10 de junio de 2013

Día internacional heráldico

O lo conocía, pero dicen que el 10 de junio es el "International Heraldry Day". La fecha escogida se debe a que la primera referencia a la heráldica normanda ocurrió en 1128, cuando Enrique I de Inglaterra invistió caballero a su yerno Geoffrey concediéndole la insignia de leones o leopardos de oro sobre campo de azur. Es una propuesta surgida de la Sociedad Heráldica Polaca. No está reconocida oficialmente, pero este tipo de eventos cuando empiezan nunca son oficiales hasta que lo son.

Os recuerdo dos escudos de armas imaginarios. Se trata de dos versiones de escudos de armas atribuidos a la propia heráldica.

1 El ideado por el maestro francés Michel Pastoureau:
D'argent à six écusons posées 3-2-1, de gueules, d'or, d'azur, de sable, de sinople et de pourpre
Traducido al castellano sería así:
De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica. De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
2 El ideado por mi a partir del anterior, pero incorporando dos forros y siendo así un escudo que no transgrede la primera regla de la heráldica:
Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
Escudo imaginario para representar a la heráldica propio. Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
En FaceBook se creó una página para promocionar el evento y pidieron que se propusieran insignias para este día. Esta es mi propuesta:

Mi propuesta para la insigna del día internacioal de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Escudo para representar la heráldica.
  2. Escudo de la Comedia Humana.
  3. Campamento de heráldica.
Ir a...

6 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Xavi,
Me parece mucho más bonito, profesional y adecuado tu diseño que el que ha resultado ganador.

Saludos,
José Manuel

Xavier Garcia dijo...

Muchísimas gracias sr. Huidobro.

Personalmente a mi también me gusta más el mío, pero que se le va a hacer. Se realizó una votación y han dicho que ha ganado el escudero.

El dibujo del escudero no esta nada mal, lo único que el tabardo creo que no debería ser verde.

Saludos,

◊ dissident ◊ dijo...

¿Dónde se puede encontrar dicha votación y esa información sobre el tabardo?

(Ya lo dije y lo vuelvo a decir: tu diseño me parece mucho más completo y acertado)

Xavier Garcia dijo...

Se podía votar hasta el día 9, el resultado no lo han publicado. Solo han dicho que el ganador es el que aparece en su web:

http://www.heraldryday.com/

Lex_Alfa dijo...

La celebración debería ayudar a combatir desmanes como éste: http://www.sitographics.com/enciclog/autonomias/source/Cantabria.html

Xavier Garcia dijo...

Me parece poco acertado, la verdad. Incluso podría llegar a dedicarle alguna de aquellas entradas negativas. Ya veremos.