31 de enero de 2013

La república inglesa

I hay una monarquía popular, cinematrográfica y representada en los más variados productos de mercadotécnia es la monarquía del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica... o sea, los Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Aquí comúnmente se le conoce como la reina de Inglaterra.


Corona de San Eduardo.
Seguro que habéis visto la silueta de su corona real, la llamada corona de San Eduardo en camisetas, coronas de disfraces, etc. Se distingue por las cruces intercaladas con la flores de lis.

Pues aunque parezca mentira, el Reino Unido no siempre ha sido un reino. Entre los años 1653 y 1659 fue una república con un Lord Protector en cabeza llamado Oliver Cromwell. Odiado por unos y querido por otros, Oliver Cromwell es descrito como un loco regicida y por otros como un defensor de la libertad.  Gracias a él y a otros se abolió la monarquía, pero en su lugar se puso Oliver Cromwell con un comportamiento que recordaba mucho, mucho a las anteriores monarquías hasta el punto que algunos le llaman "el rey de la república".

El escudo de armas de aquel linaje de los Cromwell es el siguiente:
Sable a rampant lion Argent armed and langued Gules.
Traducción:
De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
Escudo de armas de los Cromwell. De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
El Lord Protector era el señor del Protectorado de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Estas fueron las armas del protectorado entre 1653 y 1659:
Quarterly, 1st and 4th Argent a cross Gules, 2nd Azure a saltire Argent, 3rd Azure an  harp Or stringed Argent, overall on an inescutcheon Sable a rampant lion Argent armed and langued Gules.
Traducción:
Cuarterado: 1º y 4º de plata, una cruz de gules; 2º de azur, un sotuer de plata; 3º de azur, una arpa de oro cordada de plata; brochante de la partición, un escusón de sable, un león de plata armado y lampasado de gules.

Escudo de armas del protectorado. Cuarterado: 1º y 4º de plata, una cruz de gules; 2º de azur, un sotuer de plata; 3º de azur, una arpa de oro cordada de plata; brochante de la partición, un escusón de sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
El primer y cuarto cuartel representa a Inglaterra y lo hace con la cruz de San Jorge. El segundo tiene un cruz de San Andrés y representa a Escocia. El tercero lleva las armas de Irlanda. En medio y encima de todo, está el escusón con las armas de los Cromwell.

Oliver Cromwell murió un 3 de setiembre de 1658. Después de su fallecimiento ascendió al poder su hijo Richard. Richard Cromwell no fue capaz de controlar el poder y acabó dimitiendo en mayo de 1659. Por iniciativa del general George Monck la monarquía inglesa, que estaba exiliada, volvió al poder.

Carlos II de Inglaterra ordenó el ritual de ejecución póstuma a Oliver Cromwell en 1661. El proceso se realizó un 30 de enero como ayer. Su cuerpo fue colgado de unas cadenas durante un tiempo hasta que finalmente fue arrojado a una fosa. Su cabeza decapitada fue exhibida en lo alto de un poste clavado a la entrada de la abadía de Westminster hasta 1685.

Este Carlos II parecía un poco rencoroso, ¿no?.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Canadá.
  2. Escudo de Bill Clinton.
  3. Escudo de George Everest.
Ir a...

29 de enero de 2013

Val d'Aran

LTIMAMENTE se habla mucho sobre algo tan básico desde el punto de vista democrático como es el derecho a decidir. Hay quien cree que es un derecho fundamental (como las boinas, fundas mentales) reconocido por la Carta de las Naciones Unidas y otros que dicen que no es constitucional y punto. Parece mentira que alguien que se autodeclare democrático no contemple del derecho a decidir, pero es lo que hay y los políticos son lo que son.

El derecho a decidir no es un invento de ahora, si no que se lo pregunten a los del Valle de Aran. Hace 700 años, las cabezas de las familias de Val d'Aran ( CAT Vall d'Aran ) decidieron permanecer ligados al Principado de Catalunya a cambio de una serie de privilegios o competencias prestando juramento a Jaime II y reconociéndolo como señor natural y rey.

Imagen de Vielha. Los tejados tiene mucha pendiente, tal y como es usual en los lugares donde las nevadas son usuales.
Los privilegios que decidieron trataba sobre lo que se entendía como autogobierno en el siglo XIV. Trataba sobre la gestión y aprovechamiento de los bosques, pasturas, ríos, caza, un régimen económico propio, donaciones, dotes, sucesiones, servitudes y libertad de impuestos. La única obligación del Valle de Arán era un tributo al rey Jaime II llamado eth Galín Reiau. El tributo es una unidad de trigo por cada casa. La ceremonia se sigue celebrando simbólicamente hoy en día. También tenían la obligación de aportar hombres a las campañas militares si el rey lo requería, pero solo si también lo pagaba. La firma con el rey Jaime II se plasmó en el castillo de la Suda de Lleida el 23 de agosto de 1313.

Una imagen dera Querimònia.
El texto se convirtió en su Carta Magna y recibe el nombre de Querimònia. El original se perdió, y la imagen de arriba corresponde a una ratificación del año 1328. Se mantuvo hasta la construcción del moderno estado español en el siglo XIX donde Madrid no aceptó la singularidad aranesa, incorporando el territorio como uno más de la provincia de Lleida. Con la restitución de la Generalitat de Catalunya en 1979 se empezó a trabajar de nuevo en la autonomía de Val d'Aran. En 1990 se reconocieron las instituciones propias de autogobierno: Conselh Generau y el Síndic y su propio idioma, el aranés, como idioma vehicular en la enseñanza. Además, desde 2010 el idioma aranés tiene carácter oficial en toda Catalunya, no solo en el valle, fruto del reconocimiento cultural aranés.

Era Val d'Aran no tiene escudo ni bandera oficializados por la Generalitat de Catalunya. Según me contó hace tiempo el maestro Armand de Fluvià no quieren escuchar a nadie de la Generalitat sobre el tema de la oficialización de los emblemas, ya que "van por libre". El escudo propuesto es el mismo que el actual, pero adaptado a la reglamentación catalana en cuanto a la boca y con una corona mural de comarca. Los símbolos oficiales de la Val D'aran están recogidos en un documento de mayo de 2004, os dejo el blasón en los tres idiomas, para que podáis comparar las diferencias y similitudes:
Escut talhat. Prumèr, de plata: ua clau en faisha, de sable. Dusau, d’òr: quate paus de gules. Sagerat de corona dubèrta deth sègle xiv des reis d’Aragon.
Traducción al catalán:
Escut tallat. Primer, d'argent: una clau en faixa de sable. Segon, d'or: quatre pals de gules. Timbrat amb corona oberta del segle XIV dels reis d'Aragó.
Traducción al castellano:
Escudo cortado. Primero, de plata: una llave en faja de sable. Segundo, de oro: cuatro palos de gules. Timbrado con corona abierta del siglo XIV de los reyes de Aragón.
Escudo del Valle de Arán.  Cortado. Primero, de plata: una llave en faja de sable. Segundo, de oro: cuatro palos de gules.
El escudo va timbrado con una curiosa corona, de aquellas que no están reglamentadas por la heráldica actual. Según dice el texto se trata de un coronel anterior a la reglamentación de las coronas. Su descripción en aranés es esta:
Un cercle dubèrt (sense diadèmes) d’òr e lis (sense peireria), enauçat de quate florons (tres visti) intercalats de quate puntes cuertes (dues vistes) cimades de pèrles.
Traducción al catalán:
Un cercle obert (sense diadèmes) d’or i llis (sense pedreria), realçat de quatre florons (tres vistos) intercalats de quatre puntes curtes (dues vistes) cimades de perles.
Traducción al castellano:
Un círculo abierto (sin diademas) de oro y liso (sin pedrería), realzado de cuatro florones (tres vistos) intercalados de cuatro puntas cortas (dos vistas) cimadas de perlas.
El documento explica que el escudo de Aran debía ser el tradicional. El problema es que el escudo tradicional era el señal Real, así que tuvieron que buscar otro por motivos obvios. Y así lo hicieron en 1993. Juntaron el señal Real con otro señal propio, una llave. Existe una labra heráldica con la llave por encima de los cuatro palos en Salardú en la casa "La Nheu". Según dice el texto, la llave hace referencia a el papel importante de la iglesia en estos lares. También comentan que puede hacer referencia al papel clave que tiene Aran entre España y Francia.

