18 de octubre de 2012

Palo flambante VS pira ondada

UANDO uno de avanzada edad y versado en un tema opina sobre ese tema, aunque se equivoque y se le argumente el porqué se equivoca, es muy probable que no se le llegue a convencer. Ya se que sabe más el diablo por viejo que por diablo, pero la tozudez puede ser cegadora y es mejor tener un vaso que esté un poco vacío, porque en un vaso lleno no cabe más agua. Ante figuras geométricas muy parecidas que pueden llevar a la confusión y a la discusión, la forma de distinguirlas radica en las pequeñas diferencias.

Recordar al palo:

De armiño, un palo de oro.
Es una franja vertical, que toca los límites en jefe y en punta. Su ancho es variable dependiendo de las cargas, pero suele ser de un tercio del ancho del escudo si va solo.

Y ahora a la pira:

De gules, una pira de plata.
Tiene forma triangular, con la base en la punta. Visualmente parece un triángulo isósceles. Fijaros que el ancho de la base es mayor a un tercio y que no llega a tocar el límite del jefe.

En su día, vimos el atributo ondado:

De plata, cuatro palos ondados de azur.
Fajado ondado de sable y plata.
En alguna entrada ya apareció el término flambante, pero no recuerdo haberlo explicado con detenimiento. Se le llama flambante o flamboyante (CAT flamejant; ENG flaming; FRA flambant; ITA fiameggiante) a la pieza que se acaba en punta y ondeada en forma de llamas.

Por tanto, si tenemos una palo flambante y una pira ondada, la diferencia está en que la primera pieza tocará los límites del jefe y la punta, en cambio la pira no.

De oro, un palo flambante de gules.
De gules, una pira ondada.

Entradas relacionadas
  1. Ondado.
  2. Enclavado.
  3. El fuego.
Ir a...

6 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Una pregunta: ¿Dentro de la pira podría ir una figura?

Xavier Garcia dijo...

SÍ, claro.

Luis Miguez dijo...

Me imagino que será inusual, pero podría resultar un bonito emblema. Gracias.

Disciple dijo...

Otra pregunta: Si la pira "no llega a tocar el límite del jefe", ¿debe llegar cerca de éste? Pregunto porque quiero utilizar esta figura para representar inter alia agua que fluye de una piedra y ésta está en el centro del escudo.

Xavier Garcia dijo...

Tanto en la descripción de la pira como en la de la pieza llamada pila dicen lo mismo, que casi toca el otro extremo.

Disciple dijo...

Oh, gracias. Ojalá que hubiera visto antes el enlace a "Piezas (V)". Pero mi decepción, aun después de leer esta entrada, es que no busco una figura como la pira, mas cuyas líneas y terminan juntadas, al centro del escudo, y son rectas a pesar del agua que representará la figura. (A este respecto, yo creo que bastará la tintura, que es azur.)