13 de junio de 2013

Castillos de ensueño

ON 56 Km2 el lago de Starnberg es el quinto más grande de Alemania. Un 13 de junio como el de hoy, pero en 1886, este fabuloso paraje sirvió de escenario para que el rey Luis II de Baviera falleciera ahogado. Tanto Maximiliano II de Baviera, el padre de Luis II de Baviera, como él mismo tenían la afición de mandar construir castillos. Es cosa de familia.

Castillo de Hohenschwangau.
Maximiliano II hizo construir el castillo de Hohenschwangau, lugar donde pasó su infancia Luis II. Sus ancestros construyeron más de estos castillos por Baviera y Luis II gastó su fortuna familiar en la construcción de los castillos-palacios de Linderhof, Herrenchiemsee y Neuschwanstein. 

Castillo de Neuschwanstein.
Este último castillo fue la fuente de inspiración para Walt Disney para su castillo de la Bella durmiente de Disneyland además de ser uno de los finalistas a las nuevas nueve maravillas del mundo. Estos castillos están construidos en una época donde desde el punto de vista estratégico y militar estaban obsoletos. Son pura ostentación.

Luis II de Baviera, al que algunos llamaban "el rey loco", pertenecía a la casa real europea de Wittelsbach, originaria de Baviera. Baviera ahora forma parte de Alemania pero mantuvieron disputas con la Prusia de Otto von Bismark. La derrota militar les obligó después a luchar con los prusianos contra Francia y finalmente cayó en la persuasión de von Bismark de crear un gran imperio alemán, formando algo más parecido a lo que ahora entendemos por Alemania. 

Os presento las armas de la casa Wittelsbach:
Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules; 2º cortado danchado de gules y plata; 3º barrado de plata y gules, brochante sobre el todo un palo de oro; 4º de plata, león de azur, armado, lampasado de gules y coronado de oro; brochante sobre la partición, escusón fuselado en banda de azur y plata.
Escudo raso de Luis II de Baviera, de la casa Wittelsbach. Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules; 2º cortado dentado de gules y plata; 3º barrado de plata y gules, brochante sobre el todo un palo de oro; 4º de plata, león de azur, armado, lampasado de gules y coronado de oro; brochante sobre la partición, escusón fuselado en banda de azur y plata.
El primer cuartel corresponde al palatinado del Rin y a su conde palatino. Corresponde a una rama del linaje llamada rodolfinos, rama que se extinguió en 1777. El segundo cuartel con la partición danchada representa a Franconia. Franconia es una región del sur de la actual Alemania. El tercer cuartel con el barrado y el palo es de Burgovia. El cuarto representa al condado alemán de Veldenz. El escusón son las originales armas de Baviera y su inconfundible fuselado en banda.
Ir a...

3 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Creo que hay un error en el tercer cuartel, ¿No es barrado?

Un saludo

Xavier Garcia dijo...

Pues sí... ahora lo cambio.

Xavier Garcia dijo...

De paso le añado una tabla de navegación para ir a la siguiente y anterior entrada publicada.