3 de junio de 2013

De más allá de las montañas

E más allá de las montañas. Ese es el significado de tramontana o tramuntana como yo lo conozco. Ese el nombre en Catalunya que le damos al viento que viene del norte. Es un viento fuerte y frío procedente del norte que atraviesa los Pirineos. Puede llegar a los 200 Km/h. Allí por donde entra con más fuerza este viento es por la antigua comarca del Empordà, ahora dividida en el Alt Empordà y Baix Empordà.


Escudo del Consejo Comarcal del Alt Empordà. Fajado de oro y de gules; la bordura componada de oro y de gules.
Ese fuente viento marca el carácter de la gente y el contorno del paisaje.

Típico pino contornado por la fuerza de la tramontana.
En esta misma comarca del Alt Empordà hay una empresa dedicada a la fabricación de automóviles super deportivos. El nombre escogido también es el de Tramontana. Son coches biplazas (en fila) que recuerdan a los monoplazas. Montan un motor con 720 CV de potencia y tienen un precio mínimo de 600.000 €.

Tramontana, el coche más exclusivo y lujoso construido en España.
Tramontana también es el nombre que recibe el submarino S-74 que debería dejar el servicio este verano del 2013. Su sucesor está en construcción. Se trata de la nueva serie S-80. Pero ojo al dato... Estos submarinos de fabricación española ¡NO FLOTAN!. Me pregunto si para el ministro Margallo esto tendrá alguna repercusión negativa para la marca España o si solo es malo que haya gente luchando por y para los derechos más básicos defendiendo a gente indefensa de los lobbies financieros y de los políticos sin vergüenza. De momento la factura es de 2.200 millones de € por cuatro submarinos que no funcionan.

Encontrar un submarino en un escudo de armas no es fácil. Nada fácil. He encontrado uno, el del municipio ruso Gadzhiyevo. Tiene ese nombre en honor a un comandante de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, un tal Magomet Gadzhiyev, considerado como Héroe de la Unión Soviética. Me cuesta blasonar el escudo de ese municipio, está cortado y el segundo tiene un submarino, pero solo se ve la mitad que flota, por tanto diría algo como submarino "naciente". El problema está en el primero, que tiene como unos rayos de luz que no se blasonar. Os dejo la imagen de Wikimedia Commons:


En cambio hay una figura curiosa en heráldica, proveniente de la mitología griega/romana, llamada Aquilón por los romanos y Bóreas por los griegos, el rey de los vientos del norte fríos y tempestuosos como es el viento de Tramontana. Se suelen representar con forma de cabeza humana soplando y con el pelo revuelto.

Hoy os presento a los vientos en heráldica. He encontrado un escudo donde se representan cuatro, se trata del escudo de armas del Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía" nº 4:
De plata, movientes de los ángulos del escudo, los cuatro vientos cardinales de azur, saliendo de rostros de oro, perfilados de sable, sobre nubes de azur, resaltados de columna de orden jónico de plata con base y capitel de oro y perfiladas de sable. 
Escudo raso del Regimiento de Caballería Acorazado "Pavía" nº4.
Este es el escudo raso. La versión oficial lleva los ornamentos normalizados para la heráldica militar española (timbre, lema, emblema acolado, divisa de la unidad, etc. ).

Para dibujar este escudo primero he escogido la forma. Después he dibujado una nube y una cara soplando y con el cabello revuelto saliendo de una esquina. He copiado el diseño para el resto de esquinas. He dibujado los vientos y finalmente la columna con el estilo jónico que describe el blasón.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de la Unidad Militar de Servicios de Acuartelamiento TENTEGORRA.
  2. La vara de Esculapio. Escudo de armas del Hospital Militar GOMEZ ULLA.
  3. Orejas en heráldica.
Ir a...

5 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

"Tramuntana, aigua mana" es diu al País Valencià.

És bonic l'escut d'armes del "Pavía". Representar els vuit vents del món ja seria una exageració.

Salutacions i sort als S-80, o millor dit, als seus futurs tripulants.

Xavier Garcia dijo...

Als tocats del bolet també els hi diem tocats per la tramuntana.

Ui, quin atreviment!. Has dit "País Valencià". Com ho llegeixin alguns de la Generalitat Valenciana et llençaran als cocodrils per blasfemar ;)

Exageració o no, seria possible, si més no curiós.

◊ dissident ◊ dijo...

Els qui com jo ho tenim clar, no canviarem ara després de tants anys. Ja ens han fotut tot el que han pogut els d'una banda i els de l'altra. Al remat serem pocs, però no podran obligar-nos a que pensem ni ens expressem lliurement. Això ens faltava!

Jo també dec d'estar tocat per la tramuntana.

Salut-[acions]!!!

Unknown dijo...

Saludos Sr. García.

Apenas ayer en la tarde me he topado con este su blog. Me parce que la calidad de su contenido es excelente. La más cara de mis felicitaciones y buenos deseos.

No soy un entendido en la materia, al contrario, soy un neófito en cuanto a heráldica se refiere. Sin embargo, es un arte que siempre me ha llamado mucho la atención desde que era un niño. Del tema solo he leído un par de libros: Heráldica Española. El Diseño Heráldico, de Luis F. Messía de la Cerda y Pita; y el otro, Introducción a la Heráldica de Stefan Oliver. De lo que puede estar seguro es, que desde ahora estaré muy atento a sus publicaciones.

Leyendo el caso del escudo del municipio Gadzhiyevo en Rusia, creo que puedo despejar su duda al blasonar un submarino, no en términos heráldicos sino marineros. La verdad no sé si sea aceptado emplear jergas de otras disciplinas fuera del arte-ciencia de la heráldica, pero podría ser algo así: "...obra muerta de submarino en sable". No sé si agregar para ser más específico: "...con proa a siniestra"

La obra muerta de cualquier buque es la porción "visible" y la obra viva es, la sumergida y la que da la flotación a las embarcaciones.

Espero sirva de algo este mi aporte.

Saludos desde la ciudad de Valencia, Venezuela.

César Manuel Ferrer

Xavier Garcia dijo...

Hola César. Bienvenido al blog. Para las figuras que muestran la mitad del cuerpo tenemos el término "saliente" o "saliendo".