22 de julio de 2012

Báculo de Basilea

L TRATADO de Basilea o Paz de Basilea fue un conjunto de dos tratados firmados entre Francia y Prusia y entre Francia y España, para firmar la paz con Francia. La última firma entre españoles y franceses se realizó un 22 de julio de 1795.

Esta pequeña reseña histórica me va a servir para mostraros una curiosa figura heráldica, muy localizada y nada extendida. Se trata del báculo de Basilea.

Basilea (DEU Basel) es una ciudad suiza, muy cercana a la frontera con Alemania y Francia. Es la segunda ciudad más importante en número de habitantes del país neutral centro-europeo. Este es el escudo de armas de Basilea:
In Silber ein schwarzer Baselstab.
Traducido
De plata, un báculo de Basilea de sable.
Escudo de armas de Basilea. De plata, un báculo de Basilea de sable.
Para realizar el dibujo, he tenido que guiarme en fotografías, ya que parece que esta figura solo es la parte superior de un báculo normal, aunque con una base peculiar, que me recuerda al pie de las flores de lis. 

Fotografía del escudo de armas de Basilea labrado y pintado.
Entradas relacionadas
  1. El monte floronado.
  2. La bordura de piezas.
  3. Escudo de Weimar.
Ir a...

16 de julio de 2012

Descanso vacacional

REO que va siendo hora hacer una pausa vacacional. Tal y como dice el amigo José Juan: I'll be back.  Quizá salga publicada alguna entrada durante el descanso, pero volveré con fuerzas en setiembre.



Os deseo que tengáis unas buenas vacaciones.
Ir a...

14 de julio de 2012

Escudo de Hernán Cortés

N 14 de julio del año 1520, Hernán Cortés y sus hombres conquistadores, derrotaron a los aztecas en la batalla de Otumba. Por este mérito y otros, el 7 de marzo de 1525, el Rey Carlos I concedió un escudo de armas al Capitán General de la Nueva España, Hernán Cortés:
...traher por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio del a la mano derecha en la parte de arriba aya una aguila negra de doss cabezas en campo blanco que son las armas de nuestro ymperio y en la otra meitad del dicho medio escudo a la parte de abaxo un leon dorado en campo colorado en memoria que vos el dicho hernando cortes y por vuestra yndustria y esfuerzo truxistes las cosas al esta­do arriba dicho y en la meytad del otro medio escudo de la mano yzquierda a la parte de arriba tress coronas de oro en campo negro launa sobre las dos en memoria de tress Señores de la gran cibdad de tenustitan y sus provincias que vos vencistes que fue el primero muteccuma que fue muerto por los yn­dios temendole vos preso y cuetaoacin su hermano que sucedio en el señorio y se rrevelo contra nos y os echo de la dicha cibdad y el otro que sucedio en el dicho señorio guauctemncin y sostubo la dicha rrevelion hasta que vos le vencistes y prendistes y en la otra meytad del dicho medio escudo de la mano yzquierda a la parte de abaxo podais traher la cib­dad de tenustitan armada sobre agua en memoria que por fuerza de armas la ganastes y sujetastes a nuestro señorio y por orla del dicho escudo en campo amarillo siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones que estan en laguna y en torno della que se rrevelaron contra nos y los enastes y prendistes en la dicha cibdad de tenustitan apresionados y atados con una cadena que se venga a cerrar con un candado debaxo del dicho escudo y encima del un yelmo cerrado con su tinble en un escudo atal ...
Hernán Cortés añadió a este escudo concedido un escusón. Añadió las armas propias de los Cortés de Monroy. También añadió una cimera en forma de león de oro alado de azur. Cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1529 recibió el título de  marqués del Valle de Oaxaca. A partir de todo esto, redacto el siguiente blasón inventándome los esmaltes que el texto superior no dice:
Escudo cuartelado: 1º de plata, un águila exployada de sable; 2º de sable, tres coronas de oro mal ordenadas; 3º de gules, un león de oro; 4º de azur una ciudad de plata sobre ondas de agua de plata y azur; el escusón de oro con cuatro palos de gules y bordura de azur con ocho cruces de San Juan de plata; bordura general de oro con siete cabezas de gules unidas por una cadena de sable cerrada en punta con un candado de sable. Al timbre, yelmo de marqués. Por lema: "Judicium domini aprehendit eos et fortitudo ejus corroboravit brachium meum". Por cimera, un león de oro alado de azur.


