28 de febrero de 2013

Benedicto XVI

ESPUÉS de seis siglos un Papa de Roma abdica. La renuncia al Pontificado se hace efectiva hoy 28 de febrero a las 22:00. Después de ocho años como máximo mandatario presenta la renuncia. ¿Ha renunciado a su puesto de Jefe de Estado? esta claro que no era español. Dice que lo hace por que le faltan las fuerzas, que está demasiado débil para realizar su tarea. Creo que dejar el poder por esos motivos le honra.


Benedicto XVI no es el primer Papa en renunciar a su Pontificado. De hecho, no es ni el primero llamado Benedicto. Antes que él unos pocos siervos de los siervos de Dios lo hicieron, y casi siempre envueltos en conflictos:
  1. Ponciano, en 235. Fue el primer Papa en renunciar. Todos los Papas anteriores murieron en el cargo. Este papa y el entonces antipapa Hipólito fueron deportados a unas minas hasta la reconciliación. Esto también lo hago yo con mis hijos. Los castigo hasta que se pongan de acuerdo. La deportación  acabó con la abdicación de los dos a favor del siguiente Papa. A los dos les hicieron santos. Para ello tuvieron que pasar por su martirio. Los dos fueron azotados hasta la muerte. ¡Joder como mola!
  2. Silverio en 537. Se vio envuelto en temas políticos. Creían que estaba planeando la rendición de la ciudad de Roma ante el sitio de un rey godo, sucesor del rey que apoyó a Silverio con su canditatura a Papa. Fue arrestado y enviado al exilio, y en su lugar se sentó otro Papa bien visto por los gobernantes locales. Un papado totalmente politizado.
  3. Martín I en 655. El emperador Constante II se enfadó con él después de excomulgar a varios patriarcas de su imperio llamado Constantinopla. A este Papa lo tomaron como prisionero y le sometieron a duros castigos hasta la muerte. Supongo que san Pedro no dejaría entrar al cielo a alguien que torturó a un sucesor suyo hasta la muerte. O quizá se arrepintió en el último momento y punto, todo perdonado. Una religión hecha a medida de los pecadores.
  4. Juan XVIII 1009. Renunció al Pontificado y se retiró a un convento meses antes de morir.
  5. Benedicto IX, en 1048. Se retiró a filosofar, dijeron. Poco después se casó. Hay que decir que fue nombrado Papa con solo 14 años de edad y que fue Papa durante tres periodos diferentes. Parece ser que más que renuncia libre fue una renuncia forzada. Fue expulsado por Bonifacio de Canossa, marqués de Toscana. La historia de este Papa es muy curiosa. Mucha política veo yo aquí.
  6. Celestino V en 1294. Solo estuvo unos pocos meses como Papa. No se acostumbro a la vida de palacio, a la política y a la diplomacia. Prefirió seguir viviendo como ermitaño. Dante lo colocó en su infierno de su Divina Comedia, al lado de los inútiles. Vaya, por uno que está allí claramente por su fe y no por el poder y ¡Dante lo trata de inútil!.
  7. Gregorio XII. Era el Papa "legítimo" aunque tubo que convivir con dos antipapas al mismo tiempo. Una de las salidas que vio para el Cisma de Occidente fue su abdicación, solicitando que los antipapas hicieran lo mismo. Esto contribuyó al fin del conflicto que había dividido a la iglesia.
Ya habíamos visto el escudo de armas raso de Benedicto XVI. Hoy os presento el escudo completo, con   ornamentos:
Escudo de gules, una concha de oro; cortinado curvado alzado de oro cargado con una cabeza de negro de sable, anillado de oro y coronado, acollarado y con los labios de gules a la diestra y de un oso de sable lampasado de gules portando una carga de gules con cuerdas de sable puesto en banda a la siniestra.
Escudo de Benedicto XVI.
Recordar que a mi no me gusta representar los escudos utilizando tonalidades cromáticas distintas a los esmaltes heráldicos, por eso el oso es negro y no marrón y algunas partes de la cabeza son rojas y no rosas. Bueno, ahora que recuerdo en su escudo original también pintan la cabeza de marrón oscuro.

