8 de mayo de 2012

La pantera heráldica

A forma de representar una figura animal en heráldica no es trivial. Para un no iniciado en la materia, al leer un blasón describiendo un escudo con un leopardo se imagina aquel felino entre amarillo y dorado por la parte superior y blanco por debajo, y con motas negras, que cuando es todo negro se le llama pantera. En cambio, un heraldista sabe que en heráldica, un león y un leopardo es lo mismo, la diferencia radica en que el león mira a un flanco, mientras que el leopardo mira de frente.

Diferencias y características sutiles como esta podemos encontrar muchas, recordar la entrada sobre el toro, el buey y el búfalo.

Uno de estas figuras con nombre de animal que en heráldica se representa muy diferente a la realidad es la figura de la pantera (CAT pantera; DEU panther; ENG panther; FRA panthère; ITA pantera) . Una pantera heráldica tiene una descripción curiosa. Se trata de un animal imaginario representado con forma de león, pero con cabeza y cuello de caballo, con cuernos de toro y crin erizada. Además tiene las patas delanteras de águila y escupe fuego por la boca.

De oro, una pantera de azur, armada de sable, lampasada de gules y astada de plata.
La representación de la pantera heráldica puede variar un poco. A veces resulta que la cabeza dibujada no es de caballo, si no que es de toro, como los cuernos. Otras veces la pantera está incendiada, no solo sacando fuego por la boca, si no que lo hace por todos sus orificios, como la pantera de Estiria del escudo de su capital Graz. También he visto panteras dibujadas con patas de caballo.

Entradas relacionadas
  1. El dragón.
  2. El grifo.
  3. La salamandra.
  4. El león y el leopardo.
  5. El aleríón.
Ir a...

6 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando HV dijo...

Hola Xavi.
Hay algunas representaciones en donde la pantera lanza fuego por todos los orificios del cuerpo, e incluso del sexo. Esta característica cómo se blasonaría?

Herald Dick dijo...

encontramos muchas panteras en Austria,en Estiria exactamente qué es su emblema y unos pocos en el sur de Alemania, en la region de Constanza. Ver aquí : http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Panther_of_Styria?uselang=fr

Pero yo no sé como se dice por las llamas que salían por el sexo, usted debe consultar a un médico especialista! ☺ ;-)

amistades
HD

Fernando HV dijo...

:P Pues creo que sí, esa pantera debe ir con un especialista. Aquí está el link donde aparece una pantera con llamas por todos lados.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Graz_Zeughaus_Portal_Wappen_Panther.jpg

Xavier Garcia dijo...

Pues no se bien como decirlo. En castellano o catalán no hay demasiado escrito sobre la pantera heráldica. En alemán he leído que aveces el fuego sale de cada orificio.

Según la mitología, la pantera tenía un aliento dulce que atraía a todos, y era el enemigo del dragón, que representa a Satanás.

Supongo que si ha comido fabada, le sale el fuego por cada orificio. Lo normal es solo por la boca.

El municipio alemán de Graz, lleva una pantera con fuegos saliendo de todos los orificios. En algunos casos he visto que se refieren a esa forma como lo forma antigua de representar a la pantera.

Ante la dificultad para describir lo que me pides, diría pantera incendiada o algo así. He visto que cuando Vicente de Cadenas describe a la pantera para un blasón, dice que es una ...pantera con las llamas salientes de la boca..., o sea, que no utiliza una palabra técnica única, si no que lo describe y punto.

Xavier Garcia dijo...

¡A esa pantera lo que le pasa es que comió chile picante y se tomó una viagra!