9 de mayo de 2013

Paulus PP VI

IGAMOS pues con otro escudo papal de la serie firmada por el celebre y afamado Bruno Bernard Heim. El sucesor de Juan XXIII fue un tal: Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. No, solo fue uno, lo que pasa es que tenía un nombre un poquito largo y bastante friqui. Su nombre como sucesor de Pedro Simón fue Pablo VI.

Pablo VI con tiara.
El Papa Pablo VI fue el soberano del Vatinaco desde el 1963 hasta 1978. Fue el último obispo de Roma en utilizar la tiara en las liturgias. Estas son las armas de este Papa nacido en el norte de Italia:
Di rosso, al monte di sei cime uscente dalla punta, sormontato da tre gigli disposti uno e due, il tutto d'argento.
Traducción:
De gules, monte de seis cimas de plata moviente de la punta surmontado de tres flores de lis mal ordenadas de plata.
Escudo de Pablo VI.
En mi humilde opinión este escudo es precioso. Solo hay dos figuras, solo dos esmaltes, el equilibrio y simetría son perfectos y la simplificación de los esmaltes lo eleva a la categoría, subjetiva, del buen gusto. Señor Bruno, aquí dio en el clavo. Es un escudo simple y correcto con los ornamentos externos esperados. Este es un buen ejemplo para mostrar un escudo papal. La montaña o monte de seis son armas parlantes, recordar que el apellido secular de este Papa era Montini (montañas pequeñas).

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Juan XXIII
  2. Escudo de armas de Pablo II.
  3. Escudo de armas de León X, un de' Medici.
Ir a...

5 comentarios:

Rey Fiscal dijo...

En la muy humilde opinión de un poco conocedor de esta noble ciencia, coincido con usted: este blasón es, sin lugar a dudas, hermoso.

Xavier Garcia dijo...

Para mi gusto personal, entre la heráldica eclesiástica este escudo es de los mejores que he visto.

René Girón dijo...

La flor de lis no es un símbolo cristiano, de modo que este Papa no fue, realmente, un "vicario" de Cristo

Xavier Garcia dijo...

Buenos días señor René, ¿en qué basa sus afirmaciones?

René Girón dijo...

Buenos días don Xavier. Siendo el escudo un símbolo de profundo significado identitario, tanto frente a los demás como para su mismo titular, el Papa Pablo VI habría escogido para lo central del escudo algún símbolo estrictamente cristiano, pero ni la flor de lis, ni las "montañitas" (alusión a su apellido) son de origen cristiano. Lo identifican a él y algunos elementos de su puesto, pero no aparece -en lo central del escudo- su relación con Cristo.