21 de diciembre de 2012

Yelmo de rey

A vistos la forma de reproducir genéricamente los cascos hispánicos, hoy aprofundizaré un poco más en el tema. La información de esta entrada sale de una información enviada por el maestro Armand de Fluvià con unos recortes del "Tratado de Heráldica y Blasón", pero no el de Francisco Piferrer, si no la versión posterior de José Asencio y Torres.

En el capítulo X, sobre yelmos, celadas, cascos o morriones habla del uso de esta parte de la armadura como adorno o defensa de la cabeza y que destinguían a los caballeros por su nobleza y calidad. De ahí que se pasaran a los timbres de los escudos de armas. También comenta que el uso del timbre es sinónimo de nobleza y que nadie que no sea caballero deba usar este timbre. 

Casco de rey o emperador.
Habla de unas reglas antiguas que reglaban la forma y uso de casco, pero que por ignorancia de unos y usurpación de otros, se infringían constantemente. De ahí que optaran por añadir la corona al casco, para que no haya confusión alguna.

Siguiendo el texto describe el casco de rey, refiriéndose como celada, de la siguiente forma:
La de nuestros reyes es de oro, grabada, forrada de terciopelo carmesí y puesto de frente; la visera enteramente abierta, sin ninguna grilleta y surmontada de la corona real de España. 
Entre este texto también explica el porqué de la visera abierta:
...(para mostrar que se extiende la vista por todas partes y se observa y manda sin embarazo)...

Casco de rey.
Y explica que el mismo diseño sirve para rey y emperador:
De la misma forma la usan los emperadores y demás reyes, diferenciándose solo en la corona, que es peculiar a cada uno...
Pero atención, da la opción de poner un casco con rejillas:
Los emperadores y reyes que quieren poner rejillas en la abertura de sus celadas ponen ordinariamente hasta once, como número que excede a los demás.
Casco de rey.
Entradas relacionadas
Ir a...

7 comentarios:

Belianis dijo...

Intrigantes preguntas: ?porquE NapoleOn reemplazO los yelmos, coronas y coroneles de la herAldica tradicional con tocas emplumadas? ?Es cierto que las plumas que sirven de cimera en el escudo de Chile estAn inspiradas en las dichas tocas napoleOnicas?

Xavier Garcia dijo...

El escudo de Chile tiene varios problemas, uno de ellos es el uso inadecuado de los penachos. Además pintan la estrella de sable y plata, cuando solo es de plata y creo que lo hicieron para simular algún tipo de sombra. El propio gobierno colorea las particiones y debajo hay un rayado, emulando el método de Silvestre Pietrasanta para cuando no se puede utilizar el color.

Los penachos son un ornamento de los cascos de los caballeros y nobles no titulados que no llevan corona.

No tengo ni idea en que se inspiraron los chilenos para poner tres plumas sin casco. Creo que lo pusieron porque les sonaba a que eso se ponía con los escudos sin saber bien lo que hacían.

Unknown dijo...

Una duda que me asalta. ¿Las coronas cerradas no deberían llevar forro?

Xavier Garcia dijo...

Supongo que te refieres al bonete para cubrir la cabeza. En este caso la cabeza ya está cubierta por el casco.

Unknown dijo...

Sí, a eso me refería. Perdón por la expresión errónea.

Por cierto, el "Unknown" soy yo, José Manuel Rodríguez "Eborense". Por alguna razón no sale mi ID de Google.

Unknown dijo...

Hola Xavi, una duda: las coronas que llevan bonete, por ejemplo la Real de España, se representan sin bonete cuando van sobre cascos?

Xavier Garcia dijo...

Pues ahora no recuerdo la fuente, pero como ves arriba representé a la corona sin bonete ya que la cabeza está cubierta por el casco