Escudo de Hernán Cortés. Escudo cuartelado: 1º de plata, un águila exployada de sable; 2º de sable, tres coronas de oro mal ordenadas; 3º de gules, un león de oro; 4º de azur una ciudad de plata sobre ondas de agua de plata y azur; el escusón de oro con cuatro palos de gules y bordura de azur con ocho cruces de San Juan de plata; bordura general de oro con siete cabezas de gules unidas por una cadena de sable cerrada en punta con un candado de sable.
Aquí arriba tenéis mi interpretación de este recargado escudo. Según se lee en el texto del Privilegio de Armas, el águila exployada simboliza al Imperio Español, las tres coronas representan la victoria de Hernán Cortés sobre los tres grandes gobernantes de la ciudad de Tenochtitlan, el león simboliza su esfuerzo e industria o valor, el cuarto es por la toma de Tenochtitlan y las ondas representan el lago Texcoco. La cadena con siete cabezas representa a los siete líderes de las ciudades próximas a Tecnochtitlan. El lema significa "El señor los juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo". Como nota curiosa, fuera de contexto, recordar que los mexicanos siguen pronunciando la letra X como si fuera J, igual que como se empezó a hacer en España durante el siglo  XVII. Este cambio modificó las grafías de algunos nombres, como los Ximenez, el famoso higaldo Don Quixote, etc. De este cambio de grafía, se salvaron algunos topónimos con fuerte arraigo cultural, como Xerez, Texas o México, que aunque lleven X deben pronunciarse como J.

El escusón es un añadido a las armas originales. El escusón representa las armas un linaje relacionado (familia Rodriguez de las Varillas) con los palos de la Corona de Aragón y una bordura con las cruces.

Para dibujar este escudo, primero he dibujado la bordura y he seguidamente he realizado la repartición. A partir de aquí, he ido dibujando cuartel a cuartel y finalmente el escusón. Una vez acabado el escudo, he puesto el lema y el casco de marqués con el burelete y lambrequines. Encima la corona de marqués con la cimera.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Corona de Castilla.
  2. Escudo de Miquel de Cervantes.
  3. Escudo de Juana de Arco.
Ir a...

13 de julio de 2012

El fuego

principios de este mes ocurrió el incendio un incendio devastador , inmenso como pocos se recuerdan. Miles de hectáreas quemadas en el municipio de Andilla. El autor del incendio es, paradójicamente, amante del medio ambiente y de la naturaleza, antiguo empleado de las brigadas forestales y marido de una brigada forestal. El desastre no fue intencionado, pero se produjo al no respetar la prohibición de quemar rastrojos durante el verano. El otro incendio valenciano, en Cortes de Pallás, fue provocado por la negligencia de dos operarios que estaban colocando placas solares. Entre ambos incendios, se han quemado unas 50.000 hectáreas.

El fuego se representa en heráldica mediante llamas. Una llama (CAT flama; ENG flame; FRA flamme; ITA fiamma) se representa con un cuerpo que por la parte inferior es parecido a una esfera y por la parte superior tiene unas ondas simulando las formas del fuego. Generalmente es del color gules o del esmalte oro.

Llamas
El fuego también lo podemos encontrar en los Sagrados Corazones. Recordar el escudo de Getafe:


Escudo de Getafe
También hay un atributo heráldico llamado ardiente. Cuando encontramos el atributo ardiente o incendiado (CAT ardent; ENG inflamed, fired; FRA ardent; ITA ardente) significa que aquella figura se está quemando. Como muestra, el escudo parlante del municipio de Torrequemada:

Escudo de Torrequemada. De azur, una torre donjonada ardiente de plata aclarada de gules.



Por cierto, ronda por internet la noticia de que Andrés Iniesta dona sus 300.000€ de prima por ganar la Eurocopa a los afectados por el incendio de la Comunitat Valenciana. Si es verdad, ¡qué grande es Don Andrés! ¡Kalise para todos!

Entradas relacionadas
  1. La caldera
  2. Los montes
  3. La torre
Ir a...

12 de julio de 2012

El escudo de Terrassa

ACE unos días vimos el escudo de la ciudad de Sabadell. En aquella entrada comenté que la ciudad que me vió nacer es la co-capital de la comarca del Vallès Occidental. La otra co-capital es Terrassa, la antigua Egara romana, de ahí que el gentilicio de Terrassa sea egarense. Terrassa tiene unos 5.000 habitantes más que Sabadell y siempre ha habido una cierta rivalidad histórica entre las dos ciudades. ¿Cómo no?.

