28 de febrero de 2013

Benedicto XVI

ESPUÉS de seis siglos un Papa de Roma abdica. La renuncia al Pontificado se hace efectiva hoy 28 de febrero a las 22:00. Después de ocho años como máximo mandatario presenta la renuncia. ¿Ha renunciado a su puesto de Jefe de Estado? esta claro que no era español. Dice que lo hace por que le faltan las fuerzas, que está demasiado débil para realizar su tarea. Creo que dejar el poder por esos motivos le honra.


Benedicto XVI no es el primer Papa en renunciar a su Pontificado. De hecho, no es ni el primero llamado Benedicto. Antes que él unos pocos siervos de los siervos de Dios lo hicieron, y casi siempre envueltos en conflictos:
  1. Ponciano, en 235. Fue el primer Papa en renunciar. Todos los Papas anteriores murieron en el cargo. Este papa y el entonces antipapa Hipólito fueron deportados a unas minas hasta la reconciliación. Esto también lo hago yo con mis hijos. Los castigo hasta que se pongan de acuerdo. La deportación  acabó con la abdicación de los dos a favor del siguiente Papa. A los dos les hicieron santos. Para ello tuvieron que pasar por su martirio. Los dos fueron azotados hasta la muerte. ¡Joder como mola!
  2. Silverio en 537. Se vio envuelto en temas políticos. Creían que estaba planeando la rendición de la ciudad de Roma ante el sitio de un rey godo, sucesor del rey que apoyó a Silverio con su canditatura a Papa. Fue arrestado y enviado al exilio, y en su lugar se sentó otro Papa bien visto por los gobernantes locales. Un papado totalmente politizado.
  3. Martín I en 655. El emperador Constante II se enfadó con él después de excomulgar a varios patriarcas de su imperio llamado Constantinopla. A este Papa lo tomaron como prisionero y le sometieron a duros castigos hasta la muerte. Supongo que san Pedro no dejaría entrar al cielo a alguien que torturó a un sucesor suyo hasta la muerte. O quizá se arrepintió en el último momento y punto, todo perdonado. Una religión hecha a medida de los pecadores.
  4. Juan XVIII 1009. Renunció al Pontificado y se retiró a un convento meses antes de morir.
  5. Benedicto IX, en 1048. Se retiró a filosofar, dijeron. Poco después se casó. Hay que decir que fue nombrado Papa con solo 14 años de edad y que fue Papa durante tres periodos diferentes. Parece ser que más que renuncia libre fue una renuncia forzada. Fue expulsado por Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana. La historia de este Papa es muy curiosa. Mucha política veo yo aquí.
  6. Celestino V en 1294. Solo estuvo unos pocos meses como Papa. No se acostumbro a la vida de palacio, a la política y a la diplomacia. Prefirió seguir viviendo como ermitaño. Dante lo colocó en su infierno de su Divina Comedia, al lado de los inútiles. Vaya, por uno que está allí claramente por su fe y no por el poder y ¡Dante lo trata de inútil!.
  7. Gregorio XII. Era el Papa "legítimo" aunque tubo que convivir con dos antipapas al mismo tiempo. Una de las salidas que vio para el Cisma de Occidente fue su abdicación, solicitando que los antipapas hicieran lo mismo. Esto contribuyó al fin del conflicto que había dividido a la iglesia.
Ya habíamos visto el escudo de armas raso de Benedicto XVI. Hoy os presento el escudo completo, con   ornamentos:
Escudo de gules, una concha de oro; cortinado curvado alzado de oro cargado con una cabeza de negro de sable, anillado de oro y coronado, acollarado y con los labios de gules a la diestra y de un oso de sable lampasado de gules portando una carga de gules con cuerdas de sable puesto en banda a la siniestra.
Escudo de Benedicto XVI.
Recordar que a mi no me gusta representar los escudos utilizando tonalidades cromáticas distintas a los esmaltes heráldicos, por eso el oso es negro y no marrón y algunas partes de la cabeza son rojas y no rosas. Bueno, ahora que recuerdo en su escudo original también pintan la cabeza de marrón oscuro.