Este escudo papal es destacable la diferencias en los ornamentos externos utilizados tradicionalmente. el timbre del escudo de armas no es una tiara. Benedicto XIV preferió timbrar el escudo con una mitra. Además aparece un ornamento nuevo, el palio. El palio es la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal. El palio significa la misión de pastor del rebaño a él encomendada por Cristo. Beeeeeeee.

Dicen que el oso representa al obispo de Freising. Un oso mató al caballo del primer obispo de Freising. El tipo, llamado Corbiniano dicen que domesticó al oso y le cargó con el equipaje. Recordar que Joseph Ratzinger fue nombrado arzobispo de Freising y Munich. La cabeza de moro es un antiguo señal de la diócesis de Freising. Por tanto, la cabeza y el oso recuerdan a sus orígenes bávaros. La concha representa al peregrino. En este escudo también recuerda al escudo del antiguo monasterio de Schotten al que Ratzinger se encuentra espiritualmente unido.
Tiara papal.
Eso sí, esta mitra especial imita a la tiara. Sus tres tiras doradas representan los tres poderes, igual que cada una de las coronas de la tiara. Las tres fajas representan el orden, jurisdicción y magisterio y están  unidos verticalmente entre sí en el centro para indicar su unidad en la misma persona. Como veis, han cambiado las formas, pero no el fondo. 

Os dejo un enlace a la página del Vaticano que habla sobre este escudo.

Benedicto XVI durante su anuncio de renuncia dijo:
Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.
¿Porqué dice que lo hace con libertad y así lo declara? por el canon 332.2 del Código del Derecho Canónigo de la Iglesia Romana. Este canon dice:
Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.
Su discurso estaba bien estudiado. Ahora se iniciará todo el procedimiento para la elección de un nuevo mandatario para la barca de Pedro. Ahora que se jubila, ¿veremos a Ratzinter Z de vacaciones en Benidorm bailando la canción de Pajaritos por aquí...? no se, no se, el pillín se retira a un monasterio lleno de monjas.

Ir a...

27 de febrero de 2013

Error de concepto

LAMADME negativo o pesimista si queréis, pero yo creo que no va a acabar bien.  Hablo de una iniciativa de la Entidad Municipal Descentralizada de Bellaterra para la adopción de un escudo de armas. Bellaterra está dentro del municipio de Cerdanyola del Vallès y limita con Sant Quirze del Vallès y Sant Cugat del Vallès.

Comenzó como barrio de Cerdanyola del Vallès y empezaron a proliferar los chalés. En 2010 se constituyó EMD y los vecinos suelen tener un alto poder adquisitivo. Si buscáis Bellaterra en Google y vais a la pestaña imágenes, veréis que las casa no son precisamente chabolas.

Josep Maria Palau me envía este enlace. El título lo dice claro: "Escoge el elemento que quieres para nuestro escudo".  Ahora quería analizar un poco lo que allí dicen:
L’EMD posa en marxa el procés per engegar la tramitació oficial de l’escut de Bellaterra amb la Societat Catalana de Genealogia Heràldica.

S’han fet reunions amb historiadors i dissenyadors/es de Bellaterra per consensuar la nova imatge. En aquestes s’ha tractat de acotar el contingut i el cromatisme de l’escut i la bandera, sota la normativa vigent del Reglament dels símbols dels Ens Locals de Catalunya i amb el que disposa la normativa heràldica.
Traduzco para todos aquellos que no tenéis la suerte de entender el catalán:
La EMD pone en marcha el proceso para iniciar la tramitación oficial del escudo de Bellaterra con la Societat Catalana de Genealogia Heràldica.

Se han hecho reuniones con historiadores y diseñadores de Bellaterra para consensuar la nueva imagen. En estas se ha tratado de acotar el contenido y el cromatismo del escudo y la bandera, bajo la normativa vigente del Reglamento de los símbolos de los Entes Locales de Catalunya y con lo que dispone la normativa heráldica.
Bueno, para empezar es una buena noticia para el mundillo de la heráldica. Me alegro de que la EMD haya iniciado el proceso, aunque así sea.

