27 de junio de 2013

Raguso o Dubrovnik

L ceceo es un fenómeno lingüistico del castellano que implica pronunciar la S como Z o C. Básicamente sucede en el sur penínsular. El fenómeno inverso se llama seseo y mira por donde también se da por aquellos lares. Aunque eso sí, el seseo está mucho más extendido a nivel mundial.

Entonces si preguntas por "Zara" por el sur de España te puedes encontrar con que presenten a alguna amiga llamada Sara. Lo normal sería, dentro de la cultura popular, que te llevaran a un centro comercial Zara, marca insignia del grupo Inditex, propiedad del magnate Amancio Ortega. Si se lo preguntas a un historiador o geógrafo quizá se os ponga cara de sorpresa cuando os diga que es una ciudad de la actual Croacia.

Mapa de Dalmacia.
Zara está situada en la región histórica de Dalmacia y de esa ciudad recoge el nombre un tratado de paz. Un 27 de julio, como el de hoy, de 1358 nació la República de Ragusa. Duró hasta 1808. La capital era Raguso aunque hoy en día lo conocemos como Dubrovnik. Dubrovnik es llamada la perla del adriático y allí se han rodado varias escenas de la serie televisiva Juego de Tronos para representar a la ciudad de Desembarco del Rey. Este és el escudo histórico de Dubrovnik:
Grb Grada Dubrovnika je povijesni grb koji se sastoji od štita oblika izokrenute kruške, s osam izmjeničnih crvenih i srebrnih (bijelih) greda od kojih je početna crvena, a završna srebrna (bijela). S desne strane štita je žezlo, a s lijeve mač (gledano heraldički), koji se međusobno ukrižuju. Povrh štita nalazi se u crvenome kraljevska zlatna kruna koja se sastoji od obruča s dva naglašena uzdužna zaobljena istaka, između kojih su tri bisera i četiri kamena plave boje. Iznad obruča je sedam šiljaka. Iznad srednjeg šiljka su tri bisera, a iznad ostalih je po jedan biser. U gornjem dijelu krune su četiri vitice koje pridržavaju kuglu s latinskim križem.
Traducción (no literal y resumido):
El escudo de armas histórico de Dubrovnik tiene forma de pera invertida, fajado de ocho piezas de gules y plata. El escudo está acolado con un cetro y una espada en sotuer, el cetro en banda y la espada en barra. Al timbre, corona real.
Escudo de Dubrovnik. Fajado de ocho piezas de gules y plata.

Dentro de la descripción en croata también describe a la corona real. Dice que es de oro y roja. Lo del rojo se deben referir al bonete. Un círculo con salientes pronunciados redondeados cargado de tres perlas y cuatro piedras azules. Por encima sobresalen siete picos, el central con tres perlas, el resto con una. De los picos dicen que se ven cuatro diademas que sostienen un mundo cruzado con cruz latina. Así que he realizado la corona siguiendo estas indicaciones. Como podéis observar, la corona real cambia según la zona. Recordar las tres vistas hasta ahora:

Corona real hispánica.
Corona real francesa.

Corona real británica.
Ir a...

No hay comentarios: