28 de enero de 2013

Escudo de León X

AY varios modos de interpretar el cristianismo. Roma impone unos criterios y una jerarquía desde sus lujosos edificios del Vaticano que pocos cristianos entienden y muchos no comparten. Martín Lutero (DEU Martin Luther) no creía que aquella estructura jerarquizada y politizada impuesta desde Roma fuera la única que podía interpretar la palabra de Jesús. 

Él creía que cualquiera que leyera la bíblia podía ser sacerdote, no creía en la veneración de imágenes ni santos y solo creía en la Santa Trinidad. Para él la fe era lo más importante y a diferencia de los católicos romanos, no hay problema en que uno contraiga matrimonio.

Lutero en la Dieta de Worm ( 1557 ). Se puede identificar al emperador Carlos V gracias a  sus símbolos de poder, como el trono, la corona y la espada o cetro.
En 1521, un 28 de enero como el de hoy, el recién nombrado emperador Carlos V presidió la Dieta de Worm (DEU Wormser Reichstag). Lo más relevante de aquella dieta fue la comparecencia de Martin Luther para que se retractara de sus tesis en contra del poder totalitario de Roma interpretando libremente las santas escrituras. La comparecencia se realizó por petición del entonces Papa León X quien veía el poder de la Iglesia amenazado por un libre pensador.

León X pertenecía a la poderosa familia de los de' Medici. Esta familia aportó varios Papas. A continuación os muestro el escudo de armas de León X, Clemente VII, Pío IV y León XI, que no es más que el escudo de los de' Medici:
D'oro, a sei palle disposte in cinta, la prima d'azzurro caricata di tre gigli d'oro (2, 1), le altre di rosso.
Traducción no literal:
De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
Escudo de armas de León X. De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
El escudo de armas va timbrado con una tiara papal. Además lleva acoladas las llaves de San Pedro, ya con la disposición final de una de plata y la otra de oro, unidas con una cuerda de gules. Recordar que anteriormente expliqué que los esmaltes de las llaves fueron todas de plata, todas de oro y finalmente una de cada y que los cordones, en sus inicios, eran de azur.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VII y las llaves de San Pedro. 
  2. Escudo de Benedicto XII y la tiara.
  3. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
Ir a...

6 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Se dice que las armas primitivas de los Medici (de oro, ocho roeles de gules, puestos en faja de tres, tres y dos) proceden de la profesión de boticario (farmacéutico) de los primeros miembros de esta familia, pues en los roeles del escudo se pretendía ver representadas las aspirinas, y el apellido Medici traduccido del italiano es Médicos. En 1465 Luis XI de Francia le concede el roel de Francia, como aumento de honor a Lorenzo di Piero de' Medici (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), más conocido como Lorenzo "El Magnifico".

León XI "Alessandro Octaviano de Medici" (Florencia, 2 de junio de 1535 – Roma, 27 de abril de 1605), hijo de Octaviano de Medici y Francisca Salviati, procede de una rama menor, de la rama Popolano, fundada por Lorenzo de Medici apodado "El Viejo" casado con Ginevra Cavalcanti. Por lo tanto a León XI le corresponde como escudo de armas, las segundas armas que tuvo la familia, las que traía Giovanni de Medici (Florencia, 1360 - 20 de febrero o 28 de febrero de 1429) llamado Giovanni di Bicci de' Medici, padre de Cosme de Medici y de Lorenzo de Medici, la cuales eran: de oro, seis roeles de gules, puesto en faja de tres, dos y uno. Aunque en la práctica a partir de 1465 todas las ramas de la familia usan como armas las de Lorenzo "El Magnifico".

Cosme de Medici "Pater patrie" (Florencia, Italia, 27 de septiembre de 1389 - Florencia, 1 de agosto de 1464) funda la rama Cafaggiolo, su hermano Lorenzo de Medici "El Viejo" (Florencia, c.1395 - Florencia, 1440) funda la rama Popolano, como se menciono anteriormente. Uno de los descendiente de Lorenzo "El Viejo", Giovanni de Medici (Florencia, 21 de octubre de 1467 — Bagno di Romagna, 14 de septiembre de 1498) "El de las Bandas Negras" con su desposamiento con María Salviati (parte de la Rama Cafaggiolo), en su hijo Cosme de Medici (Florencia, 12 de junio de 1519 – Castello, 21 de abril de 1574), I Gran Duque de Toscana, une ambas ramas, la de Cafaggiolo y la de Popolano. Uno de los miembros de esta unión es María de Medici (Florencia, 26 de abril de 1575 - Colonia, 3 de julio de 1642), Reina de Francia por su matrimonio con Enrique IV de Francia (Pau, 13 de diciembre de 1553 – París, 14 de mayo de 1610). El VII y último Gran Duque de Toscana (de la Casa de Medici), Gian Gastone de Medici (Florencia, 24 de mayo de 1671 – Florencia, 9 de julio de 1737), también perteneció a esta rama.

La rama de los Médici de Ottaviano, fundada por Julia de Medici (Florencia, 1534 - Florencia, c. 1588) con Bernardo de Médici "Bernardetto" (Florencia, c. 1520 - Nápoles, 1576), dio origen a los Príncipe de Ottaviano, una de las dos línea Medici que aún perdura. La rama de Ottaviano es la más próxima a la sucesión del Gran Ducado.

Lorenzo de' Medici (Milán, 1951), escritor italiano, aunque desde 1996 reside en Barcelona, España. Hijo segundo del príncipe Lorenzo de'Médici y la princesa Irina Carrega Bertolini di Lucedio, creo que pertenece a la rama de los Príncipes de Lucedio, aunque no estoy seguro si existe esta rama ó si ese es su nombre.

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Según el vaticano, León XI también llevaba el roel con las armas de Francia:

http://www.araldicavaticana.com/pleone11.htm

Si le tocaba o no, eso ya no lo sé.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Lo de Lutero no se puede reducir a una simple cuestión sobre el poder papal, esa es la manera sencilla, y medio verdad de contarlo. Existe mucho más sobre la cuestión de Lutero, pero sería muy largo de contar, entre otras cosas está el "sola escriptura" que defendió Lutero, en contra de lo que siempre ha tenido la Iglesia que ha conservado desde sus inicios que es que la fe se sustenta en "escriptura y tratittio", escritura y tradición. Y muchas otras cosas, pero ya digo que sería muy largo, y que reducirlo a una pura cuestión de "poder papal" es una medio verdad.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Creo que también digo que Lutero tenía su propia forma de entender el cristianismo. No creo que haya dicho que el motivo fuera enfrentarse a Roma, aunque esa fuera una consecuencia, pero no la causa.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Perdón, no me refería a ti, era más bien un pensamiento en voz alta para este asunto, que muchas veces se reduce a una pequeña visión. Es cierto lo que dices, disculpas si te ha molestado, aunque no era una reprimenda a ti, sino en general sobre ese asunto.

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Tranquilo, esto no me ha molestado. Es bastante difícil que algo me moleste.

Agradezco tus comentarios.

Saludos,