15 de octubre de 2013

Teguise

E tanto en tanto hecho un vistazo a los boletines de las diferentes comunidades autónomas. El otro día entré en la página del BOC (Boletín Oficial de Canarias), busqué escudo en 2013 y me apareció un resultado con la aprobación del escudo heráldico de Teguise.

Iglesia de San Miguel en Teguise.
Teguise es un municipio de Lanzarote. Es el municipio más extenso de la isla de Lanzarote y fue su capital hasta que la capitalidad se desplazó a Arrecife. No se si eran o no buena gente, pero a un poblador de esta zona anterior a la colonización europea se le conoce como "majo".

Lo que no es muy majo, o por lo menos a mi no me gusta, es la descripción del escudo oficializado publicado el 4 de enero de 2013 en el BOC 2013/003
Escudo cortado, primero en campo de azur aclarado, una villa de plata surmontada de una corona real abierta de oro. Segundo, ondado de plata y azur y cargado de cuatro islas de oro, puestas tres y una.

El todo timbrado con una corona real cerrada formada por un círculo de oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de oro (cinco vistos), interpoladas de perlas de cuyas hojas salen otras tantas diademas de oro, sumadas de perlas que convergen en un mundo al que se suma una cruz llana de oro, en razón del título del Rey Católico, y la corona forrada de gules.
No me gusta el blasón porque no lo entiendo del todo y me genera dudas. Dice que el primer cuartel es de azur aclarado. ¿azur aclarado? Aclarado es el término heráldico utilizado para designar el esmalte de las aberturas de las construcciones, o sea, ventanas y puertas, cuando estas tienen un esmalte distinto al del castillo, torre, palacio, etc. Si se refieren a la villa, dirían villa de plata aclarada de sable por ejemplo, pero no con la construcción semántica que han utilizado. ¿Quizá se refieren a esmalte? el azur es azur y no se blasona si es oscuro o claro.

Después dicen "corona real abierta". Por definición una corona real es cerrada, o sea que es incoherente. Quizá se refieren a una corona de infante.

La descripción del segundo empieza mal. Dice que es un ondado de plata y azur. ¿Pero que es lo que es ondado? es palado ondado, fajado ondado, bandado ondado... he tenido que mirar diseños ya existentes del escudo para poder saber de que se trata de un fajado ondado. El blasonamiento por si solo no es capaz de explicar correctamente el escudo de armas. ¡Eso no debe ser así!.
Corona real hispánica.
Seguidamente describen el timbre y ponen un largo parágrafo para decir que el escudo lleva por timbre una corona real. Me resulta curioso que expliquen al detalle de que se compone una corona real y no lo hagan con las cargas del escudo. Por ejemplo cuando dicen que lleva una villa de plata, ¿porqué no dicen de que está formada? podrían poner algo como villa de plata formada por iglesia con un campanario, varias casas de una planta y varias de dos plantas y bla, bla, bla. Seguramente no lo hacen porque es absurdo, aunque a mi me parece igual de absurdo que explicar que es una corona real en el blasón. Propongo este otro blasón optimizado:
Escudo cortado: primero de azur, villa de plata surmontada de corona de infante de oro; segundo fajado ondado de plata y azur cargado de cuatro islas de oro puestas tres y una. Al timbre, corona real.
Escudo de Teguise. Cortado: primero de azur, villa de plata surmontada de corona de infante de oro; segundo fajado ondado de plata y azur cargado de cuatro islas de oro puestas tres y una.
Los texto del BOC, igual que el resto de boletines, están llenos de paja e información sobre la regla que cumplen y tal y tal. El texto relevante, o de interés, solo informa del blasón pero no del porqué de las cargas. Puedo intentar hacer suposiciones de que representa cada elemento, pero son suposiciones mías y no se deben tomar como ciertas. Puedo suponer o deducir que la parte inferior representa un mar y las islas al archipiélago Chinijo, que forman parte del término municipal. La villa en forma de faja debe representar al núcleo poblacional principal de Teguise, situado a unos 10 km de la costa en la isla de Lanzarote. Sobre la corona no deduzco que quieren representar. En parte parece un paisaje con el mar, los islotes, un trozo de tierra firme y una villa.

Si algún lector altruista tiene información que explique las cargas del escudo de forma fidedigna le agradecería que informase la la misma en un comentario para poder afirmar y no suponer una explicación al escudo, si es que la tiene.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Jasa.
  2. Escudo de Toledo.
  3. Escudo de Pinto, Fuenlabrada y Carranque.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.