19 de diciembre de 2013

Bártolo de Sassoferrato

EMOS hablado varias veces sobre las reglas de la heráldica, sus normas y excepciones, de su internacionalidad a pesar de sus pequeñas diferencias y características locales. Pero, ¿de dónde viene toda esa reglamentación? El primer texto conocido sobre derecho heráldico lo escribió un jurista llamado Bártolo de Sassoferrato.

Bártolo de Sassoferrato. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Bártolo de Sassoferrato o Saxoferrato nació en Sassoferrato, actualmente Italia, en 1314 y fue uno de los mayores insignes jurista de la Europa continental. Murió joven, a los 43 años. Dos años antes de morir, fue nombrado consejero del emperador Carlos IV, el que agradecido por sus servicios le concedió un escudo de armas:
De oro, león de gules con la cola horquillada.
Escudo de armas de Bártolo de Sassoferrato. De oro, león con la cola horquillada de gules.
Recordar la entrada sobre el atributo horquillado. Es un escudo bello, sencillo. Sencillez y belleza suelen estar muy ligados en heráldica. En siglos posteriores, incluso contemporáneamente, se tiende a buscar una cierta complejidad por tal de representar plenamente supuestos significados que conlleva  a diseñar escudos con muchas cargas. La complejidad suele ser proporcionalmente inversa a la belleza desde el punto de vista heráldico. Tampoco viene mal recordar que el simbolismo no es necesario en la heráldica.

En el escrito del insigne jurista dejó patente y clarito que todos podían adoptar escudo de armas como símbolo propio, sean nobles o no. Ya sea por concesión, adopción o por invención, todos tenemos el derecho de tener un escudo de armas propio siempre y cuando este sea coherente a las reglas del diseño de la heráldica y las armas escogidas no existan, que sean originales y no estén adoptadas por otro linaje distinto dentro del mismo reino. Bueno, reino antes, ahora lo que sea.

Como nota curiosa: la palabra castellana "bártulos", aquella de "recoge tus bártulos y lárgate de aquí" proviene de este tal Bártolo de Sassoferrato. Buscarlo en el DRAE y veréis, ya veréis. En escritos antiguos se refieren al tal Bártolo como Bártulo.

Entradas relacionadas
  1. Sistema Silvestro da Pietrasanta.
  2. Escudo de Marco Polo.
  3. Linajes VS Apellidos.
  4. Pautas del diseño heráldico.
Ir a...

4 comentarios:

Bruno dijo...

¿Cuáles son sus armas? Tengo la impresión que no las he visto

Xavier Garcia dijo...

Su impresión es certera.

José Juan Carrión Rangel dijo...

Brillante entrada, Xavi

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias JJ