Ayuntamiento de Terrassa y una "colla castellera".
Terrassa también creció bastante durante la revolución industrial del siglo XIX. No es atravesada por ningún río, aunque si por una riera. La riera fue la protagonista del desastre más grande que recuerdo de Terrassa. Un 25 de setiembre de 1962, después de una mañana calurosa, a partir de la 1 del mediodía empezó a llover y esta lluvia subió de intensidad hasta convertirse en una verdadera tromba durante la noche, llegando a caer unos 225 m2 de agua, arrasando todas las viviendas mal estructuradas emplazadas cerca de la riera. No se llegó a saber el número de defunciones, pero entre Terrassa, Rubí y Sabadell se calculcan que murieron cerca de 1.000 personas. A partir de entonces, se encauzaron mejor las rieras y no se ha vuelto a producir un suceso tan trágico.

El escudo de armas municipal de la ciudad de Terrassa tiene el siguiente blasonamiento:
Escut caironat partit: 1r de gules, un castell d'argent tancat de sable; 2n d'or, 4 pals de gules. Per timbre, una corona mural de ciutat.

En castellano:
Escudo embaldosado partido: 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable; 2º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Terrassa. Escudo partido: 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable; 2º de oro, 4 palos de gules.
El escudo representa el señal tradicional de Terrassa utilizado desde tiempos medievales, el castillo. El antiguo castillo de Terrassa, del siglo IX, un centro de defensa contra los territorios musulmanes, fomentó el crecimiento de la villa en sus alrededores. La Señal Real recuerda la jurisdicción real sobre la antigua villa.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Sabadell.
  2. El escudo de Berga.
  3. El escudo de Ullastret.
Ir a...

11 de julio de 2012

Escudo de Mallorca

N el año 1715 de un 11 de julio como hoy, las tropas borbónicas de Felipe V ocuparon el Reino de Mallorca, que por aquel entonces estaban bajo soberanía del archiduque Carlos de Austria. Esto significó que pocos meses después, con los Decretos de Nueva Planta este reino desapareciera para convertirse en una provincia española.

El Reino de Mallorca, así como el actual Govern de Mallorca, llevan por armas las del segundo rey de Mallorca, Jaime II de Mallorca (CAT Jaume II). Jaime II era el segundo hijo de Jaime I el conquistador, por tanto no era el heredero del linaje. Así que sus armas son las mismas que las armas reales, pero con una brisura para diferenciarlas.

Recordar las armas reales de Aragón, que son las armas de la Casa de Barcelona:

De oro, cuatro palos de gules.
Las armas de Mallorca eran como las anteriores, pero con una pequeña modificación o brisura:
De oro, cuatro palos de gules y brochante una cotiza de azur.
Escudo del Reino de Mallorca. De oro, cuatro palos de gules y brochante una cotiza de azur.
Entradas relacionadas
  1. El uso del lambel como brisura.
  2. Caballeros de la Mesa Redonda y las brisuras.
  3. Escudo del Reino de Galicia.
Ir a...

10 de julio de 2012

Gaceta del Centro Studi Araldici nº 12

OR segunda vez, desde diciembre del 2011, he recibido a mi cuenta de correo el Gazzettino Araldico del Centro Studi Aradici número 12, de junio de 2012. La Gaceta se presenta en formato electrónico PDF y según informa el correo, estará disponible hasta el 31 de julio de 2012. La url del pdf es esta: http://www.centrostudiaraldici.org/newsletter/gazzettinoaraldicogiugno2012.pdf

El escudo de armas corporativo se define por el siguiente blasón:
Escudo partido: 1º de plata; 2º de sable; brochante sobre la partición, una estrella de cinco puntas del uno al otro.

Escudo de armas corporativo del Gazzettino Araldico del Centro Studi Araldici.
El índice de este número es el siguiente:
  1. Gran Premio Scudo d'Oro 2011
  2. Utilizzo dei fondi del 5 x 1000
  3. Novità per Stemmario Italiano®
  4. Notizie in breve
  5. Costruiamo il futuro dell'araldica
  6. Cognomizzazione predicati nobiliari
  7. Proposte librarie
  8. Le nuove registrazioni
  9. Notiziario Centro Studi Araldici
  10. Ultima di copertina
Entradas relacionadas
  1. Gaceta del Centro Studi Araldici nº 11
Ir a...

