14 de octubre de 2013

Santiago de Chile

ESDE Chile me llega una de esas noticias que los heraldistas preferimos no encontrarnos. En septiembre apareció una noticia con un título muy poco alentador: "Refresh" al escudo capitalino. Como anuncia el título, el escudo de la capital de Chile ha sufrido una "actualización" para "modernizarse". Vamos, como si el escudo de armas fuera la ropa de una adolescente japonesa en Harajuku.

Don Miguel Farah me ha pasado un par de enlaces que hablan sobre el escudo de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Los enlaces hablan de la historia del escudo de Santiago de Chile. El escudo de armas fue concedido por el Emperador Carlos V el 5 de abril de 1552:
Por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, que es en las dichas provincias nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de la dicha ciudad nos han servido mucho en la conquista y pacificación de aquella tierra donde pasaron muchos trabajos en ella y en poblar la dicha ciudad y en sustentarla; que los pobladores della son gente honrada y leales vasallos nuestros; y nos suplicó en el dicho nombre que, acatando lo susodicho mandásenos señalar por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de nuestras Indias o como más nuestra merced fuese; y Nos, acatando lo susodicho, tuvímoslo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que agora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla ocho veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como éste: las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas e divisa.
Ilustración del escudo original de Santiago de Chile.
Según el artículo han rediseñado la corona que timbra normalmente el escudo, o sea, que dejará de ser una corona heráldica para ser "otra cosa". Me hace gracia cuando dicen que ahora destacaría más el color rojo. Mirando el escudo lo único de gules (rojo) es la lengua del león. Por tanto hay una nueva interpretación de los esmaltes. Para finalizar el comentario de los cambios dicen, como si nada, que eliminan las conchas que rodean el león. Vamos, que se ventilan la bordura con las ocho veneras. La venera es el símbolo hagiográfico de Santiago y si estaba ahí es precisamente por aludir al nombre del topónimo: SANTIAGO de Chile.

Skyline de Santiago de Chile. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Yo realizo mi propuesta. Descartando por completo cualquier destrozo realizado por los grafistas "Iglesis Valdivieso y Asociados" encargados de la tarea de la actualización del símbolo que denomínan "icono", tomo como punto de partida el escudo original y cambio el león al natural por un león de gules, esmalte predominante en el nuevo emblema que dejará de ser escudo de armas:
De plata, león de gules con espada de plata guarnecida de oro; bordura de azur con ocho veneras de oro.
Propuesta de actualización de escudo de armas. De plata, león de gules con espada de plata guarnecida de oro; bordura de azur con ocho veneras de oro.
Para realizar este diseño primero he dibujado la bordura, de esta forma tengo definidas y diferenciadas las áreas de trabajo. Encima de la bordura he colocado las veneras. Fijaros que la número 6 y 7 están inclinadas. A veces las veréis rectas como el resto. Esto es una de esas licéncias que se pueden adoptar bajo la máxima de que la heráldica es un arte. Finalmente he dibujado el león con la pata delantera diestra alzada agarrando una espada y haciendo que ocupe el máximo de espacio posible, pero sin tocar al límite, que sería en este caso la bordura.

P.D. Un abrazo Miguel, gracias por seguir este extraño blog.

6 comentarios:

Miguel Farah dijo...

DUDA: en el blasonamiento original, se describe una espada de plata y en tu blasonamiento lo haces guarnecida de oro. En ambos dibujos aparece de ésta última manera.

Tal como un castillo es mazonado de sable a menos que se especifique otra cosa, ¿hay un guarnecimiento por defecto de la espada?

Gracias. :-)

Xavier Garcia dijo...

En el blasón original, el de arriba, no dice nada sobre los esmaltes de la espada. El guarnecido siempre debe especificarse.

Luis Miguez dijo...

Bonita interpretación del escudo, encuentro muy acertada la elección del gules como color del león. Las manchas como el leonado me parecen muy poco elegantes (aunque sólo es una humilde opinión, que yo de heráldica, poquito).

Anónimo dijo...

¿Cuándo entenderán los diseñadores que una cosa es la heráldica y otra cosa es el diseño de isologos e isotipos? aparte: la ciudad busca un logo representativo. A mi parecer, y considerando que me intereso por ambas disciplinas, diseño y heráldica (pero no las mezclo), estos están bastante feitos, miren ustedes: http://www.latercera.com/noticia/santiago/2013/09/1731-544184-9-dos-logos-compiten-por-convertirse-en-la-marca-oficial-de-santiago.shtml
Gracias por el blog se aprende demasiado, desde Santiago de Chile.

Xavier Garcia dijo...

Los esmaltes deberían ser siete y no más como bien dices.

Unknown dijo...

Escudo de Santiago según Nobiliario de la antigua Capitanía General de Chile de Juan Luis Espejo en edición de 1917 dice lo siguiente.

Armas: En campo de plata un león rampante de gules, armado de espada de azur guarnecida de oro; bordura de azur cargada de 8 veneras de oro