25 de mayo de 2013

Toledo

UERON políticamente bastante incorrectas o inapropiadas. ¿Os acordáis de las declaraciones de Aznar en Washington sobre el Islam en 2006? En aquellas declaraciones el expresidente Aznar censuró que los musulmanes no hayan pedido perdón por "ocupar España durante ocho siglos" y aseguró: "Occidente no atacó al Islam, sino que nos atacaron ellos". Temas históricos aparte, las declaraciones realizadas por quien las dijo suscitó todo tipo de reacciones.

Precisamente un 25 de mayo, pero en 1085, el rey Alfonso VI el bravo reconquistó la ciudad de Toledo a los musulmanes. La conquista acabó con la Taifa de Toledo que se había formado 50 años antes después de la descomposición del Califato de Córdoba.

En aquella época Toledo no tenía escudo, bueno es que la heráldica estaba naciendo y era algo nuevo, tipo teléfono móvil a principios de la década de 1980. El escudo actual es este:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de plata, león de gules coronado de oro; entado en punta de plata, una granada de su color, rajada de gules, tallada y hojada de sinople. Rodea al escudo el collar de la Orden del Toisón de Oro. El todo sobre un águila bicéfala exployada de sable, lampasada y membrada de gules y armada y picada de oro. Timbrado de corona imperial. A la derecha e izquierda un emperador sentado en su trono con capa de oro y corona imperial de lo mismo, que sostiene en su mano derecha una espada de plata y en la izquierda un cetro de oro. El resto de su color.
Os presento mi versión, pero sin dibujar ese señor "emperador" sentado, que no me parece nada apropiado:

Escudo de armas de Toledo.
El escudo así me gusta, tiene solera, pero con los dos emperadores sentados, que parecen dos jubilados mirando las obras, me parece un poquito cutre. Es mi opinión totalmente desechable.

Para diseñar este escudo primero he realizado la repartición y el entado en punta. A partir de ahí he ido dibujando cuartel a cuartel. Primero el castillo de Castilla para el primer y cuarto cuartel. Después el león de León para el segundo y tercer cuartel. En este escudo el león de León va de gules y no de púrpura como debería ser, y es que hay multitud de escudos con pretensión de representar las armas de León que utilizan el esmalte gules en lugar del púrpura. Finalmente he puesto la granada. ¡Eso sí! como no me gusta eso de al natural, la he puesto de sinople tajada de gules. Una vez acabado el escudo raso toca el turno a los ornamentos. Primero he puesto el collar del Toisón de Oro. Después el águila bicéfala tal y como viene descrita, de un tamaño suficientemente grande para que se vean bien las patas, las alas y las cabezas. Finalmente he colocado el timbre y las ínfulas que suelen acompañar a la corona imperial.

Tanto el águila bicéfala, símbolo del Imperio Romano Germánico, junto a la corona imperial y el collar del Toisón de Oro, pertenecen a las armas del emperador Carlos V (Carlos I de España). Las armas provinciales de Toledo son las mismas que las de la ciudad, pero en lugar de tener a dos jubilados, perdón, a dos emperadores sentados tienen como sostenes las torres de Hércules.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Diputación de Toledo.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Tarragona.
  4. Escudo de Santiago de Compostela.
Ir a...

2 comentarios:

Miguel Á. Muñoz dijo...

Pedazo de escudo te has currao. Precioso, es una versión impresionante, y la verdad, me gusta mucho más sin los jub.... estooo, los emperadores.

Sobre las declaraciones de Ansar ... digooo. esteee (como estoy hoy) ... Aznar, la verdad que no es icorrecto lo dicho, no se atacó al ISlam, sino que nos invadieron. Lo cual no quita que estamos muy lejos de entender aquellas épocas y mentalidades, para las cuales era una gloria extender y conquistar todo lo posible. No entro a valorar si fue o no correcto, incorrecto, o todo lo contrario sus declaraciones, me abstengo.

Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Hasta lo dibujado me gusta. Los dos emperadores por ahí flotando no me.gustan nada.