Sobre la boca del escudo dicen que no hay nada escrito. Esto es por aquello que os digo muchas veces, de que la forma exterior o boca, no es demasiado importante. Según dice el texto utilizan la cuadrilonga con punta redonda ya que hay un escudo datado del año 1476 con esa forma. Me parece curioso que explique la forma y denominación según Vicente de Cadenas, Armand de Fluvià y Manel Bassa. Me parece curioso porque los dos primeros son expertos en la materia, pero el último solo era un aficionado. También comentan sobre la forma que en el armario de las Seis Llaves hay un escudo con forma francesa, pero que esa forma la desestiman por ser una moda.
Terçons dera Val d'Aran.
Por si os interesa: el armario de las Seis Llaves es un armario donde se guardaba la documentación de Aran y las seis llaves estaban repartidas en los seis terçons que formaban, y ahora vuelven a formar, la división geográfica del valle. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de l'Alt Empordà.
  2. Escudo del Consejo Insular de Ibiza.
  3. Escudo de la Diputación de Girona.
Ir a...

28 de enero de 2013

Escudo de León X

AY varios modos de interpretar el cristianismo. Roma impone unos criterios y una jerarquía desde sus lujosos edificios del Vaticano que pocos cristianos entienden y muchos no comparten. Martín Lutero (DEU Martin Luther) no creía que aquella estructura jerarquizada y politizada impuesta desde Roma fuera la única que podía interpretar la palabra de Jesús. 

Él creía que cualquiera que leyera la bíblia podía ser sacerdote, no creía en la veneración de imágenes ni santos y solo creía en la Santa Trinidad. Para él la fe era lo más importante y a diferencia de los católicos romanos, no hay problema en que uno contraiga matrimonio.

Lutero en la Dieta de Worm ( 1557 ). Se puede identificar al emperador Carlos V gracias a  sus símbolos de poder, como el trono, la corona y la espada o cetro.
En 1521, un 28 de enero como el de hoy, el recién nombrado emperador Carlos V presidió la Dieta de Worm (DEU Wormser Reichstag). Lo más relevante de aquella dieta fue la comparecencia de Martin Luther para que se retractara de sus tesis en contra del poder totalitario de Roma interpretando libremente las santas escrituras. La comparecencia se realizó por petición del entonces Papa León X quien veía el poder de la Iglesia amenazado por un libre pensador.

León X pertenecía a la poderosa familia de los de' Medici. Esta familia aportó varios Papas. A continuación os muestro el escudo de armas de León X, Clemente VII, Pío IV y León XI, que no es más que el escudo de los de' Medici:
D'oro, a sei palle disposte in cinta, la prima d'azzurro caricata di tre gigli d'oro (2, 1), le altre di rosso.
Traducción no literal:
De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
Escudo de armas de León X. De oro, seis roeles puestos en orla, el del jefe de azur con tres flores de lis de oro y el resto de gules.
El escudo de armas va timbrado con una tiara papal. Además lleva acoladas las llaves de San Pedro, ya con la disposición final de una de plata y la otra de oro, unidas con una cuerda de gules. Recordar que anteriormente expliqué que los esmaltes de las llaves fueron todas de plata, todas de oro y finalmente una de cada y que los cordones, en sus inicios, eran de azur.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Clemente VII y las llaves de San Pedro. 
  2. Escudo de Benedicto XII y la tiara.
  3. Los esmaltes del escudo de Benedicto XVI
Ir a...