Lo que no entiendo es eso que dicen de que lo hacen con la Societat Catalana de Genealogia Heràldica. Esta sociedad no tiene ningún carácter oficial, es una sociedad privada como lo es la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica o la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Me parece muy bien que se reúnan con historiadores y diseñadores, pero... si están hablando de crear un escudo nuevo, ¿por qué no se han reunido con heraldistas?. Los historiadores saben de historia y lo normal es que no conozcan la heráldica. Los diseñadores tampoco suelen tener nociones del diseño heráldico ni conocen sus reglas. Espero que no sea así y alguno de esos diseñadores o historiadores también sea heraldista.

Dicen que se han reunido para acotar los elementos del escudo y según leo en el título, solo van a poner uno. Entre sus opciones hay seis elementos, que en heráldica llamamos figuras:
  1. Ardilla.
  2. Sierra / Valle.
  3. Tren.
  4. Pino.
  5. Torrentes.
  6. Roble o encina. 
Después dicen:
Finalment la Societat Catalana de Genealogia Heràldica ha de verificar que l’escut segueix tota la normativa. Però qui donarà l’aprovació final serà la Generalitat de Catalunya.
Traducción:
Finalmente la Societat Catalana de Genealogia Heràldica tiene que verificar que el escudo sigue toda la normativa. Pero quien dará la aprobación final será la Generalitat de Catalunya.
La realidad es otra y lo parecen desconocer. En Catalunya, quien da la aprobación final es el Institut d'Estudis Catalans. El IEC dicta si el expediente es favorable, o no, bajo unos criterios heráldicos, históricos o geográficos. Quien tiene que verificar que el escudo sigue la normativa también es el IEC, aunque normalmente es el Dirección General de la Administració Local (DGAL) de la Generalitat de Catalunya quien crea el expediente y verifica la normativa heráldica y legislativa. La SCGHSVN tiene un mero carácter consultivo y privado, pero no es necesario y ese servicio es tarea de la DGAL, en concreto del maestro Armand de Fluvià.

Y yo me pregunto: ¿Porqué solo puede salir uno de los elementos en el escudo de la EMD?

Propuesta de escudo para la EMD de Bellaterra.
Se puede poner más de uno de esos elementos. Quizá todos no sea compatibles todos entre ellos, pero bueno. El de arriba correspondería a la siguiente descripción:
De oro, una encina de sinople sumada de una ardilla de gules y sostenida por un valle de gules cargado con tres ceñidores ondados de plata surmontados de dos gemelas de plata.
Tiene la encina, la ardilla y el valle. También aparecen los torrentes en forma de ceñidores ondados. Las gemelas significarían raíles y harían referencia al tren. No aparece un pino porque me parecía excesivo. Recordar la entrada sobre las pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. Allí digo y mantengo que cuanto más sencillo mejor. Esta claro que si solo llevara una ardilla seria más sencillo, pero he querido dar un ejemplo con varios elementos de los expuestos.

Yo recomiendo a esta EMD que sigan el proceso habitual y se pongan en contacto con la DGAL de la Generalitat y se ahorrarán tiempo y problemas. Planteando que quieren una propuesta con uno o algunos de les elementos arriba expuestos, no habrá problemas.

Y el error de concepto que dicta el título de esta entrada no es lo anteriormente expuesto. El error está en que según sus instrucciones, una vez se haya votado que elemento va a salir en el escudo, se enviará la información a los diseñadores y estos harán una propuesta. Después dicen que votarán la imagen que más les guste. ¡He aquí el problema de concepto!. Están confundiendo logotipo con escudo heráldico. Un logotipo se puede votar por su representación gráfica. Un escudo no se puede votar por su representación gráfica ya que lo importante es el texto descriptivo, no el dibujo. Lo importante es el blasón. Y cada blasón puede tener multitud de representaciones, no solo una.

Entradas relacionadas
  1. La heráldica es un arte.
  2. Ignorancia y prepotencia. El escudo de Almaraz de Duero.
  3. Quiero y no puedo. El escudo de Campdevànol.
Ir a...

