7 de junio de 2013

Andorra

N 1099, un 7 de junio como el de hoy, se inició el sitio a Jerusalén durante la primera cruzada. Fue un asedio complicado por la escasez de alimentos de la zona. Esa hambruna provocó numerosas bajas en las tropas cruzadas. Las tropas estaban desanimadas hasta que un sacerdote tuvo una visión del tipo conquista de Jericó por los judíos en sus tiempos. Así que marcharon descalzos alrededor de Jerusalem y a la semana entraron a la ciudad.

Escudo del Reino de Jerusalén. De plata, cruz de Jerusalén de oro.
Las tropas de Godofredo de Buillón entraron y durante horas masacraron a todos los que se encontraban. Cuentas las historias de que la sangre llegaba hasta los tobillos.

Escudo imaginario de Godofredo de Bouillón. Partido: 1º de plata, cruz potenzada de oro  cantonada de cuatro crucetas de oro; 2º de gules, una faja de plata.
Este Godofredo de Buillón fue al primero que escogieron como rey de Jerusalén.

Otro 7 de junio como el de hoy, pero esta vez en 1654, Luis XIV fue coronado rey de Francia.

Armas reales de Francia. De azur, tres flores de lis de oro.
Luis XIV no solo era rey de Francia, también lo era de Navarra.
Escudo de Navarra. De gules, unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda de sinople en 
el centro.
Hay un título más asociado al jefe de estado de Francia. Es el de copríncipe de Andorra. En 1654 el co-príncipe era Luis XIV y ahora es François Hollande. Es copríncipe porque hay dos, el otro copríncipe es el obispo de Urgell, con sede en la Seu d'Urgell.

Andorra es una micronación y es independiente desde que lo fuera en 1278 de la Corona de Aragón. El escudo de armas lo definen así:
L’escut del Principat d’Andorra tradicionalment ha estat format per quatre cases, dues corresponents a cadascun dels dos Coprínceps. Les quatre cases tradicionals són:
a) la del Bisbat, representada per una mitra i un bàcul daurats sobre fons vermell;
b) la de Catalunya;
c) la de Foix;
d) la de Bearn.
L’escut pot anar acompanyat de la divisa “Virtus Unita Fortior”.
L’escut pot anar envoltat d’una aurèola, d’un pergamí o coronat amb els emblemes del senyor (corona, capell).
Traducción:

El escudo del Principat d'Andorra tradicionalmente ha estado formado por cuatro casas, dos correspondientes a cada uno de los dos Copríncipes. Las cuatro casas tradicionales son:
a) la del Obispado, representada por una mitra y un báculo dorados sobre fondo rojo;
b) la de Catalunya;
c) la de Foix;
d) la de Bearn.
El escudo puede ir acompañado de la divisa “Virtus Unita Fortior”.
El escudo puede ir envuelto de una aureola, de un pergamino o coronado con los emblemas del señor (corona, capelo).

A falta de un blasón oficial, os propongo este:
Escudo cuartelado: 1º de gules, mitra de oro brochante de báculo de obispo de oro en barra; 2º de oro, tres palos de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de oro, dos vacas de gules astadas, acollaradas, clarinadas y uñadas de azur colocadas en palo. Por lema “Virtus Unita Fortior”.
Escudo de Andorra.

Como dice que el timbre puede ir o no, pues lo he puesto. Lleva el capelo de arzobispo con la corona que he visto reproducida otras veces. Lo que no voy a hacer, por inapropiado, es poner un pergamino a una aureola, sea lo que sea eso que tiene el diseño oficial.

Sello del Principat d'Andorra. Se puede ver una representación oficial de su escudo.
La mitra y el báculo representan a uno de los copríncipes, el obispo de Urgell. Recordar la entrada sobre el báculo de obispo y abad para saber cual es la diferencia a nivel heráldico. Las armas de los Foix a los otros copríncipes, originalmente los condes de Foix. Los Foix llevaban por armas bastones en un numero variable. Se fijó a tres cuando en 1290 se unieron con los Bearn y el escudo pasó a ser cuartelado con los palos y las vacas. El tercero representa su relación con Catalunya, su vecino del sur y el cuarto a su relación con el Vizcondado de Bearn, su vecino del norte. Recordar la entrada sobre las vacas donde explico como se dibuja la cola de una vaca y en donde se desglosa el vocabulario específico para definir un esmalte diferente a los detalles de este bóvido.