26 de enero de 2013

Serpientes

AS serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y con una forma similar a un cilindro. También llamadas ofidios carecen de extremidades exteriores y no tienen sentido del oído. Es curioso porque una serpiente de cascabel no puede escuchar el sonido de su cola ni las cobras el sonido de la flauta del supuesto encantador o maltratador animal que lesiona a la cobra para que esta no le pueda dañar en caso de incidente mientras él embauca a turistas bobos en busca de lucro. 

Las serpientes en heráldica reciben el nombre de sierpes (CAT serp; ENG serpent, snake; FRA serpent; ITA biscia) . Dependiendo de la actitud, recibe uno de estos nombres:
  • Sierpe nudada, extrañamente también llamada bicha. (CAT bixa; ENG serpent nowed; FRA bisse; ITA serpente annodato) cuando tiene el cuerpo enroscado formando uno o varios nudos:
De gules, sierpe nudada de oro encendida y lampasada de azur.
  • Culebra, Tortillante o Sierpe ondulada (CAT colobra; ENG serpent erect; FRA couleuvre; ITA serpente ondeggiante, biscia) cuando está puesta en palo y ondenado:
De plata, culebra de sinople lampasada de gules.
  • Existe otra figura heráldica donde tenemos a una sierpe como protagonista. Se trata del llamado en italiano biscione sin término específico heráldico en castellano (CAT vibra; ENG adder; FRA guivre; ITA biscione). Se representa en forma de culebra devorando o engullendo norlmalmente a un infante, aunque también hay casos en los que engulle a un moro:
De oro, culebra de azur devorando a infante de gules. 
  • Es fácil ver esta figura animal junto a una caldera. Recordar la entrada sobre las calderas, donde aparecía una gringolada de sierpes:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.
¿Ha alguien le apetece un estofado de serpientes?

Entradas relacionadas
Ir a...

25 de enero de 2013

Ignorancia y prepotencia.

IN duda, es un mezcla explosiva. A alguien que alardea de su poder, o sea, que es prepotente le sumas su normal falta de conocimientos sobre la heráldica, o sea, ignorancia sobre heráldica, puede pasar lo que pasó en Almaraz de Duero. Miguel Ángel Muñoz me pasa el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) número 25, pág. 9417 de 7 de febrero de 2011 con un desaguisado heráldico.

El documento habla sobre el acuerdo municipal para la aprobación de la bandera y escudo. En él se puede leer:
Visto el Informe, de carácter preceptivo y no vinculante del Cronista de Armas de Castilla y León, D. Alfonso Cevallos-Escalera y Gila, de fecha 25 de agosto de 2009, en el que se manifiesta que no debe aprobarse el Escudo Municipal que se propone, en tanto no se adapte a los usos heráldicos y a las normas del Decreto 105/1991.
Después:
Visto el informe emitido, por el Cronista de Armas de Castilla y León, de fecha 30 de marzo de 2010, en el  que se expresa que pueden aprobarse el Escudo y la Bandera que se proponen por el Ayuntamiento, pero sustituyendo en el timbre la Corona Real Abierta por la española cerrada.
A continuación describen el escudo aprobado:
Escudo cortado. Primero de gules, con siete cruces llanas de plata, puestas en palo, dos, dos, dos y una. Segundo, de blanco, con un manojo de tres espigas de oro. Entado en punta de ondas de plata y azur. Timbrado de la corona real abierta.
Y atención a la imagen del escudo en la propia web del Ayuntamiento:


Y ahora voy a observar el escudo y a dar mi opinión del texto del BOCYL. Me parece entender que el pleno del Ayuntamiento se encaprichó de un diseño que vaya usted a saber de donde salió. Lo normal en estos casos es que el autor sea un ignorante en heráldica, vamos, una persona normal y corriente. Al enviar el tema al cronista de armas de aquella comunidad, al ser este heraldista, vería los errores, se los explicarían y aplicaría la normativa allí vigente sobre como timbrar el escudo. El Ayuntamiento, en un acto prepotente, recuerda que es preceptivo, pero no vinculante. Que sea preceptivo es nomal, pero que el especialista en la materia realice su tarea y que no sea vinculante, desde mi punto de vista es un error.

