8 de octubre de 2012

Escudo de la Baja California Sur

L 8 de Octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que el Territorio de Baja California Sur fue declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz.

Las características del Escudo del Estado de la Baja California Sur son las siguientes:
Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contranadando.
¡Atención a la descripción! dice que el diestro de oro y el siniestro de gules, en cambio, en todas las reproducciones es al revés. ¿Dónde está el error? yo creo que la falta de conocimientos del redactor para saber interpretar y blasonar la siniestra y diestra heráldica.

Escudo de la Baja California Sur
Visto lo visto, propongo este blasón:
Escudo partido: 1º de gules, 2º de oro; brochante sobre la partición, una venera de plata; bordura general de azur, cuatro peces de plata, el del jefe nadando y contornado, el de la punta nadando, el de la siniestra en palo y contornado y el de la siniestra, en palo, bajado y contornado.
¿Porqué cuando normalmente propongo un blasón es más corto que el oficial y en este caso no? pues porque creo que debe especificarse con corrección la colocación de los peces. El blasón oficial dice contranadando. El atributo nadando se aplica a los peces y delfines y significa que va en faja. Por tanto, los peces de los costados no están nadando, están en palo. El prefijo contra indica contrariedad en la posición, esmaltes, etc.

Entradas relacionadas
  1. Escudo para el estado de Durango.
  2. Esucdo de Hernán Cortés.
  3. Escudo de Escocia.
Ir a...

7 comentarios:

Belianis dijo...

Belli'simo escudo--no como los de otros estados mexicanos, que son un insulto e injuria a la hera'ldica.

Xavier Garcia dijo...

No son demasiado correctos, no. Este en cambio sí.

oscar c dijo...

Con relación a esta entrada, es cierto que las descripciones de los Escudos que identifican a los Estados conformantes de la República Mexicana, no son heraldicamente correctos, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de los mismos fueron realizados por artistas locales o por encargo Oficial en base a diversas peticiones, requisitos o circunstancias y que quienes los realizaron no son conocedores de la Ciencia Heraldica o poco sabián de ella, ya que no es algo difundida en mi País,gran parte de ellos fueron elaborados en los años posteriores a la Revolución Mexicana de 1910, pero hay ejemplos de Escudos Heraldicos de Estados los cuales se apegan a las normas de esta Ciencia, tenemos como ejemplo los Escudos de los Estados de Campeche, Veracruz y Zacatecas, cuyos Escudos datan de la epoca colonial, a saber el Escudo de Campeche fue otorgado originalmente a la Ciudad de San Francisco de Campeche en 1777 por el Rey Carlos III, el de Veracruz por Real Cedula del 4 de julio de 1523 por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, el de Zacatecas fue otorgado el 20 de junio de 1588 por el Rey Felipe II; el Escudo de mi tierra natal el Estado de Tamaulipas, lleva en el Jefe el Escudo de Armas de Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda y Vizconde de Escandón, colonizador de éste Estado entre 1749 y 1751, en su honor se encuentra como parte del Escudo del Estado, aunque este fué adoptado oficialmente en 1939. Atte. Oscar G. Cruz C.

Xavier Garcia dijo...

La verdad, cuando echo un ojo a la heráldica mexicana, muchas veces me desilusiono.

Después de leer tu comentario, he buscado uno al azar, y mira que me he encontrado:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Escudo_de_la_ciudad_de_zacatecas.jpg

¿Eso es heráldica?, yo creo que no. Más bien es una postal. Otros heraldistas, de eso le llaman heráldica de viñetas.

Buscaré más, por si hay alguno que se salve.

Javi RV dijo...

Desafortunadamente, hay muy pocos que se salvarían, si existen escudos que cumplan con las leyes de la heráldica, pero son los pocos. Si algún día puedes revisar la heráldica municipal del estado de Chihuahua, entenderás mi frustración al respecto. Un cordial Saludo desde Cd Chihuahua, Chihuahua, Mex.

Unknown dijo...

Esto si cuenta como Heráldica? http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Veracruz
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Pues es parecido a una representación heráldica, pero ni mucho menos correcto.