5 de abril de 2013

La Pobla de Montornès

N referente de la Navidad en la provincia de Tarragona, por lo menos así lo es su pesebre viviente. Estas últimas navidades se celebró el 36º pesebre viviente del municipio de la Pobla de Montornès y fue todo un éxito de visitantes. Aún así, un poco más y no se celebra por culpa de una serie de hurtos en la ermita que casi impiden su celebración.

Escena del pesebre viviente de la Pobla de Montornès.
Este municipio está en proceso de oficialización de su escudo heráldico municipal. Gracias al aviso del amigo redactor del espacio wiki Escuts i banderes oficials de Catalunya os puedo mostrar el avance del nuevo escudo propuesto:
Escut caironat: d'or, un mont movent de la punta de sinople, carregat d'un poble d'argent i somat d'un castell obert de porpra. Per timbre una corona de poble.

Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, monte moviente de la punta de sinople, cargado de un pueblo de plata y sumado de un castillo abierto de púrpura. Al timbre, corona mural de pueblo.
Propuetsa de escudo para la Pobla de Montornès. De oro, monte moviente de la punta de sinople, cargado de un pueblo de plata y sumado de un castillo abierto de púrpura.

El monte y el pueblo son armas parlantes. Hacen referencia al topónimo del pueblo. El castillo hace referencia al castillo que dio origen a la población en la época de la Reconquista. La finalización de la edificación castillo data del año 1099. Hoy en día está en ruinas desde su destrucción durante las guerras carlinas.

Recientemente también se ha publicado un pdf con el acta del pleno donde se aprueba el acuerdo, pero a parte del blasón, no aporta nada nuevo al tema.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Lles de Cerdanya.
  2. Escudo de la Val d'Aran.
  3. Escudo de Taradell.
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Doncs que em perdonen els seus habitants i el qui haja inventat aquest escut, però no el trobe gens ni mica atractiu, per molt de significat que tinga.

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

A mi no m'agrada com que da el porpra. Han buscat unes armes parlants i amb aquest topònim era d'esperar.

Particularment no m'agraden els escuts que simulen paisatges, tot i que aquest és perfectament blasonable.

◊ dissident ◊ dijo...

Blasonable és, però no és estètic.