9 de julio de 2012

Cabeza de negro

UCHAS veces los pequeños detalles marcan la diferencia. El léxico heráldico no es trivial, hay que conocerlo. Si se utiliza la deducción puede que alguna vez acertemos, pero no siempre. Recordemos las pequeñas diferencias a nivel de diseño heráldico entre toro y buey o león y leopardo. Hoy veremos otras sutilezas que diferencian a la cabeza de moro con la cabeza de negro.

Cabeza de moro
La cabeza de negro, igual que la de moro, se representa de perfil. Normalmente la cabeza de negro se representa con el esmalte sable, con el pelo crespo, labios de gules, y anillado en las orejas de algún metal.

Entradas relacionadas
  1. Cabeza de moro
  2. La alianza
  3. Cruz de Alcoraz
Ir a...

7 de julio de 2012

Escudo de Sabadell

A ciudad que me vió nacer y crecer merece tener una entrada en este extraño y raro blog. Nací y crecí en Sabadell, aunque hoy en día ya no resida en esta ciudad, co-capital de la comarca del Vallès Occidental. 

Eix Macià de Sabadell.
Sabadell tiene más de 200.000 habitantes, es atravesada por el río Ripoll. Este río ha sido vital en el crecimiento urbanístico debido al auge de la industria textil del siglo XIX, convirtiéndose en el principal centro lanero de España. De aquella industria ahora ya poco queda. El escudo de Sabadell es sencillo, por tanto eficiente en su propósito:
Escut caironat truncat: al primer, d'argent, una ceba arrencada de sinople; i al segon, d'or, quatre pals de gules. Per timbre una corona mural de ciutat.
Traducción:
Escudo de ciudad cortado: en el primero, de plata, una cebolla arrancada de sinople; y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
Escudo de Sabadell. Escudo cortado: en el primero, de plata, una cebolla arrancada de sinople; y en el segundo, de oro, cuatro palos de gules.
La cebolla es el señal propio tradicional. Es además, un señal parlante referente al topónimo. La pronunciación de cebolla (CAT ceba) en catalán es muy parecido al inicio del nombre de Sabadell. Tal y como pasa con otros municipios, esta señal no implica la correspondencia de la cebolla con un estudio científico etimológico del topónimo, si no más bien a la cultura popular. La cebolla viene descrita como arrancada. Los heraldistas ya deberías saber que quiere decir esto, los lectores asiduos de este tedioso blog también, para todos los demás: Master-Card.

Las armas reales indican la posesión real del municipio. Roger Bernat de Foix vendió Sabadell a Elionor de Sicília, esposa de Pedro IV de Aragón (CAT Pere III) en 1366. El rey volvió a vender a Sabadell a la ciudad de Barcelona y volvió definitivamente a las posesiones de la Corona en 1473.

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Josa y Tuixén
  2. Escudo de Castellar del Vallès.
  3. Escudo de Mollet del Vallès
  4. Escudo de Santa Eulàlia de Ronçana
Ir a...

6 de julio de 2012

Marquesado de los Jardines de Aranjuez

L Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta escrita en 1939. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo. El compositor fue Joaquín Rodrigo Vidre. Joaquin Rodrigo nació el día de Santa Cecília, patrona de la música, y murió un 6 de julio como este, en el año 1999. 
Joaquin Rodrigo Vidre.

S.M. Juan Carlos I otorgó en 1991 al maestro don Joaquín Rodrigo Vidre, por su contribución a la música española y su impulso para su proyección universal, el marquesado de los Jardines de Aranjuez.

Aquí tenéis las interpretaciones de Paco de Lucía y de John Williams del concierto de Aranjuez.

Según el volumen 42 de "Hidalguía. La Revista de Genealogía, Nobleza y Armas" publicada en 1994, estas son las armas del marquesado de los Jardines de Aranjuez:
Escudo en campo de plata, una guitarra española, de su color, puesta en palo, sobre ondas de azur y plata; bordura de oro, con cuatro rosas, de gules, y cuatro claveles, de gules, bien dispuestos, alternados.
Escudo del marquesado de los Jardines de Aranjuez.

