3 de mayo de 2012

Escudo de Irlanda

RLANDA (Éire) aprobó un 3 de mayo de 1933 una ley que derogaba el Juramento de Fidelidad a la Corona Británica. La cámara baja (Dáil Éireann) aprobó el proyecto de ley para abolir el Juramento de Fidelidad que se había incluido en el artículo 17 de la constitución irlandesa en el año 1922, la cual obligaba a los miembros del parlamento irlandés y a sus senadores a realizar el siguiente juramento:
"I (name) do solemnly swear true faith and allegiance to the Constitution of the Irish Free State as by law established, and that I will be faithful to H.M. King George V, his heirs and successors by law in virtue of the common citizenship of Ireland with Great Britain and her adherence to and membership of the group of nations forming the British Commonwealth of nations."
Básicamente el texto dice que juran solemnemente la constitución irlandesa y que será fiel a S.M el Rey Jorge V y sus sucesores como ciudadano conjunto de Irlanda y Gran Bretaña como miembro del grupo de naciones que forma la mancomunidad de naciones británica.

El escudo de armas de Irlanda es el siguiente:
Ar ghorm cláirseach órga na sreanga airgidí.
En castellano:
De azur, un arpa de oro cordada de plata.
Escudo de armas de Irlanda. De azur, un arpa de oro cordada de plata.
El arpa es un señal identificativo de los irlandeses desde el siglo XIII. Se ha utilizado su imagen para acuñar monedas desde 1536, donde aparecía un escudo donde uno de los cuarteles llevaba el arpa, hasta hoy en día, donde la podemos ver en las monedas de la zona euro con el anverso para Irlanda.

Moneda de 2 €. Aparece el arpa irlandesa entre el nombre del país Éire y el año de acuñación.
Recabando información he visto la representación del escudo de Irlanda en Wikimedia Commons y no puedo estar de acuerdo con los tonos escogidos para los esmaltes. Primero, el azul escogido por el usuario Fry1989 no es conveniente, ya que es tan oscuro que puede confundirse con el sable. En segundo lugar, el arpa tiene dos tonalidades diferentes para representar el oro, y eso señores, no está permitido en heráldica. El historial de ediciones de Fry1989 y sus múltiples correcciones en colores de escudos de armas, sin tener criterio ni conocimiento heráldico, hacen que el resultado de muchas de sus ediciones sea lamentable.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Portugal.
  2. Escudo de Bosnia y Herzegovina
  3. Escudo de Groenlandia. 
  4. Escudo de España


Ir a...

5 comentarios:

Matthew Hovious dijo...

Es interesante que el escudo de Irlanda sigue apareciendo en lo que podríamos llamar las "armas grandes" de la Reina Elizabeth II, pero siempre con la forma arriba expuesta y no con la variante anterior, en que el cuerpo del arma tenía forma de mujer con los pechos desnudos. Esto sería por deseo expreso de la Reina, como se recoge en esta página: http://www.loeser.us/flags/british_note_6.html

Xavier Garcia dijo...

Very curious.

No se porque sigue apareciendo el arpa y en cambio no aparece nada sobre Gales.

Matthew Hovious dijo...

Eso mismo irrita a más de un galés!

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Sería correcto usar los 4 escudos, de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cómo en España. El escudo de la Irlanda libre no se que función cumple actualmente en las armas de Isabel II, será por tradicción, por gusto, por una futura pretención, o por otra razón desconocida .

Fabio Ciccone dijo...

Creio que la harpa en el escudo del Reyno Unido sea por Irlanda del Norte. Aunque no sea toda la isla, aún és Irlanda, ¿no?

Ahora, la questión de Gales se dá porque eso pays és parte de Inglaterra hace tanto tiempo que nunca fué representado en las armas del rey de Inglaterra. Hoy está solamente en las armas del Príncepe de Gales.

(más una vez, perdón por el malo español!)