26 de febrero de 2013

Los Rothschild

N un momento de descuido, nada solo un ratito, paso de tener un par de correos sin leer a tener dos docenas. Mi querido padre jubilado ha vuelto a abrir el correo y ha reenviar algunos de sus correos recibidos de sus amigos también jubilados. Uno de ellos venía con un vídeo casero que da que pensar:


Habla sobre la Lotería Nacional, de como ha cambiado el tema. El señor este denuncia, con un acento curioso que al principio parece que lo haga en tono de humor, una serie de hechos en los que yo estoy de acuerdo en casi todo. A mi que el origen de la familia esta sea judío-alemana me da igual. Pensaría lo mismo si fueran de Albacete o jeques árabes. El tema es, si esto es verdad, que las ganancias ya no van al estado. Los suculentos beneficios van lejos de donde deberían ir otra vez gracias a las privatizaciones del gobierno actual. Una lástima.

En el vídeo se habla de una familia poderosa, los Rothschild. Este apellido es sinónimo de multimillonario, pero en euros, no en pesetas. Esta familia alemana, de etnia judía y perteneciente a la nobleza, parece ser que tiene un escudo de armas. No he encontrado el blasón, solo imágenes existentes. Deduzco el siguiente blasón:
Cuartelado. 1º de oro, una águila de sable; 2º de azur, un dextrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 3º de azur, un sinistrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 4º de oro, un león de gules; el escusón general de gules con un escudo ovalado de plata con una punta en el centro puesto en barra.
Escudo raso de los Rothschild. Cuartelado. 1º de oro, una águila de sable; 2º de azur, un dextrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 3º de azur, un sinistrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 4º de oro, un león de gules; el escusón general de gules con un escudo ovalado de plata con una punta en el centro puesto en barra.
Rothschild significa "Escudo rojo". En las otras imágenes de este escudo he visto que los brazos son de carnación, pero yo los he puesto de oro por aquello de ser estricto en cuanto a los esmaltes heráldicos y no utilizar las "manchas" heráldicas.


Para entender los controvertidos términos de dextrogiro y sinistrogiro, revisar la entrada que escribí en su día. Los cuarteles con los brazos y las flechas simbolizan a las cinco dinastías establecidas por los cinco hijos de Mayer Rothschild. Para ello hace referencia al Libro de los Salmos 127:4:
...como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud.
Loterías y Apuestas del Estado a apostado por un vía que a mí no me gusta. Yo no volveré a comprar esta lotería hasta que no cambie. Hasta que cambie a mejor, claro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Württemberg.
  2. Escudo de von Liebig.
  3. Escudo de Bill Clinton.
Ir a...

25 de febrero de 2013

Cornetas

L ingenio y la necesidad suelen ir bastante unidos. Si no necesitamos nada, si vivimos cómodamente, difícilmente utilizaremos el ingenio por falta de menester. ¿Pero qué pasa cuando tenemos problemas? ¿qué pasa cuando no tenemos suficientes recursos? pues que utilizamos algo que nos caracteriza y define, el ingenio. 

Triplanos Fokker alemanes en la Primera Guerra Mundial. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Otra cosa que nos define es nuestra capacidad para no separarnos de los procesos bélicos. Hace unas cuantas generaciones que los europeos no tenemos que ir a morir matándonos unos a otros, parece que poco a poco nos vamos entendiendo y que la solución a los problemas soberanos, políticos o económicos no es la de enviar tanques y aviones de guerra. Pero esto tradicionalmente no ha sido así. Las peores guerras se produjeron el siglo pasado y la necesidad de defenderse de las nuevas tecnologías militares produjo una nueva necesidad. Los enemigos ya no venían por tierra o mar, ahora también podían venir por el aire.

Radar en un museo de Finlandia. 
Había que solucionar el problema de detectar a los enemigos que venían por el aire y es así como desde diferentes lugares de desarrollaron tecnologías diferentes para este propósito. La necesidad agudizó el ingenio y así se inventó el RADAR (detección y medición de distancias por radio). En sus inicios estaba al servicio militar, pero hoy en día tiene muchas aplicaciones civiles.

