12 de septiembre de 2012

Dextrogiro VS sinistrogiro

REO que no debe haber término más confuso y confundido. Ni los grandes maestros en heráldica se ponen de acuerdo de que es un dextrogiro y que un sinistrogiro, así que si alguien creía que sabía a ciencia cierta que era uno y que era otro, le voy a crear dudas. Tanto uno como otro son representaciones de brazos que salen de un flanco y están un poco arqueados, como formando una V. Vamos a ver unas cuantas definiciones y que cada uno escoja la que más le guste:
  • Dextrogiro (CAT dextrogir; DEU rechtsarm; ENG dexter arm; FRA dextrochère; ITA destrocherio; NED rechterarm)
Armand de Fluvià en su Diccionari General d'Heràldica de 1982 dice: Braç sencer (mostrant sempre el colze, si no seria un avantbraç) movent del flanc destre de l'escut envers el sinistre. El mismo autor, en su último glosario publicado junto al Manual d'Heràldica i Tècnica del Blasó de 2011 dice: Braç dret sencer (amb la mà, i mostrant sempre el colze) que es dirigeix del flanc sinistre de l’escut, d’on surt, al destre. En 1982 decía que un dextrogiro era un brazo que salía del flanco diestro hacía el siniestro. Actualmente dice que un dextrogiro es un brazo diestro que sale del flanco siniestro hacia el diestro.

El Baron Stalins en su Vocabulaire-atlas héraldique de 1952 no describe ninguna figura, ya que solo es una colección de términos con la traducción en seis idiomas, pero llevan adjunto una imagen, y ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras. Este libro dibuja el dextrogiro tal y como lo define Armand de Fluvià en 1982.

Para Vicente de Cadenas es difícil saberlo, supongo que la duda sobre estos términos sería grande, ya que en su Diccionario Heráldico de 1954 no aparecen descritos. En el atlas de imágenes, aparecen cuatro brazos pero para ilustrar a los términos brazo, vestido, desnudo y armado. 

Para el maestro de referencia francés Michel Pastoureau, en su Traité d'héraldique dice que un dextrochère est un bras droit, plié au coude, mouvant du flanc senestre de l'écu. Esta señor decía lo contrario que el Baron Stalins y lo mismo que dice ahora Armand de Fluvià. 

De gules, un dextrogiro desnudo de plata empuñando una maza de plata.
  • Sinistrogiro (CAT sinistrogir; DEU linksarm; ENG sinister arm; FRA senestrochère; ITA sinistrocherio; NED linkerarm)
Como es evidente, el caso es el mismo que el anterior pero al revés. Armand de Fluvià en 1982 decía que un sinistrogiro salía del flanco sinistro hacia el diestro. En 2011 corregió la descripción para decir que era un brazo siniestro (izquierdo) saliendo del flanco diestro hacia el siniestro.
Lógicamente Stalins creía que el sinistrogiro sale del flanco siniestro. Vicente de Cadenas en su diccionario no entra al trapo y Pastoureau dice que el sinistrogiro sale del flanco diestro y va hacia el siniestro.

De azur, un sinistrogiro armado de plata, empuñando una espada de plata guarnecida de oro.
Yo me voy a quedar con la gran referencia en heráldica, Michel Pastoureau. El maestro Armand de Fluvià llegó a la misma conclusión y tiene su lógica. El dextrogiro es un brazo derecho, que como se va la parte interior, aparece por la siniestra (derecha del escudo). Además, mirar el nombre en inglés, dexter arm o sea, brazo diestro. Así pues estos de arriba son mis dibujos y en su leyenda pongo dextrogiro o sinistrogiro bajo el criterio de Pastoureau.

Entradas relacionadas
  1. La alianza
  2. Cabeza de negro
  3. Orejas
  4. Cabeza de moro
Ir a...

2 comentarios:

Juan Fernández Molina dijo...

Me parece un tema interesantísimo. Cómo se nota que aquí hay cierto nivel! Gracias por tu trabajo Xavi.

Xavier Garcia dijo...

Muchísimas gracias Juan. Viniendo de ti, tus palabras tienen doble valor.