en lo que ahora dan en llamar "Comunidad Valenciana", al igual que el Catalán en Cataluña o el Castellano en Castilla, etc, siendo todas dialecto del Latín y convirtiéndose en lenguas cuando pasaron de habladas a escritas, consagrándose en una Literatura.

Quedo muy agradecido y me siento muy honrado por permitirme escribir en su excelente blog.

Xavier Garcia dijo...

Tras una discusión en un grupo de Facebook me pareció que lo adecuado sería que no llevara corona.

Sobre los idiomas que comentas, son derivados del latín, pero el valenciano y el catalán son el mismo idioma, pero con nombre diferente. También se habla en parte de Aragón, Andorra, islas Baleares, sur de Francia...

Unknown dijo...

Estando en DeviantArt, me encontré con esta propuesta de armas mayores europeas. ¿Qué le parecen? https://www.dropbox.com/s/ndjlzywqfnplpvv/european_union_coa_by_firelord_zuko-d4fez44.png?dl=0

Xavier Garcia dijo...

Pasado de vueltas y pasado de moda. Mi propuesta cambió dos años después y eliminé la corona ya que seguro que habrían estados que no les gustaría para nada. http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2014/05/dia-de-europa.html