Trompetilla para la sordera.
Pero mientras tanto, ¿qué hicieron?. Pues aunque parezca grotesco, utilizaban trompetas, como aquellas utilizadas para la sordera, pero gigantes:


  • Hoy os presento el escudo de armas de la comuna francesa de Corneilla-del-Vercol (CAT Cornellà del Bèrcol):
D'azur aux trois cornets droits, posés en fasce et rangés en pal.
Traducción no literal, ya que el blasón en francés no he visto que describa el esmalte de las figuras:
De azur, tres cornettos de oro, puestos en faja y colocados en palo. 
Me ha costado encontrar la traducción de "cornets droits". Parece ser de que se trata de un tipo de instrumento de viento diferente a la corneta actual con tres pistones. La corneta renacentista es bastante más simple que la corneta de pistones y para no confundirse, por lo que he leído en Wikipedia, se utiliza el nombre en italiano, cornettos. Si hay algún entendido en instrumentos de viento y puede aportar algo de luz al tema, que agregue un comentario a la entrada, por favor.

Escudo de armas de Corneilla-del-Vercol. De azur, tres cornettos de oro, puestos en faja y colocados en palo.
Se trata de armas parlantes. Para el diseño de las tres "cornets droits" he buscado en internet y he encontrado esto, y de ahí donde este instrumento tiene forma de bate de béisbol, pero más estrecho y con agujeros. 
  • Esta comuna, con Cornellà del Bèrcol como nombre tradicional catalán, está hermanda con el municipio catalán de Cornellà del Terri. Estas son las armas de Cornellà del Terri:
Escut caironat: de gules, un corn de caça d'or cordat de sable. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de gules, un cuerno de caza de oro cordado de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo de armas de Cornellà del Terri. De gules, un cuerno de caza de oro cordado de sable.
Como antes, se trata de armas parlantes. Si bien antes utilizaron cornetas, en este ejemplo son cuernos (CAT corns) de caza. Ambos instrumento de viento.

Entradas relacionadas
  1. Relojes en heráldica.
  2. Escudo de Taradell.
  3. Un perro vampiro.
Ir a...

23 de febrero de 2013

Escudo de Paulo II

OY es 23 de febrero. Un día como este en el año 1417 nació Pietro Barbo. Nació en Venecia y se convirtió en el Papa de Roma número 211. Su papado se realizó entre los años 1464 y 1471. Su nombre  de Papa es Paulo II, aunque no era el que él deseaba.

Pietro Barbo pasó a ser Paulo II
Convencido de su "evidente" hermosura había pensado en llamarse Formoso II. Formoso en catalàn: Formòs y en castellano: Hermoso. Cambió de opinión bajo las presiones de los cardenales, que le recordaban que la vanidad no era una buena cualidad para un Papa. 

En la web sobre la heráldica vaticana, dice que estas es la heráldica de Paulo II :
D'azzurro, al leone d'argento, alla cotissa d'oro attraversante.
Traducción no literal:
De azur, un león de plata y una cotiza de oro brochante.
Escudo de Pablo II. De azur, un león de plata y una cotiza de oro brochante.
Como es normal en estos casos los ornamentos externos no están blasonados. Recordar que como timbre este escudo lleva una tiara papal y acoladas las llaves de San Pedro. Creo que con anterioridad a esta entrada no he explicado explícitamente que es una cotiza. Una cotiza (CAT cotissaENG cost, cottice; FRA cotice; ITA cotissano es más que una banda, pero reducida a la mitad de su ancho.

Cuando realizó el juramento, pretendía abolir el nepotismo en la iglesia. Lo que no sé si llegó a conseguirlo. Por lo menos, eso de jurar abolir el nepotismo es un gran paso.

Pablo II murió en Roma un 26 de julio de 1471. Hay dos versiones:
  1. La oficial dice que murió por una indigestión por ingesta de melón o atragantamiento de otra fruta, tipo lo que lo que pasaba a George Bush, pero muriéndose. Una muerte poco glamurosa.
  2. La oficiosa dice que este Papa homosexual murió por un infarto en su cama mientras estaba siendo sodomizado por un paje. ¡Iiiiiiiiiijaaaaaaa!. Una "muerte jodida".
No se si será cierto, pero creo que resucitó siglos más tarde para actuar en una película de Batman, interpretando el papel de villano, uno llamado Pingüino. ¿Os acordáis?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Clemente VI.
  2. Escudo de los Papas de'Medici.
  3. Escudo de Benedicto XII
Ir a...

