25 de junio de 2013

Cotiza y cotizado

OLVIENDO a la esencia de este blog hoy me propongo mostraros gráficamente el cotizado. El término cotizado deriva de cotiza. Una cotiza o vandeleta (CAT cotissa; DEU schrägleiste; ENG cost, bendlet, cottice; FRA cotice; ITA cotissa; NED smalle schuinbalk) no es más que una banda disminuida a la mitad de su tamaño. Si la banda tiene un tamaño normal de un tercio de la del ancho del escudo, una cotiza tiene un ancho de un sexta parte del ancho del escudo.

De gules, cotiza de oro.
A nivel de diseño no hay ninguna diferencia con la banda. Es lo mismo pero más estrecho. Yo intento que las  dos partes resultantes por la división de la cotiza/banda tengan visiblemente más o menos la misma área, con lo que no acaba siendo una diagonal exacta dentro del rectángulo imaginario en la que colocaríamos al escudo.

Ahora vamos a por el cotizado (CAT cotissat; DEU mal schräggeteilt; ENG cotticed, bendy, cotised; FRA coticé; ITA cotissato; NED met smalle banden van afwisselende kleuren). Ese atributo puede afectar de dos formas:
  • Aplicado a un campo a una pieza o figura es igual que el bandado. Un cotizado es la repetición de cotizas juxtapuestas siempre en número igual o mayor que diez y siendo diez el número por defecto a aplicar si no se especifica un número mayor:
Cotizado de plata y sinople.
De azur, faja cotizada de oro y sable.
  • El cotizado también puede aplicarse a algunas piezas, pero no para especificar como irán pintadas, si no que nos puede indicar el acompañamiento que tendrán. Se aplica a la faja, palo, banda, barra, chebrón, cruz y sotuer. Es más fácil si se ve dibujado:
De plata, palo de sinople cotizado de gules.

De púrpura, sotuer de plata cotizado de lo mismo.
Recordar el escudo de soltera de Kate Middleton mostrado en la entrada sobre los escudos de armas femeninos, una de las primeras entradas:

Partido de azur y gules; brochante sobre el todo, un chevrón de oro cotizado de plata, entre tres bellotas tijada y hojadas de oro.
  • Si las piezas antes descritas van acompañadas por dos cotizas por banda en lugar de solo una se describe como doblemente cotizado:
De oro, cruz de gules doblemente cotizada de lo mismo.
Fijaros que la distancia entre el "cotizado" y la pieza es la misma que el ancho del cotizado. Esta distribución entraría dentro de lo que se llama regla de la simetría.

Entradas relacionadas
Ir a...

3 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

¿Cómo diferenciamos leyendo el blasón entre el cotizado de relleno y el exterior?
¡Un saludo!

Xavier Garcia dijo...

Si se trata del relleno del campo o de una pieza dice "cotizado de tal y pascual". Si es para acompañar dice "pieza de tal cotizado de pascual".

Lex_Alfa dijo...

Ahoooooooora lo veo. Gracias, esta era difícil!