Para dibujar este escudo, primero he escogido la forma típica castellana, la cuadringular con punta redonda. Después he dibujado la bordura, para tener así los dos espacios bien delimitados. En el campo he dibujado la guitarra y dejado las ondas. Finalmente he distribuido las rosas y los claveles en la bordura típica con cargada de ocho figuras.

Como a mi no me da la gana de pintar la guitarra "de su color", la he pintado de gules. Ese no es el único inconveniente que tiene este escudo de armas. Contraviene la regla de los esmaltes al tener una pieza de metal sobre campo de metal.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del condado del Montseny.
  2. Escudo del marqués de Mura.
  3. Escudo del marqués de Oro. 
  4. Escudo del condado de Palamós.
Ir a...

5 de julio de 2012

Códice Calixtino

L Códice Calixtino o (LAT Codex Calixtinus) es, o mejor dicho era, considerado como la mejor joya de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de un manuscrito ilustrado del siglo XII. Antes he dicho era porque este manuscrito de valor incalculable fue robado un día como este del año pasado, el 2011.

Para rememorar el primer aniversario de este desgraciado suceso, hoy veremos el escudo de armas de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Su escudo de armas tiene la siguiente definición oficial sacado del artículo 3, título 1 del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela:
O escudo de Santiago de Compostela está conformado por dous cuarteis, o dereito coas armas de Galicia, cáliz con Sagrada Hostia con sete cruces periféricas; e o esquerdo co sepulcro do Apóstolo en mármore branco, con forma de arqueta sobre nubes, e no alto unha estrela de ouro radiante; sobre o escudo, a coroa dos Reis Católicos, por detrás, a Cruz Espada de Santiago.
Mi traducción, pero completando el blasón, después os hago algunos comentarios:
Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro. Al timbre corona real. Acolando el escudo, una cruz de Santiago.
Como veréis en la descripción en gallego, hay una falta abrumadora de descripciones de los esmaltes. Además, dice que el escudo va timbrado con la corona de los Reyes Católicos y se quedan tan anchos. He buscado en varios diccionarios y ninguno nombra a una corona de los Reyes Católicos. Existe una corona de los Reyes de Aragón, que correspondería al diseño a una corona de infante. Por tanto, he decido poner una corona real normal y corriente, como vimos en el escudo de Galicia.

Si alguien puede ilustrar mi ignorancia, por favor, que me diga como es una "corona de los Reyes Católicos" y que fuente hace referencia a ella. Mi representación de este escudo es la que sigue:

Escudo de armas de Santiago de Compostela. Escudo partido: 1º de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe; 2º de azur, el sepulcro del Apóstol Santiago con forma de arqueta de plata sostenido por nubes de plata y surmontado por una estrella de oro.
Como ya dicta su descripción en gallego, el primer cuartel son las armas de Galicia.

El segundo sería el señal propio y yo creo que debería ocupar un lugar de honor en el primer cuartel. Este es mi punto de vista y a quien no le guste que se sienta libre de criticarlo en los comentarios. Respecto a las cargas: un sepulcro sobre unas nubes... en fin. Si yo hubiera tenido algo que ver cuando se ideó el escudo, en lugar del sepulcro hubiera propuesto un bordón de peregrino con una calabaza y brochante (por encima) una venera, todos ellos, atributos hagiográficos de San Jaime o Santiago Apóstol. ¿Y por qué? el porqué de mi propuesta es debido a que para saber como se dibuja un "sepulcro del Apóstol Santiago" tienes que conocerlo, ya que es algo muy preciso y nada genérico. Ahora con la red de redes es fácil, pero dile a un heraldista de hace unos años que lo dibuje sin saber como es. No se puede. En cambio, un heraldista o mejor dicho, un diseñador heráldico, puede simbolizar un bordón de peregrino, una calabaza y una venera sin problemas. Aquí os lo dejo para la reflexión.

¿Creéis que algún día aparecerá el manuscrito Codex Calixtinus? ¿No os suena esto a trama para una novela de Dan Brown?

ULTIMA HORA
Esta mañana, mientras me preparaba el desayuno, he visto en las noticias que el martes 3 de julio recuperaron el Códice Calixtino en casa de un electricista que había trabajado en la catedral. Así que ya tenemos final de la trama para el guión de la película.

Entradas relacionadas
  1. La cruz de Santiago.
  2. Las cruces acoladas.
  3. Escudo de Barcelona.
Ir a...