4 de mayo de 2013

Giovanni XXIII

partir de todas las críticas que he leído sobre el escudo de armas del nuevo pontífice en las cuales a veces se recordaba que falta una figura, como la que había antes, personificada en el difunto Bruno Bernard Heim, he decidido revisar la labor de tal celebre heraldista en cuanto a sus blasones referentes a otros Papas. 

Al suizo Bruno Bernard Heim se le pidió que diseñara cuatro escudos papales. Murió dos años antes de la elección del Papa Benedicto XVI, así que por poco no diseña otro escudo papal. El primer escudo diseñado para un Sumo Pontífice fue para Juan XXIII, llamado el Papa bueno.

Juan XXIII. En su vestimenta luce dos veces su escudo de armas.
Nacido como Angelo Giuseppe Roncalli, fue Papa desde finales de 1958 hasta mediados de 1963. Estas son las armas que lució:
Di rosso, alla fascia d'argento, alla torre al naturale chiusa e finestrata di nero attraversante sul tutto e accostata in capo da due gigli d'argento, col capo patriarcale di Venezia: d'argento, al leone alato passante, guardante e nimbato, tenente con la branca anteriore destra un libro aperto recante la scritta PAX TIBI EVANGELISTA MEUS, il tutto d'oro.

Traducción:
De gules, faja de plata, torre al natural aclarada de sable brochante sobre el todo y acompañada en jefe de dos flores de lis de plata; el jefe patriarcal de Venecia: de plata, león alado pasante, de frente y nimbado, agarrando con la pata anterior derecha un libro abierto con la leyenda PAX TIBI EVANGELISTA MEUS, todo de oro.
Escudo de armas de Juan XXIII.
Voy a valorar el blasón. ¿Torre al natural? uff. señor Heim, ¡eso es un patinazo!. Se nota que este fue el primero. Yo prefiero que sea de plata porque no quiero pintar nada en una tonalidad fuera de los esmaltes heráldicos. Si buscáis imágenes de ese escudo de armas, la torre a veces parece blanca, otras amarilla... no es conveniente blasonar una figura "al natural". Es un escudo bonito, sí señor. Además incluye un jefe con un león de san Marco, ya que este Papa fue patriarca de Venecia. Pero, ¿os habéis dado cuenta? el jefe es de metal y la figura también. ¡Eso incumple la primera regla de la heráldica! ¡ZAS!.

Quizá este escudo sí que lleve los ornamentos tradicionales y esperados para un escudo de armas de un Papa, pero a mi, como heraldista, el escudo en si me decepciona.

Entradas relacionadas
  1. Armas pontificias.
  2. Armas del Papa Francisco.
  3. Armas del Papa Benedicto XVI.
Ir a...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Los Heraldistas papales tienen (digamos) el privilegio de contravenir ciertas leyes como es la de la contraposición de Esmaltes, precisamente basados en la originalidad del Estandarte Vaticano: una de las primeras Banderas nacionales de cuantas aún se conservan y que proviene directamente de la Heráldica, aún siendo una inmersión en la Vexilología: el Oro sobre la Plata representan (al igual que las llaves acoladas a los Emblemas Pontificios) precisamente que el Papa no estaba sujeto a ninguna Ley humana, ni siquiera la de la Heráldica. Ahora bien, que el León de San Marcos aparezca en éste Blasón en Oro sobre Plata no se ya si será uso de este "Privilegio" del "Rey de Armas Pontificio" (no existe esta figura pero es lo más parecido) o metedura de pata en toda regla... eso ya lo ignoro.

Xavier Garcia dijo...

¿El privilegio? ¿y quién otorga tal privilegio?. Hay muchísimos ejemplos de quebrantamiento de la primera regla de la heráldica, tanto en heráldica cívica, gentilicia como en la eclesiástica. Pero no deja de ser eso, un quebrantamiento de la primera regla.

No confundas vexilología con heráldica, las normas son distintas. Las propias armas de Bruno Bernard Heim incumplía la primera norma.

Unknown dijo...

Cierto, es una transgresión en toda regla, -por eso escribí ese "(digamos)", porque me refiero a una tradición consuetudinaria, no a una realidad normativa ni un Privilegio detentado por Derecho- precisamente utilizada en muchas ocasiones por los "Reyes" cuya "Soberanía" trasciende los límites propios de un territorio, (lo entrecomillo todo para evitar otra divergencia semántica) tales como los propios Papas, el Rey de Jerusalén o el Patriarcado de Venecia, cuyas Armas originales son esas, Metal sobre Metal, que Msr. Heim reproduce fielmente, por lo que habría también que disculparle -ahora sí me he informado correctamente- esa incorrección cromática teniendo en cuenta que sólo dispone una Armería como tal blasonada, sin adaptarla.
En cuanto a la Vexilología con la Heráldica, no las confundo (esencialmente porque en la primera me considero un ignorante cuasi absoluto y en la segunda un aficionado conocedor, gracias en parte por ejemplo a tus aportaciones, que sigo desde la inauguración del blog y sólo ahora me he animado a participar y ya aprovecho para agradecerte en nombre de todos los amantes de cuanto conforman las ciencias complementarias de la Historia) sino que las comparo. También en la relación de una con la otra hay convergencias y diferencias: convendremos en que intentar relacionar heráldicamente la Bandera de Sudáfrica, por poner uno de los ejemplos de más reciente adopción, sería un despropósito; al igual que sería imposible explicar la Senyera sin las Armas de la Corona Aragonesa...

Xavier Garcia dijo...

Me alegra mucho la iniciativa de empezar a interactuar con el blog. ¡Ojalá más lectores se animaran a hacerlo!.

Como apunte, y sin entrar en el tema del origen de la "senyera", los vexilólogos catalanes, o expertos en emblemática en general, instan a no utilizar el término señera para designar a ese trapo amarillo con cuatro fajas rojas. Recuerdan siempre que a ese paño de ropa deberían llamarlo bandera de Catalunya. En la Comunidad Valenciana también veo, con horror, que también llaman a su bandera señera (senyera en catalán/valenciano/balear/alguerense/rosellonense y ahora también en LAPAO).

Recordar que una señera es una bandera pequeña o bandera de una corporación, por tanto creemos que no es el término adecuado para la bandera de Catalunya o la bandera de la Comunidad Valenciana, símbolos oficiales y creo que importantes.

¡Ah! y otro apunte más. El escudo cívico de Venecia tiene el campo de azur, no de plata. Busca "stemma Venezia" en google imagenes y verás unos cuantos diseños diferentes. Me resulta curiosa la forma en la que se representa allí el león de san Marco.

Ipsa Conteret dijo...

Sr. Xavier, hace mucho que leo y sigo este magnífico blog, muchas gracias, por cierto, por darnos sus conocimientos.
Al grano, en el escudo de S.S. Pío X, también se ve el león de San Marcos en oro y el fondo en planta, aunque también he visto otras reproducciones del mismo pero con el fondo en azur. Concuerdo con usted, aunque sea el Sumo Pontífice no lo excluye de esa regla (metal sobre metal), cero y van tres.

Saludos desde Medellín, Antioquia y espero con ansias conocer sus armas.