22 de febrero de 2013

El primer Reich

AN ta taaan, tan, tan taan. Piripípipipíiii, tan tan taratáaan. ¿Os suena? sí hombre, es la melodía del Equipo A, el de los años 80 de toda la vida. Ahora por ahora es lo mejor que dan en televisión durante la sobremesa. Coincide que mientras estoy con mi almuerzo viendo el capítulo, este llega a su fin y después ponen una película de guerra antigua. Muchas veces ponen películas de la SGM.

Recordar todas aquellas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Recordar que los alemanes, llamados nazis, hablaban continuamente del Reich. En concreto se referían al tercer Reich. Eso de Reich significa  simplemente imperio. Obviamente se trata del imperio alemán.

Si en la época nazi existió el Tercer Reich, es porque existieron dos anteriores. ¿Tiene su lógica verdad?. El Primer Reich era conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico (CAT Sacre Imperi Romanogermànic; DEU Heiliges Römisches Reich; ENG Holy Roman Empire; FRA Saint-Empire romain germanique; ITA Sacro Romano Impero; LAT Sacrum Romanum Imperium). Este imperio funcionaba de una forma muy, muy curiosa. Bastante diferente al resto de territorios europeos de la época.

Evolución del Primer Reich. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Para empezar el título de rey no era heredado, si no que era elegido. Después de ser rey, solo se convertía emperador cuando lo coronaba el Papa. El emperador era tipo "jefe de estado", pero no tenía el poder total. Ni mucho menos. El título tenía carácter supranacional y el imperio estaba formado por muchas naciones estado unidas, pero diferenciadas en cuanto a su cultura e idioma. Eso sí, todos los estados integrantes eran católicos. Por debajo del emperador estaban los señores territoriales. Cada uno de ellos con mucho poder en su región.

Carlos I de España y V de Alemania se convirtió un día como este en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1530. Fue coronado emperador por el Papa Clemente VII. Como dije antes, el título de emperador viene después del de rey. Ya hacía 10 años que era el Rey de los Alemanes.

Todo esto que he explicado es a grandes rasgos. A finales del imperio cambiaron la religión al luteranismo y después al calvinismo. El escudo de armas evolucionó, las dos bases fueron estas:

Del 1300 al 1433:
De oro, un águila de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules.

A partir del 1433 hasta 1806:
De oro, un águila exployada de sable membrada, armada, picada y lampasada de gules.

A partir del uso de esta águila, además se mostraban en un escusón cargado en el pecho del águila las propias armas dinásticas del emperador de turno. Como podéis observar, el escudo original es el que usa actualmente la República Federal de Alemania:

Vídeo de YouTube. Atlanterhavsveien 27. desember 2011
¿Porqué los nazis siempre hacen de malos? ¿será por el bigote ridículo de Hitler?, ¿será porque llevaban coches y trajes mucho más elegantes?, ¿será por la manía que les tenían a los judíos?. ¿Cómo serían las películas de la SGM si hubieran ganado los alemanes?. Sea como sea, ¡mola más el Equipo A!

Vídeo de YouTube. ¿Melinda culea? ¿quién es el afortunado?
Ahora me acuerdo que hace años me pusieron el mote de "Pek, Tempelton Pek". El lumbreras que me puso el mote también bautizó a otro colega con el mote de "Murdock". Él tenía uno, pero no me acuerdo cual era. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alemania
  2. Escudo del Reino de Jerusalem.
  3. El primer escudo del Reino de Inglaterra.
Ir a...

21 de febrero de 2013

Württemberg

O pasó por la historia con mucha fama y gloria por sus méritos propios, pero un día como hoy, pero en 1783, nació una tal Katharina von Württemberg. Esta noble alemana fue la segunda esposa de un tal Jérôme Bonaparte, hermano menor de aquel personaje tan imitado por los que se hacen pasar por locos: Napoleón Bonaparte.

Hija de un rey ella también fue reina consorte, aunque de una forma bastante efímera. El reino de Westfalia duró poquito. Las armas de los Württemberg las podemos ver por cualquier calle de una ciudad occidental. La marca de automóviles Porsche  las luce.

