15 de abril de 2013

Arthur III de Bretagne

UE una de las últimas grandes batallas de la mal llamada Guerra de los Cien Años. No fue la última, pero fue decisiva. La batalla de Formigny, que dicen que fue la primera batalla en Europa en que los cañones tuvieron un papel fundamental, enfrentó a bretones y franceses contra ingleses. La derrota inglesa causó el control de casi toda Normandía por parte de las fuerzas aliadas.

Batalla de Formigny. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
La batalla enfrentó inicialmente a los ingleses contra los franceses. Providencialmente el ejercito bretón, comandado por Arturo de Richemont, se presentó en la batalla por un flanco que los ingleses no esperaban, desmontando la defensa inglesa y decantando la victoria para los franco-bretones. Esta batalla se produjo un 15 de abril, como el de hoy, en 1450.

Este Arturo de Richemont, hijo del duque de Bretaña, era el hermano del entonces duque de Bretaña. Arturo de Richemont pasó a ser Arturo III de Bretaña en septiembre de 1457 al morir su hermano Pedro sin descendencia. Poco disfrutó del título, ya que murió un año y tres meses después. Estas son las armas de ducado de Bretaña:
De armiños.
Escudo de Bretaña. De armiños.
Las armas de este ducado se representan mediante un escudo liso. Recordar que los escudos lisos son aquellos que no llevan ninguna carga. Este escudo es de armiños, un tipo de forro.

Arturo de Richemont. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Pero claro, Arturo no llevó esas armas hasta no ser duque. Hasta entonces utilizaba un escudo de armas brisado. Para brisar sus armas escogió un lambel cargado con tres leopardos en cada punta. Supongo que esto se debe a que su padre, el duque de Bretaña, murió cuando él solo tenía tres años y su madre, Juana de Navarra, casó posteriormente con Enrique IV, rey de Inglaterra. Pero solo son suposiciones mías, los hijos del duque de Bretaña se quedaron en Francia y bajo su protección crecieron. Si alguien sabe el porqué de los leopardos, similares a los leopardos del rival inglés, que nos lo cuente. Estas eran sus armas brisadas:

De armiños, lambel de gules con los tres colgantes cargados de tres leopardos de oro cada uno.

Escudo de armas de Arturo de Richemont. De armiños, lambel de gules con los tres colgantes cargados de tres leopardos de oro cada uno.
Por cierto, como seguramente ya sabréis, la Guerra de los Cien Años empezó en 1337 y acabó en 1453, por tanto duró 116 años.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Montfort-l'Amaury.
  2. Escudo de Juana de Arco.
  3. Escudo de los Devereux.
Ir a...

1 comentario:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Hablar de los Condes de Richmond, es como hablar de los Condes y Duque de Anjou, pues el título fue varias veces creado. El título era frecuentemente concedido a los Condes y Duques de Bretaña. Richmond, es la forma inglesa del Richemont francés, que proviene de la baronía toponímica británica de su nombre. Muchas veces los Condes de Richmond eran a la vez Condes de Bretaña (de la Casa de los Condes y Duques de Penthièvre), aunque poseen sustanciales propiedades y feudos en Inglaterra tienen su base en Francia.

Ahora, Arturo, no aparece en la lista oficial de los Condes de Richmond, y esto viene a que Inglaterra (Enrique IV) se niega a reconocerle el título a Arturo (Duque de Bretaña), el título fue a parar a Juan de Lancaster, I Duque de Bedford (de la Casa de Plantagenet), y a partir de éste, el título quedaría en las islas británicas, posteriormente el honor de Richmond se convertiría en el feudo personal de la dinastía Tudor, para luego fusionarse con la corona. Aún así, los Duques de Bretaña sucesores de Arturo, se seguirían proclamando, Condes de Richmond.

Bretaña, Francia, Inglaterra y Richmond, tienen lazos sanguíneos desde los tiempos de Guillermo el Conquistador. La brisura de Arturo, serían las armas de Inglaterra, quizás Enrique IV al negarle el título como Conde de Richmond, le concede llevar como brisura sus propias armas como monarca inglés, y esto se vería más justificado o legitimado con el casamiento de Enrique IV con su madre Juana de Navarra en 1403, está formulación es una hipótesis mía.