En uno de esos regates que hacen los políticos dicen que para que se pueda aprobar, solo hay que cambiar la corona abierta por una real. Digo lo de regate porque estoy seguro que Alfonso Cevallos-Escalera diría algo más que una simple corrección del timbre.

Finalmente se reproduce un lamentable acto, que solo puede ser obra de un político. A parte de disfrazar la realidad hace lo contrario de lo que dice. Acaban aprobando el escudo con la corona que les da la gana. Y lo hacen porque pueden, ya que son prepotentes.

Descartando las opiniones expertas aprueban un escudo lleno de errores, fruto de su normal ignorancia.
  1. Describen al escudo como cortado, cuando a la partición vertical se le llama partido. Este error es muy básico, no puede haberlo cometido el cronista de armas. 
  2. El segundo cuartel es de metal y la figura también es de metal. El segundo cuartel contraviene la primera regla de la heráldica, la de los esmaltes. Otro error de ignorante o de principiante. Tampoco puede haberlo cometido el cronista de armas. Además, utilizan la palabra "blanco" para designar al esmalte "plata", incompresible porque ya lo habían utilizado correctamente en el primer cuartel y en el entado. Esto también denota desconocimiento.
  3. El tercer error está en el entado. En realidad es un entado curvilíneo bajado, ya que el entado llega hasta la mitad del escudo. La tonalidad cromática utilizada para representar el metal plata es diferente a la tonalidad utilizada en las cruces y en el campo del segundo cuartel. Solo se debe utilizar una única tonalidad cromática por esmalte. 
  4. Para finalizar, la corona también es incorrecta. Se esperaba una corona real abierta, que corresponde al diseño de una corona de infante. En cambio representan el escudo con corona de duque, que es parecida pero no es lo mismo.
Para finalizar, os muestro la explicación que dan de su escudo:
El escudo, como el de la mayoría de los de los municipios de Castilla y León es dentado. Las cruces del primer cuartel representan a los siete pueblos que según la leyenda formaban Almaraz en la antigüedad y, en todo caso, a los diferentes despoblados, hoy desaparecidos, que se asentaron en tiempos pretéritos sobre nuestro término actual. El manojo de espigas del segundo cuartel representa la propia etimología de la palabra Almaraz: tierra de labrantíos, asimismo representa la pertenencia a la Tierra del Pan, comarca donde se enmarca el municipio y también a la agricultura y ganadería como principal fuente de subsistencia de los habitantes de estas tierras durante siglos. Las ondas de plata y azur representan al río Duero. La corona real abierta es la tradicional de nuestra tierra, la presente en nuestra heráldica más antigua.
Aquí también cometen un error. El escudo no es dentado, es entado.

En Ayuntamiento debería corregir el escudo, empezando por el blasón y llamarle escudo partido. Deben corregir la combinación de esmaltes del segundo cuartel. Si quieren mantener los cuarteles con gules y plata para parecerse al de la comunidad, deben cambiar el esmalte de las espigas a un color, por ejemplo el sinople. La representación debe respetar que las tonalidades cromáticas para el mismo esmalte no cambie y ponerle perlas a las puntas de la corona, para que sea la que le toca.

Entradas relacionadas
  1. Ignorancia heráldica en Baiona.
  2. Ignorancia heráldica. De Sant Adrià de Besòs hasta Iowa.
  3. Otro escudo por la borda, el escudo de Puerto Real.
Ir a...

