13 de febrero de 2013

León de san Marco

UCHO han cambiado los conceptos geográficos y administrativos en Europa. Excepto algunos casos extraños, en Europa hay grandes extensiones de terreno que aparecen en los mapas bajo el mismo nombre, pero esto no fue siempre así. En la costa noroccidental de la península Itálica existió la República de Génova como estado independiente y en 1350 entró en guerra con otro estado independiente llamado República de Venecia. 

La República de Génova no era del agrado del rey de la Corona de Aragón. Tenía cuentas pendientes, ya que los genoveses ayudaron a sus adversarios en Cerdeña. La flota de la Corona de Aragón ayudó a los venecianos y en un día como hoy, un 13 de febrero de 1352, lucharon juntos contra los genoveses en la batalla naval de Bósforo. 

Los genoveses fueron con 65 galeras, los venecianos con 34 y los de la Corona de Aragón con 34 más. Fue una batalla igualada bajo una fuerte tormenta que venecianos y aragoneses acabaron ganando. La flota de la Corona de Aragón estaba comandada por Ponç de Santa Pau, de los Santa Pau de Girona, quien al poco de la batalla murió por las heridas recibidas.


Qué esto me sirva de introducción para una figura que le sirve de señal a Venecia. Si a algún afortunado viajante que haya visitado Venecia se le pregunta por algún lugar emblemático, casi seguro que os citará la plaza de san Marco.

En aquella plaza se pueden ver varios leones alados con un libro. Este león recibe el nombre de león de san Marcos y es representado en heráldica. El león de San Marcos forma parte del escudo de armas de Venecia. 
León de San Marcos.
En heráldica, el león de San Marcos (CAT lleó de san Marc; DEU Markuslöwe; ENG lion of Saint Mark; ITA lione de San Marco) se representa pasante y mirando de frente, como un leopardo, alado, nimbado y puede o no llevar una espada en la pata delantera diestra que además se apoya en un libro donde se puede leer la leyenda: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS (la paz esté contigo, Marco, evangelista mío).

Lo de nimbado significa que lleva un nimbo o aureola detrás de la cabeza. Se representa con un círculo plano, a no ser que vaya nimbado cruzado que se dibuja con un círculo en el cual hay una cruz que ocupa todo el círculo. Creo que esto lo expliqué con el Agnus Dei

San Marcos el Evangelista.
Recibe este nombre por Marcos el Evangelista, el que se cree autor del evangelio de Marcos y fundador de la iglesia de Alejandría. En sus representaciones hagiográficas aparece con un león que suele estar alado. A parte del león, también es representado por otros atribugos hagiográficos como la pluma y el libro.

Entradas relacionadas
  1. El león y el leopardo.
  2. San Juan en heráldica.
  3. La merleta.
  4. La amfísbena.
Ir a...

8 comentarios:

Belianis dijo...

Cuando Albino Luciani, patriarca de Venecia--como antes de El PIo X y Juan XXIII--, fuE elegido Papa, los comentaristas de Puerto Rico se las vieron negras tratando de describer su escudo, del que sOlo acertaban a decir que tenIa tres estrellas y un leOn alado.
El blasOn, por supuesto, era:
de azur triple monte de plata surmontado de tres estrellas puestas una y dos de oro, sobre jefe de plata LeOn de San Marcos de oro.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, es un jefe de plata con un león de San Marcos de oro. Metal sobre metal...

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Simbología de los cuatro evangelistas

Mateo:
Un hombre, porqué narra la genealogía humana del Mesías. También aparece como ángel, quizás por el ángel de la anunciación a José.

Marcos:
El león, animal de la estepa desértica, porque este evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto.

Lucas:
El toro, animal de los sacrificios, ya que la primera escena de este evangelio se sitúa en el santuario donde el sacerdote Zacarías ejerce su servicio.

Juan:
El águila, por la altura de pensamiento de este evangelista.

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

interesantísimo ¿y se puede representar aleonado en lugar de aleopardado?. creo que en la ciudad de Agulo, es aleonado.

Xavier Garcia dijo...

El león de san Marco se representa pasante, mirando de frente y nimbado, alado y agarrando un libro con la inscripción PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS. A veces lleva espada y otras no.

El escudo de Agulo lleva un león pasante alado, pero le falta el libro y mirar de frente para ser un león de san Marco.

Unknown dijo...

ESTO NO ME SERVIBE DE NADA PARA EL TRABAJO DEL COLE

Xavier Garcia dijo...

¿De qué es tu trabajo? Si trata de un problema de mates seguro que no.

Jonathan E. Alarcón dijo...

¿Hay otros ejemplos del león alado en heráldica independientes de su alusión a san Marco?