2 de noviembre de 2012

Ladrón virtual

AYA, vaya. A finales de octubre me llegó una noticia curiosa. Habían limpiado la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cerdedo con varias transferencias. El valor del fraude ronda los 200.000 €.  La Guardia Civil está sobre el caso. ¡A ver que encuentran!.

El municipio de Cerdedo está en la provincia de Pontevedra. Este concello tiene un escudo de armas publicado en la página web de la diputación de Pontevedra:
De azur, o Agnus Dei de prata e posto sobre o Libro de los Siete Sellos. Ó timbre, coroa real pechada.

Traducción:
De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos. Por timbre, una corona real.

Agnus Dei de plata. ¡Bien!. Pero un Agnus Dei, símbolo hagiográfico de san Juan Bautista, va portando una banderola y no dicen nada de sus esmaltes, que no son de plata en la representación que utilizan del escudo. Tampoco dicen nada de los esmaltes del Libro de los Siete Sellos. Yo propongo este blasón:
De azur, un Agnus Dei tumbado de plata, nimbado de oro y portando una banderola de plata con una cruz de gules con el asta cruzada de oro, sobre el Libro de los Siete Sellos de oro con los sellos de gules. Por timbre, una corona real.
Escudo de Cerdedo. De azur, un Agnus Dei de plata sobre el Libro de los Siete Sellos.
Como es fácilmente deducible, este escudo tiene un marcado carácter religioso. El municipio de Cerdedo está formado por ocho parroquias. Este escudo representa al patrón de la parroquia de Cerdedo, llamada San Xoán, o sea, san Juan.

Lo curioso de la noticia, o al menos lo que a mí me llamó la atención, no es el hecho del fraude, ¡si no que hayan Ayuntamientos que tengan 200.000 € en sus cuentas!

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Santiago de Compostela.
  2. San Juan en heráldica.
  3. Escudo de la cofradía de Jesús Resucitado de Coria.
Ir a...

7 comentarios:

Belianis dijo...

Armas de Puerto Rico:
De sinople el Cordero de Dios de plata con la cabeza vuelta hacia la siniestra con nimbo cruci'fero aclarado de oro, y sosteniendo sobre su hombro siniestro una asta con cruz de oro de la que flota la Bandera de la Victoria de su color y una veleta de plata, y acostado sobre el Libro de los Siete Sellos de gules con pa'ginas de oro, y sellos de plata con cintas de gules, bordura de 16 cuarteles alternados de Castilla, Leo'n, de gules con bandera de Arago'n y Sicil;ia, y Jerusale'n
Sostenes: a la diestra letra F de oro con corona real abierta de su color, y en lo bajo un yugo en banda de su color con cintas de gules, y a la siniestra letra Y de oro con corona real abierta de su color, y en lo bajo cinco flechas en barra de su color atadas con cinta de gules
Cimera: Corona real abierta de oro con gemas de su color
Divisa: Joannes Est Nomen Eius

Etheyrn Garpe dijo...

Siento que mi primer comentario sea para esto, pero los esmaltes de la bandera están blasonados a la inversa del dibujo.

Aprovecho para corregirte en otra cosa que sueles repetir: el blog no me parece en absoluto aburrido. Muchas gracias. Es el sitio más claro sobre heráldica, al menos de los que he encontrado.

Belianis dijo...

?Queredes un ejemplo preclaro de MALI'SIMA hera'ldica?
A principios del siglo XX, el gob de PR--creyendo que ser historiador haci'a a Brau experto en hera'ldica--comisiono' al historiador Salvador Brau a disen~ar un sello para usar en lugar del escudo. El resultado demostro', no so'lo que Brau no sabi'a nada de hera'ldica, sino que su prejuicio anticato'lico estropeo' totalmente el simbolismo del escudo.
Cambio' la bordura totalmente a plata, con lo que el escudo de Castilla perdio' su identidad; cambio' la postura del leo'n a pasante, con lo que el escudo de Leo'n perdio' su identidad; confundio' a Jerusale'n con la Orden del Santo Sepulcro, cambiando la cruz aspada a gules, y omitiendo las cuatro crucetas, con lo que el escudo de Jerusale'n perdio' su identidad.
Lo peor fue' que el Cordero perdio' su nimbo, la bandera y el asta perdieron sus cruces, y el Libro de los Siete Sellos perdio' sus i'dem, con lo que PR--pai's donde nadie come ni cordero ni carnero--se encontro' simbolizado por un cordero cualquiera acostado sobre una gui'a telefo'nica, y tan cobarde que no tiene ma's bandera que la blanca de capitulacio'n. Brau trato' de excusar su traidora profanacio'n atribuyendo al cordero el significado de paz y hermandad, !obviamente ignorando que ese significado viene precisamente de su asociacio'n con el Cordero Redentor del Mundo!
Gracias a Ntra Sra de la Providencia, este esperpento fue' desechado en 1976, pero no antes de que muchos boricuas afirmaran que un si'mbolo ma's apto para PR es el gallo de pelea.

Belianis dijo...

Perdonad, por favor: cruz POTENZADA, de oro la de Jerusale'n, y de gules la del Santo Sepulcro.

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias! Ya lo he corregido.

Xavier Garcia dijo...

Sí, lo conozco. Es parecido a este. Un día lo trataré.

Xavier Garcia dijo...

Interesante. Por suerte ese estropicio no prevaleció. Y sí, la cruz es potenzada. Ya vimos la figura llamada potenza.