27 de noviembre de 2012

Escudo para Israel

petición de un lector de este blog, el heraldista Miguel Ángel Muñoz, hoy voy a proponer un escudo de armas para el único estado judío del mundo: Israel. Después de la creación de Israel en 1947 por una iniciativa de los británicos, Israel declaró su independencia de Palestina en 1948. Y desde entonces están "en constantes acciones militares", padeciendo y enviando misiles. En 1949 adoptaron el emblema nacional.

El emblema nacional tiene forma de escudo. En el se representa la silueta de un candelabro de siete brazos o menorá. El emblema también lleva dos ramas de olivo y debajo de la menorá lleva una inscripción con el nombre Israel en hebreo (ישראל).

El emblema de Israel se puede ver en diferentes combinaciones de colores, dependiendo de quien lo use.

Es por ello de que hablo de emblema y no escudo de armas. En esta entrada voy a proponer un escudo de armas para Israel, y lo haré teniendo en cuenta que no es apropiado llevar el nombre en el escudo. Propongo el siguiente blasón:
De azur, una menorá de oro acostada de dos ramas de olivo de plata.
Propuesta de escudo de armas para Israel.
De azur, una menorá de oro acostada de dos ramas de olivo de plata.
He utilizado una forma parecida a la del emblema. Teniendo en cuenta que el candelabro suele ser de oro, y a veces de plata, he puesto un campo del color azur. La menorá la he puesto de oro y no de plata porque suelen ser de este metal cuando he realizado una búsqueda de imágenes. Para las ramas de olivo podía escoger entre los metales plata y oro. Me he decantado por la plata para que haya algo de blanco, ya que la bandera de Israel lleva los colores blanco y azul. La palabra en hebreo para Israel la descarto, ya que no es lo apropiado ni habitual. Recordar los escudos de armas ya vistos: ni España, ni Alemania, ni Suiza, ni Colombia, etc. llevan el nombre de la nación en el escudo.

La menorá simboliza a la religión oficial del país, el judaísmo. Las ramas de olivo simbolizan la visión del profeta Zacarias de dos oliveras alrededor de la menorá, una a cada lado que auguraban la reconstrucción del templo (Zacarias 4:1-14). Además, las ramas de olivo pretenden simbolizar la paz.

Aunque eso de la paz no se si es muy compatible con su realidad. Israel es uno de los principales exportadores de tecnología militar. Menos algunas excepciones, como los judíos ultra ortodoxos o por motivos físicos, el resto de la población sirve en el ejercito del pueblo mediante el servicio militar o como reservista. Su preparación militar es impresionante, así como sus métodos y tecnología. El servicio militar dura tres años o veintiún meses si se trata de una mujer. Existe la posibilidad de que si el ejercito así lo estima, sean contratados por más años. Después pasan a la reserva, pudiendo ser llamados un mes cada año hasta los cuarenta y cinco años.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Luxemburgo
  2. Escudo de Islandia.
  3. Báculo de Basilea.
Ir a...

19 comentarios:

Armando Manrique Cerrato dijo...

¡Interesante propuesta! Un saludo

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Muchas gracias Xavi. La verdad es que ha quedado estupendo este artículo, además de muy bien documentado, y como no, una propuesta estupenda. Solo por añadir, y sabiendo que los nombres del país no se suelen poner en los escudos, ¿quizás una cinta flotante o emblema con el nombre? lo digo porque el nombre de Israel procede de Jacob, a quien Dios le cambió el nombre por Israel. Pero es solo como detalle, porque estoy totalmente de acuerdo contigo, tal como queda el escudo, sin el nombre, identifica perfectamente a Israel.

Coincido contigo en el tema de la paz y las armas, es muy triste lo que ocurre en aquella zona, tu lo has explicado perfectamente, "envían y reciben misiles".

Me gusta lo bien que te has documentado bíblicamente, y solo me gustaría añadir una pequeña cosa, se que quizá algunos lo discutan, pero pienso que es importante puntualizarlo, en 1947 se creó el estado moderno de Israel, no que fuera la primera vez que Israel tuviera estado, antes de los romanos y la invasión babilónica ya tuvieron estado, o país, o nación, o como queramos llamarlo.

