8 de febrero de 2013

Devereux

N dia como este, en 1601, un tal Robert Devereux se alzó en armas contra su reina, Isabel I (ENG Elisabeth I ). Este Robert Devereux fué el segundo conde de Essex (ENG earl of Essex ) de la octava creación del título realizada en 1572 durante la etapa de los Tudor. Esto de las creaciones es debido a que el condado quedaba sin herederos y volvía a la corona. La corona, cuando lo creía conveniente, restituía el condado a favor de quien fuera.

Este segundo conde de Essex parace que no estaba demasiado a gusto con la compañía de su reina Isabel I, al menos desde 1598 cuando mostró su enfado en público. Anteriormente había mantenido muy buenas relaciones, incluso se cree que estas relaciones eran de índole "romántico". Quizá a la reina le ponía eso del conde que suena a "sexo". El conde fue perdiendo influencia y por lo que he leído, iba metiendo la pata cada vez más fondo. En 1601 conspiró para destronar a Isabel I, pero los espias avisaron a la reina quien ordenó su decapitación a los 34 años de edad. Su hijo fue el siguiente conde de Essex.

El padre de Robert Devereux mostraba un escudo de armas de aquellos repletos de armas con muchas reparticiones, de los cutres cutres. En esta entrada mostraré las armas del linaje principal, los Devereux: 
Argent, a fess gules in chief three torteaux.
Traducción: 
De plata, una faja de gules acompañada de tres roeles de gules en jefe.

Antiguas armas del linaje de los Devereux. De plata, una faja de gules acompañada de tres roeles de gules en jefe.
Para diseñar este escudo, primero he escogido una forma apuntada, que es de las que se usan por aquellos lares. Primero he dibujado la faja con un ancho de un tercio del ancho del escudo. Seguidamente he puesto los tres roeles dispuestos en faja, ya que es como van en este escudo. Aunque la disposición natural de tres figuras es la de 2:1, se ponen en horizontal ya que especifica que van en jefe, y con el espacio que queda, es lo más lógico y sencillo. Si no hubieran dicho que los tres roeles van en jefe, hubiera acompañado la faja dibujando dos roeles arriba, o sea en jefe, y otro abajo, o sea en punta.

Fijaros que la descripción en inglés para los roeles de gules es únicamente una palabra sin especificar el color. Recordar la entrada de los círculos en heráldica, donde se informaba de que los roeles o bezantes tienen un nombre específico por cada esmalte. En castellano existe la palabra guso y guses para los tortillos o roeles de gules, pero está en desuso hasta el punto que cuesta encontrar referencias.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Oliver Cromwell.
  2. Escudo de los Sébastiani.
  3. Escudo de William Shakespeare.
Ir a...

1 comentario:

Bruno dijo...

Irónicamente, Robert, era hijo de Robert Devereaux un asesor de Isabel I en su juventud y según algunos su único amor, también fue considerado traidor por asociarse a la conspiración de Norfolk, sin embargo Isabel lo perdonó, pero expulso durante años de la corte, tiempo en el cual Robert se caso con una prima por el lado de los Bolena de Isabel llamada Leticia a la cual termino odiando y expulsando de la corte por 20 años. Pero no solo el nombre y el cargo de su padre son similitudes para su destino, sino que además se le dio el nombramiento de Mariscal de Inglaterra, mismo cargo que tuvo Norfolk antes de ser decapitado