17 de junio de 2013

Honi Soit Qui Mal Y Pense

ENTRO del sistema de honores de Gran Bretaña, el más alto honor que se puede recibir es el de formar parte de la Orden de la Jarretera (CAT Ordre de la Lligacama, Ordre de la Garrotera; DEU Hosenbandorden; ENG Order of the Garter; FRA Ordre de la Jerretière; ITA Ordine della Giarrettiera; POR Ordem da Jarreteira). La Nobilísima Orden de la Jarretera fue fundada por Eduardo III en 1348 yes la más noble y antigua del Reino Unido.

Está formada por 26 miembros, dos de los cuales son el Príncipe de Gales y el monarca reinante. Entre los miembros caben tanto hombres como mujeres llamados Caballeros Compañeros o Señoras Compañeras. Además hay otros miembros supernumerarios formados por miembros de la familia real británica y otros monarcas extranjeros.

Cruz de San Jorge. De plata, una cruz de gules.
El patrón de la orden, así como de Inglaterra, es san Jorge. Los nuevos miembros son siempre anunciados en abril, exactamente el 23 de abril. El origen de la orden así como su nombre es incierto. Una jarretera es una liga con hebilla.

Jarretera negra adornada con unas piernas preciosas.
Las malas lenguas, seguramente procedentes de Francia, dicen que el origen de su lema y nombre viene cuando a la suegra de entonces de Eduardo III o a su futura esposa Juana de Kent, no se sabe bien, se le cayó la jarretera y el rey la cogió y se la puso para evitar la vergüenza de la dama, al mismo tiempo que dijo lo que es su lema: "Honi Soit Qui Mal Y Pense" (Que se avergüence aquél que de esto piense mal).

Las armas de la orden son las de san Jorge con el cinturón de la orden acolado:

Escudo de armas de la Orden de la Jarretera.
Los miembros de esta orden puede acolar el distintivo en forma de cinturón azul ribeteado de oro con el lema también de oro a su escudo de armas.

Dentro del sistema de honores del Reino Unido, el honor más alto está en pertenecer a esta orden. El segundo honor es ser miembro de la Orden del Cardo. ¡Y no!, no solo tiene porqué estar formada por damas muy feas.

Entradas relacionadas
  1. Orden del Toisón de Oro.
  2. La República Inglesa.
  3. El primer escudo de Inglaterra.
Ir a...

5 comentarios:

Herald Dick dijo...

Un tema muy caliente !!!
felicitaciones por esta explicación histórica muy bien ilustrada

amitiés
HD

Xavier Garcia dijo...

Es una orden con un nombre muy curioso. ¡Si es que en el fondo los ingleses son unos cachondos!.

◊ dissident ◊ dijo...

Sí, siempre con sus fetiches jejejeje

Bon dia!!

Herald Dick dijo...

Hay que se recordar que los primeros reyes de Inglaterra eran de origen franceses (Normandía y Anjou más exactamente) y el rey Eduardo III era más el nieto del rey de Francia Philippe IV le Bel , el que destruyó los Templarios.
Por lo tanto, la aristocracia Inglés hablaba francés y tenía el pensado "cachondo" comme dices , (no conozco esta palabra); esto sigue siendo la vieja lengua francesa , como "Honi" normalmente se escribe "honni" del verbo francès honnir con dos "n", y ahora es una palabra obsoleta.

amitiés à vous deux
HD

Xavier Garcia dijo...

Sí, sí, este era francés. Algunos reyes ingleses solo pisaron la isla para su coronación y poco más.

Vive la France!

P.D. Cachondo-> burlón, jocundo, divertido