24 de enero de 2013

Jaquelado o ajedrezado

XPRESIÓN curiosa. Quedarse a cuadros significa quedarse profundamente sorprendido y perplejo cuando te cuentan o lees algo que te asombra o te parece ilógico o impensable que pudiera suceder y no sabes cómo reaccionar. ¿Nunca os ha pasado?

Una vez y para referirse a esta expresión, el barón de Sórvigo en el Reino del Maestrazgo después de comentarle una sorprendente noticia me respondió que se había quedado "jaquelado". Se trataba de humor heráldico, al alcance de pocos y socialmente poco aceptado. Evidentemente al decir jaquelado se refería a la forma de representar ese atributo en heráldica, que es con cuadros.


El jaquelado también llamado ajedrezado o escacado, también damado (CAT escacat; DEU geschacht; ENG chequy; FRA échiqueté; ITA scaccato) se aplica tanto al campo, piezas y figuras y designa que se se representa con una repetición de cuadrados alternando metal y color. En el caso del campo, Armand de Fluvià especifica que como mínimo son de 12 cuadrados y que en las piezas debe haber al menos tres filas, para diferenciarlo con el componado.

Veamos algunos ejemplos ya vistos:
  • Escudo de Pinto, presenta un campo ajedrezado o jaquelado que quince escaques o jaqueles:
Escudo de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.

Escudo de los Luna. Jaquelado de oro y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de oro y sable.
Escudo de Pedro de Aragón. Escudo de Pere II d'Urgell. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
  • Figura jaquelada. En un escudo de ejemplo de una caldera gringolada y jaquelada:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.

Recordar que esta distribución formando nueve cuadrados se le llama escudo equipolado:

Equipolado de oro y sable.
Y si son cuatro los cuadrados, simplemente es un cuartelado en cruz:

Cuartelado en cruz de azur y plata.

Entradas relacionadas
  1. Billetados
  2. Losanjado y fusado.
  3. Plumado o plumeteado.
Ir a...

23 de enero de 2013

Escudo de Bill Clinton

ACE pocos días del aniversario del inicio del segundo mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos de América, o EE.UU. aunque nos suena más como U.S.A.. Bill Clinton inició su segundo mandato un 20 de enero. No recuerdo mucho de sus logros y méritos, aunque no se porqué, no olvido el nombre de Mónica Lewinsky.

Bill y Mónica.
El 15 de junio de 1995 el "chief herald of Ireland" (Heraldo Jefe de Irlanda) concedió el escudo de armas al entonces presidente de EE.UU. de América, William Jefferson Blythe III o William Jefferson Clinton, más conocido como Bill Clinton. Este es el blasón que he encontrado:
Or a lion rampant gules charged with three bars argent holding in the dexter paw a branch of olive proper between in the dexter chief and sinister base a cross crosslet fitchée sable and in the sinister chief and dexter base a shamrock slipped vert, with the Crest an anchor erect azure on the stock the letters SPES argent, Mantled gules doubled argent and with the motto An leon do bheir an chraobh.
Traducción:
De oro, león de gules cargado con tres fajas de plata agarrando con la pata delantera derecha una rama de olivo de sinople  y acompañado de dos cruces recrucetadas fijadas de sable situadas en el cantón diestro del jefe y en el cantón siniestro de la punta y de dos tréboles de sinople puestos en el catón siniestro del jefe y en el cantón diestro de la punta. Por cimera, una áncora de azur con el lema SPES de plata en el cepo. El burelete de gules y plata. Por lema: An leon do bheir an chraobh.
Escudo de armas de Bill Clinton. De oro, león de gules cargado con tres fajas de plata agarrando con la pata delantera derecha una rama de olivo de sinople y acompañado de dos cruces recrucetadas fijadas de sable situadas en el cantón diestro del jefe y en el cantón siniestro de la punta y de dos tréboles de sinople puestos en el catón siniestro del jefe y en el cantón diestro de la punta.
Sobre las armas, un tal Sean Murphy comenta:
The lion rampant gules is a feature of arms of Cassidy, the President's maternal line, while the crosses crosslet fitchée are a feature of Clinton family arms, although the President of course was born Blythe and assumed the surname of his stepfather Roger Clinton. The shamrock no doubt denotes Ireland, and the branch of olive would refer to the President's involvement in the ongoing Peace Process.  Anybody any ideas about the three bars argent? I would translate the Gaelic motto as 'The lion holds the branch'. The text of the grant is in both Gaelic and English, and includes no summary pedigree, merely referring to the fact that President Clinton's 'lineage includes certain forebears of Irish stock'.

