3 de abril de 2013

Posible identificación

ORPRENDIDO. Me quedé sorprendido al recibir un correo electrónico en respuesta a la petición de identificación de un escudo. Boquiabierto. Boquiabierto es como estaba mientras leía el correo, ya que su identificación parece posible. Boyante. Boyante es como acabé de leer el correo, ya que os recuerdo que identificar una labra heráldica es una tarea costosa y muchas veces imposible.

Recordar el correo de Don Manuel Fuente donde envió la siguiente fotografía:


Soy un seguidor de su blog y me atrevo a enviarle la foto de un escudo que hay en el pueblo de mis padres, situado en el arco de piedra de un portalón de entrada al patio de la casa. Siempre me ha llamado la atención por la forma, y no he podido identificar la figura del mismo.

Entiendo que pertenece a una familia de hijosdalgo del pueblo, cuyo apellido puede ser Noriega o Gonzalez–Reyero. El pueblo está situado en la montaña de León, se llama Pallide y pertenece al Ayuntamiento de Reyero.
La respuesta a la petición de identificación es la que sigue:
Respecto del escudo cuya identificación se busca en la entrada del pasado 5 de marzo, opino que corresponde al que en los armoriales antiguos se atribuye a los Riero : En campo de oro, una banda de sable; en la punta, ondas de plata y azur.

En cuanto a sus formas, es difícil saber cuánto puede corresponder a la creatividad del cantero y cuánto al posible modelo que se le mostraría.

Como he leído por ahí que el nombre del pueblo de Riero, sin duda origen del linaje, evolucionó a Reyero, a ésta familia, que citaba Manuel Fuente como posible, hay que atribuirlo.
En respuesta a la aclaración, Don Manuel Fuente agradece la contestación y añade:
El nombre antiguo de Reyero era Riero según el Catastro de Ensenada. Reyero es el nombre del Municipio y de todo el valle formado por los pueblos de Reyero (Riero), Pallide, Viego y Primajas (Primaxas). Este pueblo da origen al apellido Reyero.
Según esta hipótesis parece que el blasón correspondería a los Riero y sería este:
De oro, banda de sable: en punta ondas de plata y azur.
Escudo de los Riero. De oro, banda de sable: en punta ondas de plata y azur.
Como podéis comprobar, el cantero de turno no tiene porqué saber de heráldica. Quizá le explicarían que el escudo llevaba una franja en diagonal y debajo unas ondas, y así lo hizo. Si este es el caso, las ondas las ha puesto donde no toca, ya que van en punta, no en la base de la pieza. Además, confundió barra con banda y ni eso, ya que lo dibujado no es una barra, por su anchura es una traversa. Repito otra vez. Hay que tener en cuenta que el cantero de turno podía no tener ni idea de como interpretar un blasón.

Quizá la confusión de barra y banda explique la extraña forma del escudo. Si la giramos, la barra dibujada pasa a ser una banda y el escudo tiene una forma más parecida a lo normal. Como lo de las ondas no tiene explicación, ¡vaya a usted a saber!.

Otra cosilla, dice que la punta es de plata y azur. Mejor sería que las ondas fueran de azur y plata, ya que el campo es de oro, pero bueno.

Entradas relacionadas
  1. Identificación.
  2. Identificación de un escudo en Murcia.
  3. Identificación de un escudo en Flix.
Ir a...

1 comentario:

Bruno dijo...

Buen trabajo en equipo