12 de abril de 2013

Aranjuez

IEMPRE que leo la efemérides me resulta curioso. ¿Hasta donde llega o intenta llegar el control de la iglesia?. Recordar la entrada publicada el año pasado sobre el escudo de Galileo Galilei, todo un hereje a la vista de la iglesia católica. Hoy dibujaré mi versión del escudo de Aranjuez, guste o no, aprovechando otra efemérides.

Durante el siglo XVIII se firmaron tres pactos, llamados Pactos de Familia, entre las monarquías francesa y española. Los pactos eran basicamente para maquinear contra la monarquía inglesa. Uno de ellos se firmó un 12 de abril, como el de hoy, de 1779. Se le llamó tratado de Aranjuez y lo firmaron dos condes, uno por cada monarquía. Recibe ese nombre porque se firmó en el municipio madrileño de Aranjuez.

Palacio real de Aranjuez.
No conozco si Aranjuez tenía escudo cívico en aquel año, lo más seguro es que si tenía algún emblema fuera en forma de sello. En la página web de Aranjuez, en un apartado sobre "simbología" hablan del escudo de armas y lo describen así:
Escudo partido en dos cuarteles. En el primero, en campo plata, la Cruz de Santiago, de gules. En el segundo, en campo de gules, río de plata y azur, surmontado de palacio de oro. Al timbre, Corona Real de España cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas, de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules. En la punta del escudo, una cinta de oro anudada, cargada con la siguiente leyenda o lema:"REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ".
Prefiero simplificarlo:
Escudo partido: primero de plata, cruz de Santiago de gules; segundo de gules, río de plata y azur, surmontado de palacio de oro. Al timbre, corona real. Por lema "REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ" en cinta de oro.
Aquí os dejo mi interpretación, en la que obvío el lema:

Escudo de armas de Aranjuez. Escudo partido: primero de plata, cruz de Santiago de gules; segundo de gules, río de plata y azur, surmontado de palacio de oro.
Vicente de Cadenas, en su diccionario, dice que los ríos se representan por ondas, generalmente de azur y plata. Como el campo es de gules, pues en forma de faja ondada de plata cargada con ceñidores ondados de azur.

El palacio es una figura artificial poco común. En la heráldica catalana está bien definida. Armand de Fluvià dice que se diferencia del castillo por no tener torres, aunque esté almenado. No dice nada de las ventanas. Por el método de la observación os digo que llevan cinco ventanas colocadas "en faja", por lo menos así lo he visto en las representaciones catalanas y valencianas. En cambio, los escudos con palacios de Madrid, representan al palacio sin almenas. También con una puerta y cinco aberturas en forma de dos ventanas al nivel de la puerta y las otras tres en forma de balcones en una planta superior.

Como es costumbre por aquellos lares, la corona real lo timbra casi todo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Madrid.
  2. Escudo de lo Yébenes.
  3. Escudo de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
Ir a...

No hay comentarios: