2 de febrero de 2013

Nueve de la Fama (III)

ROPONGO hoy continuar con la serie de escudos imaginarios de los Nueve de la Fama (CAT Nou Preuats; DEU Neun Gute Helden; ENG Nine Worthies; FRA Neuf Preux; ITA Nove Prodi; NED Van neghen den besten; POR Nove Bravos; SVE De nio hjältarna)En la primera entrega de esta saga vimos los escudos atribuidos a los tres representantes del paganismo de los Nueve de la Fama: Héctor de Troya, Alejandro Magno y Julio César. En la anterior vimos los escudos de armas de los representantes del judaismo: Josué, David y Judas Macabeo.

Hoy seguiremos con los tres caballeros representantes del cristianismo según Garci Alonso de Torres, rey de Armas de Aragón entre 1479 y 1496.:
  • Arturo. Personaje literario que representa al monarca ideal. Hay quién defiende que el personaje exisitió en la realidad. Es el principal protagonista de las novelas artúricas.
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo colorado con tres coronas de oro.
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
De gules con tres coronas de oro.
Escudo de armas imaginario de Arturo. De gules, tres coronas de oro.
Esta es la versión de Garci Alonso de Torres. La mayoría de versiones coinciden en las cargas, pero con el campo de azur:

Arturo.
  • Carlomagno. Carlos I el Grande. Rey de los francos, rey de los lombardos y emperador de Occidente. Nació en el año 742 y murió en el 814, antes de los inicios de la heráldica. Luchó contra los musulmanes del emirato de Córdoba en Hispania y formó la Marca Hispánica.
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo partido en palo con las armas del Imperio (de oro con un águila de negro con dos cabezas) y Francia (de azul tres flores de lis de oro).
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Partido en palo del imperio de Alemania (de oro con un águila de sable con la cabeza partida en dos) y de Francia (de azul con tres flores de lis de oro).

Escudo de armas imaginario de Carlomagno. Partido: 1º de oro, un águila bicéfala de sable; 2º de azur, tres flores de lis de oro.

Carlomagno.
  • Godofredo de Bouillón. Caballero medieval, uno de los líderes más destacados de la Primera Cruzada. Fue señor de Bouillón y duque de Baja Lorena. Se convirtió en el máximo mandatario del Reino de Jerusalem, pero igual que otros, rehusó convertirse en rey en la ciudad donde Cristo murió. No se sabe con certeza la causa de su muerte. Según unos fue abatido por una flecha, según otros envenenado, según otros por enfermedad...
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo partido el primero con las armas de Jerusalem (de plata con la cruz de oro potenzada con cuatro crucetas potenzadas de oro, otros las ponen crucetadas, de oro) y el segundo colorado con una faja de plata.
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Partido en palo, el primero de Jerusalén y el segundo de gules con una faja de plata.
Escudo imaginario de Godofredo de Bouillón. Partido: 1º de plata, cruz potenzada de oro  cantonada de cuatro crucetas de oro; 2º de gules, una faja de plata.
Las armas del reino de Jerusalem infringe la primera regla de la heráldica, la de los esmaltes, al colocar metal sobre metal.

Godofredo de Bouillón.
Curiosa imagen esta de arriba, ¿porqué lleva una ensalada como sombrero?


Entradas relacionadas
Ir a...

10 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Según he leído en algunos sitios, las armas del reino de Jerusalén son una excepción de la primera regla heráldica, ¿es cierto?

Xavier Garcia dijo...

¿Excepción?, lo que es es una quebrantación de la regla.

Jon dijo...

Muy tajante tu respuesta, Xabi. Pero recuerda que de quebrantaciones y quebrantadores esta lleno el Reino de los Cielos, jajaja!!

De nuevo muchas gracias por atender mi petición. Un cordial saludo!!

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Yo he visto la versión de la Cruz en gules, y la verdad que me gusta mucho más, y es que es más agradable a la vista.

Xavier Garcia dijo...

Tu lo que has visto es la cruz del Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalem.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Ah ... pues será eso.

Xavier Garcia dijo...

¡De nada! ha sido interesante. Quizá vuelva a hacer más entradas con otras versiones.

Jon dijo...

Pues cuando te animes me avisas. Tengo otras dos versiones "exclusivas", una de Bernabé Moreno de Vargas y otra de Barthélemy de Chasseneux (esté último en latín, tengo que refrescar mis estudios.

Saludos!!!

Xavier Garcia dijo...

Si quieres, envía los blasones y me lo pienso.

Saludos,

Jon dijo...

Ok. Me pongo este finde con el diccionario...

Saludos!!!