Este escudo papal es destacable la diferencias en los ornamentos externos utilizados tradicionalmente. el timbre del escudo de armas no es una tiara. Benedicto XIV preferió timbrar el escudo con una mitra. Además aparece un ornamento nuevo, el palio. El palio es la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal. El palio significa la misión de pastor del rebaño a él encomendada por Cristo. Beeeeeeee.

Dicen que el oso representa al obispo de Freising. Un oso mató al caballo del primer obispo de Freising. El tipo, llamado Corbiniano dicen que domesticó al oso y le cargó con el equipaje. Recordar que Joseph Ratzinger fue nombrado arzobispo de Freising y Munich. La cabeza de moro es un antiguo señal de la diócesis de Freising. Por tanto, la cabeza y el oso recuerdan a sus orígenes bávaros. La concha representa al peregrino. En este escudo también recuerda al escudo del antiguo monasterio de Schotten al que Ratzinger se encuentra espiritualmente unido.
Tiara papal.
Eso sí, esta mitra especial imita a la tiara. Sus tres tiras doradas representan los tres poderes, igual que cada una de las coronas de la tiara. Las tres fajas representan el orden, jurisdicción y magisterio y están  unidos verticalmente entre sí en el centro para indicar su unidad en la misma persona. Como veis, han cambiado las formas, pero no el fondo. 

Os dejo un enlace a la página del Vaticano que habla sobre este escudo.

Benedicto XVI durante su anuncio de renuncia dijo:
Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.
¿Porqué dice que lo hace con libertad y así lo declara? por el canon 332.2 del Código del Derecho Canónigo de la Iglesia Romana. Este canon dice:
Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.
Su discurso estaba bien estudiado. Ahora se iniciará todo el procedimiento para la elección de un nuevo mandatario para la barca de Pedro. Ahora que se jubila, ¿veremos a Ratzinter Z de vacaciones en Benidorm bailando la canción de Pajaritos por aquí...? no se, no se, el pillín se retira a un monasterio lleno de monjas.

Ir a...

11 comentarios:

Miguel Á. Muñoz dijo...

Las monjas dejaron ese monasterio hace tiempo, el único inquilino de dicho monasterio será él y el servicio que le asista, servicio que no estará de clausura, uno de ellos su secretario, Monseñor Georg Gänswein.

Se dicen muchos bulos y cosas por los medios, pero claro, cuando se desconocen algunas cosas, suele ocurrir esto.

Me ha gustado mucho esta entrada, de veras, pero como ya me conoces, sabrás también que, a mi parecer, han sobrado algunas ironías, pero por supuesto es mi opinión.

Repito, buena entrada.

Miguel Á. Muñoz dijo...

Por cierto, se me olvidaba, a este Papa seguro que le gusta mi tierra, se retira justo en el "día de Andalucía":

¡¡Viva Andalucía!!

Xavier Garcia dijo...

Conozco curas con más permisividad que tu en cuanto a comentarios irónicos sobre la iglesia y su curia.

Xavier Garcia dijo...

Y he dicho curia (pontificia) y no irónicamente la palabra catalana púrria, que suena parecido.

Xavier Garcia dijo...

Y por cierto, ahora no hay monjas porque se está restaurando, pero volverán.

Miguel Á. Muñoz dijo...

Te he dicho que es mi, seguramente subjetiva, opinión. Espero que no hayas molestado, solo es una opinión.

Sobre las monjas, hasta donde se (y conozco) me parece que, como he dicho, salvo el servicio que le atenderá, las monjas no volverán. Pero puedo equivocarme también.

Una cosa, la foto del Papa que has puesto, en la leyenda pone con "tiara", ¿es mitra, verdad?

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

¡Sí! es una mitra. Lo corrijo.

Miguel Farah dijo...

Si sólo de mí dependiera, enviaría al Papa Emérito a visitar Peñíscola... y no precisamente por sus playas. :-D

Jon dijo...

Aupa Xavi!!

¿Puedo sugerirte una entrada dedicada a los escudos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano? Me ha parecido curiosa la disposición opuesta de las llaves...

Un saludo!!

Xavier Garcia dijo...

¿Por el castillo del papa Luna?

Xavier Garcia dijo...

Se puede tener en cuenta.

Saludos,