De nuevo, gran trabajo y estupenda entrada, muy bien documentada y redactada.

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias Armando!

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias MA!

Lo siento, pero yo no creo que sea conveniente poner ninguna cinta. Dime que país con escudo de armas lleva una cinta para poner lemas con el nombre del país. Yo no recuerdo ninguno.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Venezuela es uno que conozco,

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_Venezuela.svg

pero como tu dices es cierto que prácticamente ninguno lo lleva. Ya te digo que era solo una puntualización, innecesaria, porque el escudo tal como lo has realizado representa perfectamente a Israel y lo identifica sin necesidad de nombres.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

¿Pero te has mirado bien ese emblema? ¿has visto el timbre? ¿has visto la repartición? ¿te parece bien el segundo cuartel?

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Claro, claro, por supuesto que eso que usa Venezuela NO es un escudo, es cualquier cosa menos un escudo, solo lo sacaba como ejemplo de "emblema" (porque no es un escudo) con el nombre.
Pero por supuesto que estoy de acuerdo contigo, la barbaridad de la repartición y ese segundo cuartel -incumpliendo varias veces la norma heráldica de los colores- claman al cielo.

ΦΓΔ dijo...

Hey! Acabo de leer este comentario del escudo de Venezuela y siendo venezolano me interesaría saber, a su criterio, cómo debería ser el escudo de Venezuela para que sea heráldicamente correcto! Gracias!

Anónimo dijo...

hola.

me parece inadecuado quitar la palabra en letras hebreas "yisrael" (la transcripcion correcta es esa).

es importante que esté.

las letras hebreas tienen gran importancia y tambien lo tiene el nombre de ese pueblo.

porque esa es otra: el judaismo no existe. lo que existe es el pueblo judio, el pueblo de israel, la casa de israel.

es una nacionalidad.

es como ser español o ser francés.

ser judio.

y créeme: pueblo con mas humanidad que el judio... no se si lo hay.

ademas, que estan en el peor "vecindario" del mundo.

ahi un simple golpe puede ser fatal.

y de verdad que los vecinos (los peores vecinos del mundo) planean dia y noche aniquilar a israel.



pd: yo incluiria tambien los signos que hay en la base de la menorá y tambien haria la menorá con aspecto de antigua.

he borrado el comentario anterior porque habia escrito la palabra yisrael con comillas horizontales, porque yo lo suelo hacer asi, y el "programa" se la habia comido.

Anónimo dijo...

hola.

y tambien el color de las ramas, me parece mejor que sean tambien de oro.

no se, es respetar esos diseños que has puesto, en los que todo es de un color o de otro.

y que da como mas solemnidad, algo muy adecuado para el escudo de este pueblo tan especial.



a parte, yo seguiria el camino del primer emblema que has puesto: en campo de azur, todo lo demas de plata.

es lo mejor.

como la bandera y tambien como los colores tipicos del talit gadol o chal de oración. (/talít gadól/)



decirte que me parece muy interesante este post.

un saludo!

Alb Burguete dijo...

La rason por la que no se deberia de incluir el nombre dentro del escudo es por que un escudo heraldico es un emblema que en principio puede ser entendido por cualquier persona agregarle una palabra reduce el espectro de entendimiento, primero en el numero de personas que sabem leer, luego los que entienden ese alfabeto y finalmente los que conocen el idioma en que esta escrito, en este caso el hebreo deja fuera a una mayoria abrumadora de la población.

Ahora lo de los signos eres libre de representalos con o sin ellos, la heraldica es un arte y no se apega al estilo de un solo artista, por otra parte lo mejor en la heraldica es tender a la simplisidad por eso un dibujo sensillo si sobrecagos innecesarios sienpre es lo mejor.

Alb Burguete dijo...

El principal problema es el segundo cuartel (el cuadro amarillo, con banderas espadas arco flechas y demas) esta demasiado cargado y no tiene consideración alguna por los esmaltes.
El otro error que mencionan es el timbre (lo que va por encima del escudo, coronas, yelmos, etc.) las cornucopias o cuernos de la abundancia (cosa que lamentablemente esta escaseando en tu patria) no son algo que te puedas poner en la cabeza por lo cual en lugar de timbre es una cimera (adorno que se ponia sobre el yelmo) la cual debe ir si o si puesta sobre un burelete (un paño enrollado de 2 colores), por lo demas es un buen escudo.

