12 de octubre de 2013

Escudo de la Revolución de 1868

UE el primer intento de la historia de establecer en España un régimen político basado en la democracia. Primero en forma de monarquía parlamentaria y después en forma de República. Ambos intentos acabaron mal y volvieron las monarquías absolutistas, después una dictadura y finalmente dimos un gran paso hasta la pseudo-democracia que dura hasta la actualidad. Hoy que en España se celebra la Fiesta Nacional de España hablaré un poco de sus símbolos heráldicos y una de sus evoluciones.

Durante la revolución se creó un gobierno provisional. También se definió un nuevo escudo de armas:
Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur; segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo; tercero, de oro y cuatro palos de gules; cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una a cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la base y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro.
Os propongo este otro blasonamiento simplificado:
Escudo cuartelado: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, león de gules coronado, armado y lampasado de oro; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa; entado en punta de plata, granada de sinople rajada de gules. Por sostenes, dos columnas de Hércules de plata, con base y capitel de oro, liadas con una lista de gules cargarda con la leyenda PLUS ULTRA de oro.
Durante el gobierno provisional timbraron el escudo con una corona mural de seis torres, cuatro de ellas vistas:

Escudo de la Primera República.
Estas son las mismas armas que después adoptaron la Primera República y que sirvieron con una pequeña modificación para la Segunda República. Estas armas son importantes porque definieron una disposición que ha perdurado hasta ahora, con la excepción de las armas de España durante la dictadura franquista, cuando se volvió a complicar su representación. Anteriormente los escudos estaban bastante más recargados.

Después del gobierno provisional volvió la monarquía con Amadeo I. Sus armas fueron las arriba descritas con el añadido del escusón con las armas de su linaje. Fuera del escudo cambiaron el timbre:

Escudo del Reino de España bajo Amadeo I.
Y las actuales también tienen la misma disposición, pero con el escusón de los Borbones de España. Los ornamentos externos al escudo también variaron, añadiendo coronas surmontadas a las columnas y estas sostenidas por ondas:

Escudo del Reino de España desde 1981.
A parte del cambio del escusón, fijaros que el esmalte del león ha cambiado para volver a ser tal y como era originalmente, sin la alteración producida por los heraldistas del norte de Europa que confundieron el púrpura por gules. Además se blasona las cadenas de Navarra con la esmeralda en el centro de la cadena.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España bajo el reinado del rey caballero.
  2. El león, ¿de púrpura o de gules?
  3. Escudo de España a partir de 1981.
Ir a...

4 comentarios:

Hispano Fury dijo...

He leído que durante la Segunda República, el león rampante de León aparece sin corona. ¿Es esto cierto? ¿Sabe si hay alguna disposición que así lo mencione?

Un saludo y reciba la enhorabuena por el excelente trabajo que hace al divulgar tanto conocimiento sobre heráldica.
Salud.

Xavier Garcia dijo...

Según esto: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349420855460175089680/p0000001.htm

El blasón propuesto habla de león coronado:

iendo, pues, y traduciendo al idioma técnico cuanto va expuesto, la Comisión propone el siguiente escudo:

Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur: segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo: tercero, de oro y cuatro palos de gules: cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una á cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la basa y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro.

Saludos,

Hispano Fury dijo...

Muchas gracias por tu atención y la respuesta.
Me queda claro el escudo de la Primera República, pero me refería al periodo de la Segunda República. Encuentro muchos escudos tanto en banderas, ilustraciones o grabados y esculturas en el que el león aparece sin la corona.
En algún sitio leí algo que decía que se eliminó en este periodo la corona a raíz de una disposición. Pero no recuerdo la fuente.

http://www.galizacig.com/actualidade/200404/imaxes/constitucion_espanhola1931.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3268/2413077767_91d6f207a1.jpg

Xavier Garcia dijo...

Sí, parece que durante la segunda república utilizaron el escudo del 1868 pero con esa pequeña variante. Corregiré un poco la entrada.