18 de mayo de 2013

Bélgica

O es muy grande. Si lo miras en un mapa de toda Europa te das cuenta rápidamente. Bélgica ocupa más bien poquito. Vamos que si hay autopista creo que como mucho en dos horas la cruzas entera. Bueno, dos horas si no te distraes como le pasó a Sabine Moreau.

Sabine Moreau. ¡Vaya crack!
Una mujer belga, llamada Sabine Moreau, salió de su casa en su coche tranquilamente con la intención de ir a Bruselas a buscar a un amigo guiada por su GPS. De su casa a Bruselas hay unos 70 km. Se equivocó al poner la ruta la GPS e hizo unos pocos más. En lugar de ir a Bruselas acabó en Zagreb y realizó 1.450 km. en casi dos días de trayecto. Dijo que estaba despistada y por eso no se dio cuenta. ¡Vaya ovarios!

La mujer relató a la policia que cuando llegó a Zagreb se dió cuenta de que ¡¡¡ya no estaba en Bélgica!!! Dijo haber visto muchos carteles en francés, bastantes más en alemán y cuando los vió en croata ya le subió la mosca a la oreja. Y esta noticia es cierta.

Y es que en Bélgica ocurren cosas surrealistas. Una pareja de ladrones entraron en una casa a robar, al salir se encontraron con otra pareja de ladrones que les robó el televisor robado. Uno de los dos ladrones originales volvió a entrar a la casa y se puso a dormir al lado del propietario mientras que ¡el otro cómplice fue a una comisaria de policía a denunciar que le habían  robado el televisor! ¡con un par!.

Hace poco salió otra noticia curiosa ocurrida en Bélgica. Un hombre entró a un prostíbulo a robar y las prostitutas le pegaron con consoladores hasta que lo echaron. El ladrón solo pudo llevarse 30 €. Bélgica es pequeña, pero mira que da de hablar.

Hace tiempo también leí que un belga, después de estar 19 años casado con una joven de Indonesia, se enteró que en realidad era un hombre... parece que eso de los despistes va con los belgas.

En fin, os voy a presentar el escudo de armas de un país dividido. Los del norte, llamados flamencos, no quieren tener nada que ver con los del sur, llamados valones. Cuanto tiempo permanecerán como un único estado, pues no lo sé, pero mejor les iría por separado. Bélgica ha pasado grandes periodos de tiempo sin gobierno por la incomprensión entre los valones (que hablan francés) y flamencos (que hablan neerlandés). Una vez llegaron a estar 289 días sin gobierno, incluso se les pidió a las mujeres de los negociadores, a petición de la senadora belga Marleen Temmerman, que les dejasen sin sexo hasta que no formaran gobierno. 

Este es el escudo de armas raso de Bélgica:
De sable au lion rampant d'or armé et lampassé de gueules.
Traducción:
De sable, un león de oro armado y lampasado de gules.

Escudo raso de Bélgica. De sable, un león de oro armado y lampasado de gules.
Este león procede del ducado de Brabante. Estas armas ya han sido mostrada antes en el escudo de Alfonso XIII, aunque en aquella versión el león aparecía coronado:

Armas reales españolas entre 1761 y 1931 y 1868 y 1874.
Es curioso, porque la parte flamenca, conocida como región de Flandes, tiene un escudo muy parecido al de Bélgica. Además también aparecen en las antiguas armas de los soberanos españoles:
De oro, un león de sable armado y lampasado de gules.
Escudo de Flandes. De oro, un león de sable armado y lampasado de gules.
Este pobrecito león fue el lamentable protagonista de una noticia relacionada con la heráldica. El presidente  de 2011 de los flamencos, un tal Kris Peeters, pensó que para dar una imagen más amigable era necesario cambiar el aspecto del león para que este sea menos fiero. Incumpliendo unas de las pautas del diseño heráldico. Creen que así tendrán más visitas. ¡Vaya memez!.

La parte del sur, la parte francófona, es conocida como Valonia. Estas son las armas escogidas:
D'or au coq hardi de gueules.
Traducción:
De oro, un gallo atrevido de gules.

Escudo de Valonia. De oro, un gallo atrevido de gules.
Recordar la entrada sobre el gallo, donde se explican varios atributos suyos, entre ellos el atrevido.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Luxemburgo.
  2. Escudo de Chile.
  3. Escudo de Islandia
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

Ya que menciona Vd a Zagreb, ?quE tal comentar sobre escudos como los de Bratislava, Praga y Zagreb, que muestran castillos con las puertas abiertas, figura que no sE si existe entre las ciudades de Espan~a?

Belianis dijo...

Y ES QUE EN BELGICA OCURREN COSAS SURREALISTAS.
Para algo estamos hablando del paIs de Paul Delvaux y RenE Magritte.

Xavier Garcia dijo...

Estaría bien leer una descripción heráldica. Es posible que el que los dibujó no sabía bien lo que hacía.

Castillos rastrillados puedes verlos en los escudos de Tarazona y Valverde del Fresno.