23 de febrero de 2013

Escudo de Paulo II

OY es 23 de febrero. Un día como este en el año 1417 nació Pietro Barbo. Nació en Venecia y se convirtió en el Papa de Roma número 211. Su papado se realizó entre los años 1464 y 1471. Su nombre  de Papa es Paulo II, aunque no era el que él deseaba.

Pietro Barbo pasó a ser Paulo II
Convencido de su "evidente" hermosura había pensado en llamarse Formoso II. Formoso en catalàn: Formòs y en castellano: Hermoso. Cambió de opinión bajo las presiones de los cardenales, que le recordaban que la vanidad no era una buena cualidad para un Papa. 

En la web sobre la heráldica vaticana, dice que estas es la heráldica de Paulo II :
D'azzurro, al leone d'argento, alla cotissa d'oro attraversante.
Traducción no literal:
De azur, un león de plata y una cotiza de oro brochante.
Escudo de Pablo II. De azur, un león de plata y una cotiza de oro brochante.
Como es normal en estos casos los ornamentos externos no están blasonados. Recordar que como timbre este escudo lleva una tiara papal y acoladas las llaves de San Pedro. Creo que con anterioridad a esta entrada no he explicado explícitamente que es una cotiza. Una cotiza (CAT cotissaENG cost, cottice; FRA cotice; ITA cotissano es más que una banda, pero reducida a la mitad de su ancho.

Cuando realizó el juramento, pretendía abolir el nepotismo en la iglesia. Lo que no sé si llegó a conseguirlo. Por lo menos, eso de jurar abolir el nepotismo es un gran paso.

Pablo II murió en Roma un 26 de julio de 1471. Hay dos versiones:
  1. La oficial dice que murió por una indigestión por ingesta de melón o atragantamiento de otra fruta, tipo lo que lo que pasaba a George Bush, pero muriéndose. Una muerte poco glamurosa.
  2. La oficiosa dice que este Papa homosexual murió por un infarto en su cama mientras estaba siendo sodomizado por un paje. ¡Iiiiiiiiiijaaaaaaa!. Una "muerte jodida".
No se si será cierto, pero creo que resucitó siglos más tarde para actuar en una película de Batman, interpretando el papel de villano, uno llamado Pingüino. ¿Os acordáis?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Clemente VI.
  2. Escudo de los Papas de'Medici.
  3. Escudo de Benedicto XII
Ir a...

3 comentarios:

Cameta dijo...

Parece que la corrupción en la iglesia es algo que se arrastra de hace tiempo.

Xavier Garcia dijo...

Corrupción y poder suelen estar ligados.

Rune dijo...

Ya me puse al día. Ahora sólo es cuestión de mantenerme al día. El post de Harry Potter estuvo interesante. Muchas cosas lo estuvieron, volveré de principio a fin pero con la intención de anotar términos. Son buenos a la hora de hacer narrativa. Sobre las preguntas, sólo quería saber si está escrito en piedra el significado de cada componente o es algo subjetivo. Esa una de las dudas. Las otras no urgen, buen día.