Una corrección que de hecho creo que usa el gobierno venezolano en algunos casos a modo de simplificar es poner en lugar del monton de armas y banderas, colocan dos espadas cruzadas.

Poniendolo en lenguaje heráldico sería algo así:

"Escudo semi partido y cortado curvado hacia arriba; 1° de gules manojo de 23 espigas de oro; 2° de oro 2 espadas cruzadas puestas en banda y en barra; 3° de azur un caballo corriendo de plata."

Como ultima cosa, la bandera oficial lleva en la esquina el escudo el cual lleva a su ves 2 banderas que llevan dentro otro escudo y otras dos banderas...

Alb Burguete dijo...

Me disculpo olvide poner el esmalte de las espadas.

"De oro 2 espadas de sable cruzadas puestas en banda y en barra"

Anónimo dijo...

da lo mismo.

las letras hebreas tienen mucha importancia (en el seno de ese pueblo, quiero decir) y por eso yo pienso q deberian estar.

el hecho de lo de la poblacion, q dices, no debe tener importancia.

israel es un estado judio y eso es asi.

o sea, q los ciudadanos DEBEN conocer la lengua hebrea.

de hecho muchos arabes, nacionalizados o no, la conocen.

Alb Burguete dijo...

¿Y que pasa con el resto de humanos que conformamos el mundo?

Da lo mismo que diga "Yisrael" o "Somos el pueblo elegido de Dios", "Jamón no, por favor" o "caminante no hay camino" si alguien no lo entiende lo que esta escrito no sirve para representar ante cualquier persona.

Ponte en situación, te encargan decirle a un artista que haga un escudó raso (sin adornos exteriores) como regalo de bienvenida para el jefe de estado (en este caso de Israel) ¿Que le dices? Y ...dos ramas de olivo y en campaña Yisrael, pero en hebreo obviamente. Con mucha mucha suerte el artista conocera el alfabeto.

Esto es solo una suposición de las muchas que se podrian presentar para demostrar lo poco util que es poner palabras en los escudos.

Si te parece tan importante el que se escriba algo en hebreo pues que se le agregue el lema en una divisa debajo del escudo "התקווה" ("la esperanza" creo se trata de himno y no de su lema) este si no tendria porque traducirse el lema es para quienes son representados por el escudo, el blason es para identificar a quienes son representados por el.

En cuanto a las comunidades no judias con nacionalidad israelí me parece de lo mas correcto que conozcan la lengua franca del país, en Roma como los romanos.

Anónimo dijo...

es todo lo q tenia q decir.

Alb Burguete dijo...

Pues bien espero hallamos dejado bien aclarado este asunto.

Xavier Garcia dijo...

Gracias Skokov,

Es solo una propuesta. El día que Israel adopte un escudo de armas heráldico ya discutiremos si lo hace bien o mal.

Utilizar un único metal para las ramas y menorá es una opción correcta, tanto como la que yo he propuesto. Mientras sea correcta heráldicamente a mi ya me parece bien.

En cuanto a las leyendas en los escudos no es propio de la heráldica. No se aconseja. Hay sistemas heráldicos, como el británico, que directamente está prohibido. Otros, como el español, abusan de ello.

El hebreo es tan importante en Israel como el francés en Francia o el alemán en Alemania, no por ello es un motivo para cargar un escudo con un texto. Un escudo debe ser optar por utilizar cargas que sean identificables para cualquier heraldista. No estoy de acuerdo en que añadir esa leyenda sea una buena práctica y creo que es totalmente innecesaria.

Saludos,

Alb Burguete dijo...

Por otro lado un emblema israelí que sigue mejor las reglas de la heráldica es el de Jerusalén:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Emblem_of_Jerusalem.svg

Yo lo describiría:

"De oro, mazonado de azur, brochante león de azur acostado de dos ramas de olivo de lo mismo con las puntas de las ramas puestas en sotuer."