11 de febrero de 2013

Pataleta

APRICHO y prepotencia, arrogancia y a veces desprecio. Muchos monarcas hacen alarde de las peores de las condiciones humanas, sobretodo con anterioridad cuando eran monarcas por "derecho divino". Supongo que incluso hasta ellos mismos se lo creían. Reyes, sultanes, acostumbrados a que todos hicieran lo que ellos esperaban cuando no lo conseguían había segura una reacción. Vamos, como un niño pequeño de dos años.

Enrique VII con su collar del Toisón de oro y la rosa, emblema familiar.
A inicios del siglo XVI, el rey de Inglaterra Enrique VII ( ENG Henry VII) estaba muy interesado en establecer una alianza entre el reino de Inglaterra y las fuerzas principales de la península Ibérica, la corona de Castilla y la corona de Aragón, así que se programó algo habitual en aquellas épocas, una alianza marital. ¿Dónde quedaba el amor?.

Katherine Queen of England.
Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se casó con Arturo Tudor, el entonces príncipe de Gales y heredero al trono. Al poco de casarse este murió y tras las peticiones para anular el matrimonio el Papa dispensó una Bula. Existiendo aún el interés por el enlace, a Catalina le tocó casarse con el hermano de Arturo, el futuro Enrique VIII ( ENG Henry VIII) cuando ya se convirtió en rey a la muerte de su padre. Curiosamente se desposó unos meses antes de su coronación.

Henry VIII, en su pose de campeón.
Cuando Enrique VIII se cansó de que Catalina no le diera ningún varón se fijó en la hermana de una amante para convertirla en su segunda esposa, la cual al poco después la ejecutó. El rey quería formalizar su matrimonio a los ojos de Roma, pero el Papa no quería anular el anterior matrimonio. Ahí fue cuando Enrique VIII tubo una pataleta y pasó a convertirse en la cabeza de la iglesia de Inglaterra un 11 de febrero como hoy, pero en 1531. Dos años más tarde, el papa Clemente VII, le excomulgó.

Hoy os voy a presentar el escudo raso de Catalina de Aragón, como reina de Inglaterra:
Escudo partido. Primero cuartelado: 1º y 4º de Francia, 2º y 3º de Inglaterra; segundo cuartelado y entado en punta: 1º y 4º cuartelado: 1 y 4 de Castilla 2 y 3 de León; 2º y 3º partido 1 de Aragón y 2 Aragón-Dos Sicilias; el entado de Granada.

Escudo de Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.
Recordar que el escudo raso es aquel que no tiene ningún ornamento exterior, como timbre, soportes, tenantes, cimereas, etc. Se trata de uno de esos escudos recargadísimos, como podéis ver. No es de mi agrado. Como era habitual, primero presenta las armas del marido y a continuación las suyas.

Presenta las armas de:
  1. Francia: De azur, tres flores de lis de oro.
  2. Inglaterra: De gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur puestos en palo.
  3. Castilla: De gules, castillo de oro aclarado de azur.
  4. León: De plata, león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro.
  5. Aragón: De oro, cuatro palos de gules.
  6. Aragón-Dos Sicilias. Cuartelado en aspa: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, un águila de sable.
  7. Granada: De plata, una granada de sinople rajada de gules.
Para la elaboración del escudo he escogido una forma francesa. Los ingleses utilizaron una forma parecida, con unos piquitos que salen del jefe, pero bueno. He utilizado esta porqué es la más cuadrada y la que permite tener unos cuarteles muy similares aunque unos estén en el jefe y otros en la punta. 

Primero de todo he atacado el diseño deliminando las muchas áreas de trabajo que existen realizando las reparticiones y el entado. Después he ido colocando cada figura adaptándome al triste espacio que dejan las reparticiones. En los casos donde la forma del cuartel dificulta el tener la figura igual que en otros cuarteles, he tenido que adaptarme a su forma. Hablo por ejemplo del último leopardo, el de la punta del tercer cuartel donde he tenido que retocar la pata o el león que está junto el entado, con la forma adaptada al entado.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VII y de varios papas más.
  2. Escudo de armas real de Francia.
  3. Escudo de Inglaterra.
Ir a...

4 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Un criterio que bien pudo adoptar la heráldica es el de la simplificación de las particiones, de la misma manera en que en las matemáticas se simplifican las particiones (por ejemplo, es preferible expresar 3/6, 14/28 o 128/256 como 1/2). Sería un interesante ejercicio hacerlo con este escudo, dejándolo así:

Escudo partido.

Primero, cortado. En éste, primero de azur, tres flores de lis de oro y segundo, de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur puestos en palo.
Segundo, cuartelado. En éste, primero de gules, castillo de oro aclarado de azur; segundo, de oro, cuatro palos de gules; tercero, de plata, león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro; cuarto, tronchado, primero de plata, un águila de sable y segundo de oro, cuatro palos de gules; entado en punta, de plata, una granada de sinople rajada de gules.

En el último cuartel, me ha parecido preferible poner el águila en la primera de las particiones para evitar que las dos zonas de oro con cuatro palos de gules queden juntas, lo que disminuiría visualmente al águila de manera, creo yo, excesiva (esto independientemente del hecho de que el águila es más pequeña que el león, lo que de por sí implica cierta postura política ;-) ). Dado esto, es preferible tronchar en vez de tajar este cuartel para evitar que las dos zonas de plata se confundan en una.

¿Qué te parece, Xavi? ¿Te animas a dibujar este escudo alternativo, a ver qué tal queda?

Xavier Garcia dijo...

¿Porqué el tronchado o tajado en lugar del partido?

Ya veremos, de momento no tengo intención de redibujarlo.

Miguel Farah dijo...

Para mantener los cuatro palos de gules del mismo ancho que los palos de gules del cuartel de Aragón. Si se parte el cuartel, los palos quedarían más delgados y no se verían bien, creo yo.

Xavier Garcia dijo...

Es que si yo lo simplificara solo haría un partido con Francia y Aragón, los linajes principales.