El condado de Foix pasó a los Bearn, a los reyes de Navarra y después a los reyes de Francia. Después pasó al emperedor de Francia y al jefe de estado de las repúblicas francesas.

Gracias a la posibilidad de retroalimentación ofrecida por los comentarios de los lectores añado que la representación oficial que estamos acostumbrados a ver es la representació literal que existe desde 1748 en la fachada de la "Casa de la Vall", que es la sede del Consejo General de Andorra.

Como nota curiosa en 1934 un ruso llamado Boris Skossyref convenció a los andorranos para autoproclamarse rey y convertir el principado en una monarquía. Además el ruso le declaró la guerra al obispado de Urgell. A los pocos días el obispo de Urgell envió unos pocos guardias civiles a arrestarlo. Me pareció leer que eran cuatro más un sargento que hacen un total de cinco. Este tal Boris fue arrestado y juzgado en Barcelona para posteriormente ser expulsado del país.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de armas del Vaticano.
  2. Escudo de Chile.
  3. Propuesta para oficializar el escudo de Catalunya.
Ir a...

8 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Vaja!!! Això de l'efímer regne russòfil d'Andorra és tota una notícia que desconeixia. No era tonto el "rei" Boris al declarar la guerra al bisbe i no a la República francesa. Em recorda una mica a la història d'aquell rei d'Araucària i Patagònia, del que encara queden successors. Per cert que mai he vist una representació de les armes d'aquell regne decents i clares. A veure si s'anima, en Xavier.

Salutacions!

Xavier Garcia dijo...

Em sembla que passo. No m'atrau gens. Has trobat alguna descripció escrita?

La vegada que vaig veure aquell escut em va semblar que enlloc de tenir una creu sobre la corona hi havia una lluneta, tipus les corones dels reis islamistes. Aquests pretendents son musulmans?

Salutacions!

◊ dissident ◊ dijo...

No, no són musulmans, però són gent força rara. De fet la "noblesa" va fer la forjar la corona d'aquell regne que pots veure al final d'aquesta entrada del meu vell blog, fa pocs anys:

http://dissortat.blogspot.com.es/2009/07/vanidad-de-vanidades-3.html

També hi ha un enllaç de la wiki que parla del primer rei. De l'escut no recorde haver llegit cap descripció. L'he vist representat alguna vegada.

No és que tinga cap interés amb açò, però això que has contat sobre el regne d'Andorra m'ha fet pensar en el de la Patagònia.

De tota manera he trobat a la wiki açò:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Coat_of_Arms_of_Araucania_and_Patagonia.png


Per cert, que sembla que l'Estat francés no es va preocupar molt sobre la proclamació del Boris I com a monarca d'Andorra i estava disposat a deixar-ho en mans dels andorrans. Sembla increïble venint d'ells.

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

Desde França i la seu se li va entregar una nota amb l'expulsió del país. Això va passar uns mesos abans de la proclamació como a rei. Desprès els francesos no van fer res i un temps més tard de la detenció per la guardia civil va reapareixer a França on crec que va a tornar a ser detingut.

◊ dissident ◊ dijo...

Detingut i empresonat en un cap de antifeixistes. Curiosa vida la d'aquest paio.

Xavier Garcia dijo...

Tot un aventurer!

Quim Sangrà dijo...

Hola Xavi, enhorabona pels teus treball en heràldica. El que et voldria fer notar és que l'escut oficial d'Andorra, més que un escut heràldicament correcte, és la representació del que, des de 1748, hi ha a la façana de la Casa de la Vall (amb l'estil corresponent a l'època), en el seu moment es ve prendre com a imatge "literal" i així ha quedat fins avui.

Xavier Garcia dijo...

Moltes gràcies Quim,

Afegiré la teva informació a l'entrada.