Estas son las armas de los Württemberg, hoy no tengo ganas de buscar textos originales:
De oro, tres medias astas de sable colocadas en faja y puestas en palo.
De oro, tres astas de sable.
Estas son las armas del condado/ducado de Württemberg. El centro estaba situado en el castillo original de Württemberg, en la cima de una colina cerca de Stuttgart. 


Las armas derivan de las armas de sus primos, los condes de Nellenburg:
De oro, tres astas de azur.
De oro, tres astas de azur.
Estas a su vez, derivan de las armas de sus primos, los condes de Veringen:


De oro, tres astas de gules.
De oro, tres astas de gules.
Me imagino a la familia unida en la batalla. Sus enemigos, desplegados en el valle a la espera, al verlos dan la voz de alarma: ¡Llegan los cornudos!
Ir a...

20 de febrero de 2013

Escudo de Lles de Cerdanya

E nuevo aparece publicado en el DOGC un nuevo escudo de armas cívico oficializado. Esta vez se trata del escudo de armas municipal de Lles de Cerdanya. Como su nombre indica, se trata de un municipio de la comarca de la Baixa Cerdanya, un paraje natural impresionante que deleita a los amantes de la naturaleza y la montaña.

Imagen sobresaturada de Lles de Cerdanya. Hospedada aquí.
El blasón aprobado y publicado es el que sigue:
Escut caironat: de sinople, dues claus passades en sautor amb les dents a dalt i mirant cap enfora, la d’or en banda i per damunt de la d’argent en barra, acompanyades al cap d’un gall ardit cantant d’or. Per timbre, una corona de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Lles de Cerdanya. De sinople, dos llaves puestas en aspa con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra., acompañadas en jefe de un gallo atrevido cantante de oro.
El DOGC, aparte de aprobar el blasón, da una pequeña explicación del significado de las figuras. La llaves, como es habitual, representan a san Pedro, patrón local. Comentan del gallo que es un señal utilizado tradicionalmente por el municipio pero no dice nada más. Según el IEC, este municipio ha utilizado siempre un sello con referencias a su patrón. Ya sea con las llaves, con una imagen de San Pedro con una o dos llaves y a veces venía acompañado de un gallo. El gallo también es un atributo hagiográfico de San Pedro y hace referencia a aquello de que negó a Cristo hasta tres veces antes de que cantara el gallo.

Como veis, es un escudo con una fuerte carga religiosa, toda referente a San Pedro. Solo le falta la cruz latina invertida llamada cruz de San Pedro, otro símbolo hagiográfico de san Pedro.

Sobre el gallo, viene descrito como atrevido y cantante. Recordar la entrada sobre el gallo donde se explica que significan estos términos.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de Josa i Tuixén y Alcanar.
  2. Escudo de Cabanabona.
  3. Escudo de Pont de Bar.
Ir a...

19 de febrero de 2013

Nuevo escudo para Ars

ARECE ser que las localidades de alta montaña se están poniendo las pilas en cuanto a las normalización de su símbolo heráldico. Esta vez no se trata de un municipio, si no de la Entidad Municipal Descentralizada de Ars, perteneciente al municipio de les Valls de Valira.

Vista de Ars. Foto de Jordi Domènech.
El escudo aún no es oficial, pero ya ha salido el aviso de oficialización. El aviso no informa del blasón, pero os avanzo que el escudo de armas de Ars será este:
De sinople, un arç de plata.
Traducción:
De sinople, un espino de plata.
Escudo para Ars. De sinople, un majuelo de plata.
Para dibujar el espino blanco o majuelo (CAT arç, espinalb) me guié por aquellas ilustraciones botánicas donde se ven las hojas, los frutos y sus características. Por eso los frutos redondos, las hojas estas parecidas a las del perejil pero más redonditas y las espinas.


Obviamente se trata de armas parlantes. El reglamento sobre los símbolos locales de la Generalitat de Catalunya dice que las EMD no deben llevar timbre.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la EMD de Seana.
  2. Escudo de Lles de Cerdanya.
  3. Escudo de Espolla.
Ir a...