As indicated earlier, the grant was rather low key and is not well known, and this may have been related to media controversy over the unsupported claim that the President's Cassidy ancestors had been traced to Roslea, County Fermanagh. In fact, the several Irish elements of the President's ancestry were never properly investigated, and the present writer's file on the subject remains open. Finally, the document is also decorated with small shields containing the arms of the Genealogical Office and of Chief Herald Donal Begley, the grant being the last made before his unexpected early retirement.
En resumen, dice sin asegurarlo, que el león viene de las armas maternas, los Cassidy. Las cruces fijadas por la familia paterna, los Clinton, aunque su apellido de nacimiento era Blythe. El trébol es un símbolo de Irlanda. Según cuenta este tal Sean, la rama de olivo representa la implicación de Bill Clinton en el proceso de paz. Dice que no tiene ni idea del porque del león de gules con las fajas de plata. Yo tampoco, ¿pero no os recuerda a la bandera de los Estados Unidos de América?

¡Ah sí! de su mandato no solo me acuerdo de la Lewinsky. También me acuerdo una rueda de prensa con el presidente ruso Borís Yeltsin donde los dos aparecían partiéndose la caja. 


Sea como sea, es mejor tener un presidente que se parte de risa con el presidente ruso y que dió otro significado a la palabra "becaria" que uno que casi se muere por atragantarse mientras se comía una galleta y que solía caerse mientras iba en bicicleta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Thomas Jefferson.
  2. Escudos de Gay-Lussac y von Liebig.
  3. Escudo de George Everest.
  4. Escudo de Christopher Deibert.
Ir a...

22 de enero de 2013

Bicrucífero

XISTE una cruz curiosa llamada bicrucífero (CAT bicrucífer ). Un bicrucífero no es más que un sotuer o aspa que tiene por encima una cruz. También se llama cruz bicrucífera o bicrucífero a un flanquís con una cruz estrecha brochante. O sea, lo mismo pero más estrecho.

Bandera oficial del País Vasco.
Para que tengáis una idea visual, a parte del ejemplo de aquí abajo, es lo que tiene la ikurriña, la bandera oficial del País Vasco. Por cierto, bandera curiosa en cuanto a las proporciones que son 14 de ancho por 25 de largo, a diferencia de la mayoría que suelen ser de 2 de ancho por 3 de largo. Recordar que la FIAV definió el trozo de tela que toca el asta como ancho y el vuelo como largo y que la forma de expresarlo es mediante números separados por ":" o "x". Por tanto la ikurriña tiene una proporción de 14:25, en lugar del típico 2:3.

La bandera del Reino Unido es similar a la anterior. Llamada Union Flag o Union Jack es una combinación de aspas y cruces, pero no es un bicrucífero. Por cierto, esta bandera tiene una proporción  de 1:2.

Bandera oficial del Reino Unido.
Esta combinación es muy rara en heráldica. Yo no he encontrado ningún escudo con una cruz bicrucífera, así que me invento un par de ejemplos:

De oro, un bicrucífero con el sotuer de gules y la cruz de plata.
De azur, un bicrucífero estrecho con el sotuer de plata y la cruz de sable.
Entradas relacionadas
  1. Cruz gamada.
  2. Cruz ancorada.
  3. Las cruces en las órdenes militares.
Ir a...