14 de noviembre de 2013

Diputación de Toledo

EVISANDO boletines oficiales me topé uno que hablaba del escudo de la Diputación de Toledo. La Diputación de Toledo ha cambiado el escudo heráldico recientemente y así salió publicado en el DOCM de 29 de mayo de 2013.

En el DOCM nos informa de un blasón más o menos acertado. No informa ni explica el porqué de las cargas ni de los ornamentos externos. El blasón expuesto es el que sigue:
Águila Bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz; rodeando al escudo aparece el Toisón de oro. A uno y otro lado las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la Leyenda Plus Ultra.
Cuando digo que el blasón es más o menos acertado poniendo en duda su corrección es debido a como empiezan la descripción. Ese blasón primero habla de un águila, yo preferiría que primero se explicara el escudo y después lo demás. A mi me parece más claro este otro blasón:
Escudo partido: 1º cuartelado de Castilla y León; 2º de azur, corona imperial de oro. Al timbre corona imperial. Escudo rodeado del collar del Toisón de Oro. Por soporte un águila bicéfala acolada al escudo y por sostenes las columnas de Hércules sobre ondas de azur y superadas de ... bla, bla bla.
Veréis que he dejado incompleta la descripción y es que el blasón no coincide con la representación del escudo que utilizan. Mejor lo vemos:
Representación que usa la Diputación de Toledo de su escudo heráldico.
Veamos las diferencias entre blasón aprobado y representación del escudo de armas utilizado:
  • El escudo es partido, pero en la representación del escudo apreciamos un cortado con Castilla en el primero y León en el segundo. El blasonado habla de un cuartelado, que recordar que es la repartición vertical y horizontal del campo formando cuatro cuarteles, no dos como en la imagen. Particularmente creo que la solución de la imagen es mejor al disponer de más espacio para representar lo mismo. ¡Y además es más sencillo!.
  • El tercer cuartel muestra una corona imperial. En el blasón dice que es de oro y la representan al natural. Este tema de como interpretar las coronas dentro del escudo es complicado, ya que aunque dicen de oro, muchos la representan de oro pero con la pedrería y las perlas utilizando otros esmaltes. Dentro del escudo yo prefiero el rigor.
  • Sobre el águila acolada. El símbolo del Imperio Romano Germánico heredado de Carlos V dicen que es de sable, pero vemos que el pico y las patas no son negras. Mejor especificarlo en el blasón.
  • Dicen que las columnas de Hércules van sobre dos ondas de azur, pero sorpresa, dibujan ondas de azur y plata y las de azur visibles son más de dos. También nos dicen que las columnas van timbradas asimismo con corona imperial, pero ¡oooh! sorpresa de nuevo, la columna de la siniestra lleva surmontada una corona real (y la otra parece una corona de príncipe). Utiliza la misma disposición utilizada en el escudo del Reino de España:
Representación heráldica del escudo de armas del Reino de España.
En fin, veo varias deficiencias en el blasón. No se si por las prisas o por la falta de conocimiento. Sea cual sea el caso, ante la oficialización del símbolo de la Diputación provincial de Toledo es un despropósito no aceptable desde mi punto de vista. Basándome en lo visto, propongo este blasón:
Escudo semicortado y partido: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; de plata, león de gules coronado de oro; 3º de azur, corona imperial de oro. Rodea al escudo el collar de la Orden del Toisón de Oro. El todo sobre un águila bicéfala exployada de sable, lampasada y armada de gules y picada y membrada de oro. Timbrado de corona imperial. Por sostenes, dos columnas de plata con base y capitel de oro, sobre ondas de azur y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, cada una rodeada de una cinta de gules, la de la diestra con la leyenda “PLUS” y la columna de la siniestra  con “ULTRA”.
Representación del escudo de armas de la Diputación de Toledo.

El primero y segundo representan a Castilla y a León. El tercero es un elemento distintivo de la provincia. Digamos que es la señal propia, por tanto y desde mi punto de vista, debería ser un escudo partido y semicortado en el que el primero fuera la señal propia y el resto Castilla y León, pero bueno. Según he leído la señal de aquel reino cristiano era una corona imperial de oro, usualmente sobre el campo de azur. Como cité anteriormente, la corona que timbra el escudo, el Toisón de oro y el águila vienen concedidos por el emperador Carlos V.

En mi humilde y totalmente descartable opinión es un diseño muy recargado donde lo que menos destaca, o al menos así lo percibo yo, es el escudo de armas. Fijaros en la versión oficial del tamaño del escudo de armas estrictamente hablando comparado con el tamaño total de la composición. En mi versión le he dado más importancia al escudo y veréis que en comparación tiene un tamaño bastante mayor. Yo eliminaría tanto ornamento y lo simplificaría bastante, además de priorizar la señal propia. Yo, si alguien me hubiera preguntado, habría propuesto algo así:

Propuesta personal para el escudo de armas de la Diputación de Toledo.
Otro tema de discusión podría ser que el blasón oficial dice que el cuartelado es de Castilla y León, sin especificar más. Con Castilla no hay problema, pero con León pudiera existir la duda razonable de si el león es de gules o de púrpura. Recordar la entrada que en su día publiqué tratando el tema del color del león. En mi propuesta he respetado los esmaltes del emblema original, tal y como debiera ser siempre el león de León.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Toledo.
  2. Escudo de la Diputación de Girona.
  3. Escudo de Cerdanya.
Ir a...

1 comentario:

Ignacio dijo...

Muy acertadas las observaciones.